Cholila Online

 

Se desarrolló en Rawson y fue organizado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’. Se realizarán dos experiencias más en la Provincia.
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto con la Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’ (UNPSJB), realizó esta tarde la primera edición de “Chubut Innova en 5 horas”. Una competencia destinada, en esta primera etapa, a estudiantes terciarios y universitarios de las ciudades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn; donde participaron 20 equipos con un total de 120 participantes.
El evento se realizó en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Rawson como sede principal y como subsede, por la importante cantidad de inscriptos, se utilizó la sala de multimedios del Complejo Educativo de Escuelas Especiales.
“Chubut Innova en 5 horas” es una competencia provincial que promueve el desarrollo de capacidades emprendedoras con alto contenido de innovación y conocimiento. La misma se desarrolló en un formato de trabajo con proyecto rápido, repentino o rally de innovación, en cinco horas consecutivas. En ese tiempo, los participantes deben desarrollar un proyecto de distintas problemáticas planteadas por la organización y presentarlo en un formato creativo.
Al respecto, el secretario de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Santiago Miguelez comentó que “estamos muy contentos con el resultado de esta convocatoria porque vemos el entusiasmo de los jóvenes por innovar, crear y dejar su huella en las iniciativas del estado”, y agregó que “vamos a continuar con ‘Chubut Innova’ en otros lugares de la Provincia como Comodoro Rivadavia y Esquel, que próximamente anunciaremos los días y lugares exactos; y esperamos que tenga la misma llegada que acá en el Valle”.
Por su parte, el secretario Académico de la Universidad del Chubut, Domingo Squillace, destacó el trabajo en conjunto de los organismos al “poner en marcha una iniciativa novedosa que ha interesado tanto a los estudiantes y docentes; más que nada porque nos estimula en continuar con estas políticas y estrategias de interacción y estímulo a la creatividad e innovación, saliendo de lo puramente academicista”.
“Como nos pide nuestro gobernador Martín Buzzi, desde los organismos públicos y desde la gestión  nos tenemos que avocar a darle la posibilidad y oportunidad a todos los chubutenses de poder desarrollarse. La oportunidad, en este caso la damos brindando las herramientas para que puedan desarrollar una idea innovadora y vemos que los resultados son muy buenos”, dijo Squillace.
“Chubut Innova en 5 horas”
El objetivo de la competencia es promover y generar un espacio de participación para estudiantes emprendedores o creativos, desarrollando habilidades en la detección de oportunidades de negocio con base científica y tecnológica, además de articular las demandas con oferta científica tecnológica y por último proponer soluciones a las demandas o problemáticas de índole social, ambiental, cultural y/o económica.
El equipo ganador obtendrá un viaje y estadía sin cargo a Capital Federal para visitar la muestra Tecnópolis. Mientras que el segundo premio será de siete mil pesos en efectivo y tres mil para el tercer lugar.
El jurado, compuesto por diversos profesionales de las universidades y organismos organizadores, realizará la evaluación correspondiente donde seleccionarán a las tres presentaciones destacadas y posteriormente dará a conocer los equipos ganadores. Esta deliberación se llevará a cabo el viernes 11 desde las 9:00 Hs., en las instalaciones de la Secretaría de Ciencia.
Del evento participaron las siguientes instituciones: Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad de Chubut, Universidad Tecnológica Nacional -FRCH, Instituto Superior de Enseñanza Técnica  Nº 812 y el Instituto de Educación Superior Nº 816.
Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico
El evento de “Chubut Innova en 5 horas” fue el lanzamiento de una serie de eventos que se realizarán en la Provincia la próxima semana y que se enmarcan en la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico.
La Semana del Emprendedor  es organizada anualmente por la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación dependiente de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia Nacional y, en Chubut, llevada a cabo por los diferentes organismos de ciencia y tecnología provinciales.
La Semana del Emprendedor Tecnológico es un espacio participativo que promueve el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para la interacción entre actores provenientes del sistema científico-tecnológico, empresas y organizaciones del sector productivo. Consiste en una serie de actividades –talleres, cursos, seminarios, conferencias- organizadas anualmente, durante una semana, en todo el país.
La Secretaría de Ciencia provincial realiza distintas actividades entre las que se destacan la “Jornada de Ciencia, Tecnología y Alimento” a realizarse en Esquel  y el “Taller de diseño de drones y fotogrametría”:  presentación del emprendimiento tecnológico “Lifestyle Media Solutions” a cargo de sus titulares, Ezequiel Parodi y Ricardo Green, en el que se mostrará el proceso de diseño de drones de mayor usabilidad y adaptación a Patagonia, diseño e impresión 3D de sus partes y presentación de diversos servicios y relevamientos mediante fotogrametría, también en la ciudad cordillerana.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top