Cholila Online

 


La actividad, organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, convocó a cerca de 40 productores cordilleranos y tuvo lugar en el Centro Cultural Melipal.
Cerca de 40 productores de la Comarca participaron del seminario sobre “Asociativismo para Exportación”, que fue organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Durante el encuentro celebrado en el complejo cultural “Melipal” de la localidad cordillerana se abordaron, fundamentalmente,  los aspectos generales en materia de asociativismo para la exportación y las ventajas de establecer consorcios fuertes.
Santiago Novoa, subsecretario de Cadenas de Valor del Chubut, explicó que la capacitación se llevó adelante junto al PROARGEX, organismo nacional cuyo objetivo es incrementar en forma sostenible las ventas al exterior de productos diferenciados.
Consideró necesario que los emprendedores de la región incorporen herramientas vitales sobre “asociativismo para exportar”, indicando que muchos trabajadores del sector alimenticio poseen un elevado nivel de valor agregado pero en lo individual “no cuentan con la escala suficiente para lograr la exportación”.
En ese marco, el funcionario chubutense dejó en claro que uniendo esfuerzos y unificando criterios los productores podrán alcanzar mejores logros, aumentando la presencia en el mercado. “Estamos conformes porque a la convocatoria han respondido integrantes de diferentes rubros”, acotó.
En diálogo con la prensa, Novoa precisó que en el seminario los presentes recibieron información sobre las características de los consorcios de exportación en la Argentina, por qué son necesarios, ventajas de la participación y la formación de modelos exitosos, entre otras cosas. Estuvo a cargo del Marcelo Wiñazky, coordinador de Consorcios de Exportación.
En otros puntos de la provincia
Por otro lado, anticipó que este mes en Puerto Madryn se realizará una capacitación ligada a la “Formación de Precios de Exportación”. Mientras que en octubre tendrá lugar en Trelew un taller para productores donde el eje será la “organización y logística”. “La idea desde el Ministerio de Desarrollo Territorial del Chubut es mantener este tipo de capacitaciones”, amplió.
Herramientas para los productores
Por su parte, el secretario de Producción y Empleo Municipal de Esquel, Damián Villanueva, explicó que en la localidad  “hemos determinado como un eje estratégico el tema de los agroalimentos. Por eso venimos trabajando fuertemente en capacitaciones para los emprendedores”.
En este contexto quiso destacar “el acompañamiento del Gobierno Provincial”, resaltando además las acciones conjuntas para “llegar con herramientas y nuevos conocimientos a los productores de la zona. Tenemos buena materia prima, por ende es importante avanzar en el valor agregado”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top