Cholila Online

 

Lo dijo el gobernador Martín Buzzi en Neuquén, donde encabezó junto al candidato a Presidente una reunión de la OFEPHI donde se firmó un histórico acuerdo; y se realizó el cierre del Seminario Internacional “Energía para el Desarrollo Productivo”. Allí, Scioli resaltó el impulso a las Pymes que la gestión Buzzi da a los servicios vinculados a la industria petrolera. Mientras que Carlos Zannini valoró el aporte del Gobernador chubutense a la recuperación de YPF, y el impulso al marco regulatorio que permitió mejorar los ingresos de Chubut y en otras provincias que adoptaron legislaciones similares.
“La política petrolera del país llegó para quedarse. La soberanía hidrocarburífera impulsada por Néstor y Cristina Kirchner tiene la continuidad garantizada con Daniel Scioli”, dijo este martes el gobernador Martín Buzzi durante el cierre del Seminario Internacional “Energía para el Desarrollo Productivo” que compartió en Neuquén con el gobernador de Buenos Aires y candidato a Presidente Daniel Scioli.
El cierre del encuentro se desarrolló luego de una reunión que Buzzi, como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), mantuvo con los restantes gobernadores de provincias petroleras y los ministros de Planificación, Julio De Vido; y el de Economía de la Nación, Axel Kicillof, además del presidente de YPF, Miguel Galuccio.
Allí se firmó un histórico documento que, entre otros puntos, garantiza las regalías hidrocarburíferas para las provincias, establece una política de precios internos para sostener la actividad y el nivel de empleo en el sector, y determina la generación de incentivos para el desarrollo de energías renovables.
“En este marco institucional, de una nueva reunión de la OFEPHI, vinimos a asumir, y está reflejado en el acta compromiso, una agenda de trabajo con un sector estratégico de cara a lo que llamamos nosotros, dentro de este proyecto, el capítulo del desarrollo argentino”, señaló Daniel Scioli, quien a su vez destacó el incentivo a las Pymes por parte del gobernador Martín Buzzi para brindar servicios a la industria petrolera.
En este sentido, Scioli realzó que “es un objetivo central nuestro alcanzar la soberanía y seguridad energética, y para eso tenemos que abordar este tema en distintos aspectos. Con más productividad, con todo lo que hace a la vinculación, desde la educación, con el perfil profesional en cada uno”.
Zannini valoró el aporte de Buzzi
En el cierre del Seminario, realizado en el espacio de eventos DUAM, de la ciudad de Neuquén, también habló el secretario Legal y Técnico de la Presidencia y candidato a la vicepresidencia de la Nación, Carlos Zannini, quien en su discurso destacó “el aporte del gobernador Martín Buzzi a la soberanía hidrocarburífera en su lucha por la recuperación de YPF”, al tiempo que también valoró los alcances de la Ley Provincial de Hidrocarburos, “marco regulatorio que permitió a Chubut y a otras provincias que lo adoptaron mejorar sus ingresos provenientes de la producción petrolera”.
En tanto, el gobernador Buzzi indicó: “Hoy la Argentina es el tercer país en cantidad de equipos de perforación de América; número uno es Estados Unidos, lo sigue Canadá, tercero Argentina y hoy tenemos mayor cantidad de equipos de estos en Argentina que Colombia, Brasil y México”.
Buzzi, quien estuvo acompañado en Neuquén además por el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré; el intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro; y dirigentes sindicales petroleros como Jorge Ávila y José Lludgar; remarcó que “esto es gracias a una política pública sostenida, de sostener a YPF como la nave insignia de esta política pública, es una decisión muy importante por parte de la Presidenta de la República de sostener una serie de precios internos que garantizan la operatoria”.
En este contexto indicó: “La política petrolera del país llegó para quedarse. La soberanía hidrocarburífera impulsada por Néstor y Cristina y Kirchner tiene la continuidad garantizada en Daniel Scioli”.
Y añadió: “Esto obviamente para nosotros es muy estimulante porque mirando hacia adelante nos da, de manera importante y significativa, un escenario que es muy previsible garantizando la perforación, extracción y la soberanía de hidrocarburos del país”.
El acuerdo
En Neuquén, las provincias productoras de hidrocarburos firmaron el “Acta compromiso para lograr el autoabastecimiento energético de manera sustentable y con equidad federal”.
Bajo el lema “La victoria es lograr el autoabastecimiento de energía para asegurar la producción y el trabajo”, se estableció en el documento que “únicamente si logramos autoabastecernos de energía podremos asegurar el crecimiento de nuestra economía, garantizando así el objetivo de la generación del empleo y de la producción”.
Allí, el gobernador Scioli y los representantes de la OFEPHI asumieron el compromiso “de trabajar en conjunto para lograr el autoabastecimiento energético sustentable en nuestro país”.
Entre otros puntos, el documento establece que “la política energética será fruto del trabajo coordinado entre la Nación, quien tiene la responsabilidad de fijar los objetivos, y las provincias como titulares del dominio en sus respectivos territorios. De esta manera se asegura el respeto del federalismo y de la garantía constitucional del derecho de propiedad de las provincias”; y que “YPF continuará siendo la poderosa herramienta que es hoy para el país y para construir nuestro futuro energético, a partir del claro liderazgo que tiene en materia de exploración y desarrollo de recursos hidrocarburíferos convencionales y no convencionales”.
Además se impulsarán cinco ejes básicos: desarrollo de hidrocarburos no convencionales, exploración y explotación off shore, optimización de yacimientos maduros a partir de proyectos de recuperación secundaria y terciaria, y de crudos pesados; transporte y distribución de hidrocarburos; conversión de hidrocarburos de fuente primaria, como proyectos petroquímicos y de refinación).
Como aspecto fundamental también se estableció que “son facultades exclusivas de las provincias productoras de hidrocarburos percibir regalías hidrocarburíferas, tal como lo establece el marco jurídico de nuestro país, entendidas como la participación de cada Provincia por los recursos no renovables que son extraídos en ellas”.
Asimismo, dice el compromiso, “aseguraremos la continuidad del estímulo para el gas nuevo y el petróleo nuevo. Y ante la volatilidad del mercado del petróleo evidenciada en los últimos meses estableceremos un sendero de precios para el petróleo que se utiliza en el mercado interno, de manera tal de fortalecer una industria estratégica para el presente y el futuro de nuestro país. El objetivo es apuntalar el nivel de actividad, empleo, inversión y producción para alcanzar la soberanía energética”.
También, asegura, “promoveremos la creación de PyMES de servicios asociados a la industria hidrocraburifera, a partir de una mayor producción de gas y petróleo”, e “impulsaremos la concreción económica de proyectos que agreguen valor en origen a nuestros hidrocarburos, en áreas tales como la refinación, la industria petroquímica y de fertilizantes.
De manera complementaria, se establece la generación de “incentivos que estimulen el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables, así como la optimización de yacimientos hidrocarburíferos maduros”.
La OFEPHI se comprometió además a incentivar “la asociación público-privada para el desarrollo de infraestructura (rutas, vías férreas, viviendas, obras de aguas y saneamiento, etcétera) para mitigar el impacto territorial de los desarrollos; y de infraestructura y equipamiento para la formación profesional y capacitación laboral”; así como a trabajar “muy fuertemente en la generación de la oferta de mano de obra calificada necesaria para abastecer esta demanda, vinculando la oferta académica con el mercado laboral”.
Por último el documento prioriza “el sostenimiento del empleo” y el incremento “de la competitividad de la industria, factor determinante para su desarrollo en un contexto internacional adverso”; impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología aplicada a la industria energética, federalizando la política científica y promoviendo el crecimiento de las universidades regionales y de centros de investigación regionales especializados en la explotación de recursos hidrocarburíferos no convencionales”; así como generar “una visión compartida sobre el desarrollo del petróleo y el gas convencional y no convencional entre los distintos niveles de gobierno, las empresas, los trabajadores y la sociedad para formar un círculo virtuoso donde la creación de valor económico garantizará el desarrollo social y comunitario y la protección del medio ambiente”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top