Cholila Online

 


Así lo señaló el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, al participar en Comodoro Rivadavia de la 28° edición de la Feria Gastronómica de las colectividades. El funcionario recordó el crisol de razas que es la Argentina como pueblo y valoró el aporte que se hace desde el Estado Provincial para seguir manteniendo vivas las tradiciones y costumbres. Además, en conmemoración del Sesquicentenario galés, hizo entrega a la Asociación San David de Comodoro de libros de la Biblioteca Tegai Roberts.
En el marco de la XXVIII Feria Gastronómica de las Comunidades Extranjeras que se desarrolló el fin de semana en Comodoro, el secretario de Cultura de Chubut, Claudio Dalcó, remarcó que desde el Gobierno Provincial “seguimos fortaleciendo a las organizaciones socioculturales de la sociedad, a través de distintos programas como el de ‘Fiestas Populares’ y el ‘Invertir Igualdad’”.
“Colaboramos así con un clásico no sólo de Comodoro Rivadavia sino de la provincia, donde mucha gente se acerca a disfrutar de lo que es una tradición cultural”, consideró. “Somos una Argentina formada por distintas corrientes migratorias y por el conjunto de pueblos originarios que  habitaban cada región”, relató y agregó que la comida es un rasgo distintivo de lo cultural, al igual que la tradición de las danzas y la música, que “se reflejan durante estas tres jornadas en un escenario que es maravilloso”.
En este sentido remarcó el acompañamiento del gobernador Martín Buzzi “a la realización de esta feria y al conjunto de colectividades de la provincia de Chubut no solo en Comodoro”. Recordó entonces los actos realizados en el marco del Día del Inmigrante que se realizaron en distintos puntos de la Chubut, remarcando que es “una fecha tan cara para los argentinos, porque es parte de nuestro de ADN que nos conforma como sociedad y en nuestra identidad que construimos todos los días con el aporte de los que vinieron en los barcos y de los que estaban aquí”.
Colección Sesquicentenaria
Además, en el marco de los 150 años del desembarco de los galeses a Chubut, el secretario de Cultura entregó a la Asociación San David de Comodoro Rivadavia los últimos dos títulos de la biblioteca Tegai Roberts recientemente editados por el Gobierno de Chubut como colección del Sesquicentenario.
“Es un conjunto de doce publicaciones, de las cuales ya se presentaron ocho títulos y hoy traemos dos nuevos, ‘El diario de viaje de la familia Freeman’ y ‘Crónicas de las costumbres de las mujeres galesas’, que toma tres ponencias realizadas en el Eisteddfod de 1912, conformando un manual de usos y buenas prácticas para la organización familiar de aquella época”, mencionó Dalcó e indicó que los libros fueron traducidos tanto al castellano como al inglés y fueron entregados también a cada colectividad galesa, biblioteca popular y educativa de la provincia.
Remarcó entonces los ejes de los festejos del Sesquicentenario, propuestos “para fortalecer esta cultura y esta identidad que trajeron”. Al respecto enumeró que el Ministerio de Educación y el Gobierno de Gales realizaron un aporte muy importante para fortalecer la enseñanza de la lengua  galesa. A través del “Invertir Igualdad” se avanzó también en la ampliación de asociaciones y escuelas en distintas localidades de Chubut.
El espectáculo Corazón Pionero, la restitución de la primera galesa adulta fallecida en territorio chubutense, los festejos conmemorativos en el Eisteddfod juvenil, así como los preparativos para el encuentro mayor de octubre en Trelew, fueron algunos de los ejemplos citados por Dalcó para “darle visibilidad a esta gesta galesa tan particular, donde los colonos se encontraron con los pueblos tehuelche y mapuhe y supieron convivir, intercambiar saberes y resolver las dificultades por vía pacífica”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top