Cholila Online

 

Luego de encabezar el Encuentro Regional de Turismo que se llevó a cabo en nuestra ciudad el jueves, Ignacio Crotto, secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, realizó diversas actividades en el marco de la campaña electoral del Frente para la Victoria que lleva como candidato a intendente a Juan Ripa.

En conferencia de prensa, el funcionario de la gestión de Daniel Scioli expresó su satisfacción por la convocatoria que tuvo la charla del jueves a la que asistió mucha gente del sector privado, referentes del Frente para la Victoria y de otras ideologías políticas.
El actual secretario de Turismo de Buenos Aires comentó que la reunión se basó en contar todo lo que se hizo en esa provincia en materia de Turismo, sobre todo en estos últimos ocho años en los que estuvo Daniel Scioli a cargo de la gobernación.
“Scioli fue Secretario de Turismo de la Nación, por eso digo que será el Presidente del Turismo porque es el que más va a apostar a la actividad”, enfatizó Crotto remarcando que el candidato a presidente por el FpV presentó cinco ejes principales de gestión entre los que se destaca la actividad turística.
En este sentido recordó que, en las actas compromiso que Daniel Scioli firmó con 19 provincias argentinas, entre las que se encuentra Chubut, hay varios puntos que hacen referencia al turismo.
Por otra parte, el funcionario de la provincia de Buenos Aires afirmó que Juan Ripa “será un intendente que apostará al turismo”, remarcando que esta apuesta será tanto para Esquel como para toda la región.
Estado de las rutas y estacionalidad
Por otra parte, consultado acerca del estado de las rutas, que en muchas ocasiones perjudican la llegada de turistas, Crotto citó a Daniel Scioli señalando que el gobernador de Buenos Aires “siempre dice que hay que ir readecuando la infraestructura a los tiempos” y en este sentido reconoció que cada vez hay más autos, más camiones que trasladan producción y más turistas.
Al respecto, el miembro del equipo técnico de campaña de Scioli recordó que, dentro de las actas compromiso firmadas con las provincias, se incluyen obras en varias rutas del país, destacando la importancia de las mismas para la afluencia de turistas en las distintas regiones.
En lo que se refiere a la estacionalidad del turismo, Crotto aseguró que la misma “no se rompe de un día para el otro”, y en este sentido resaltó la posibilidad de contar con varios feriados y fines de semana largos durante el año que ayudan a que muchos lugares de la Argentina puedan romper la estacionalidad.
“Los congresos, convenciones y eventos deportivos también ayudan en este aspecto”, agregó y señaló que hay varias maneras de romper la estacionalidad, que incluyen políticas nacionales, provinciales y municipales que tienen que acompañar la actividad turística.
Los transportes
En lo que se refiere a los sistemas de transporte para acceder a lugares turísticos, el funcionario de Scioli destacó a Aerolíneas Argentinas, que “en estos últimos años ha mejorado muchísimo y ha hecho que no todos los vuelos tengan que ir a la ciudad de Buenos Aires y el sistema se ha federalizado más”.
“La idea de Daniel Scioli es continuar con esa política y está en evaluación ver si otras empresas se van a sumar o no”, explicó Ignacio Crotto remarcando que el candidato a presidente por el FpV apuesta al transporte en general y de manera especial a los ferrocarriles.
Candidatos entregaron propuesta de desarrollo
Los candidatos a intendente del Frente para la Victoria de la Comarca Andina le hicieron entrega al secretario de Turismo de Buenos Aires e integrante de los equipos técnicos del candidato a Presidente Daniel Scioli, Ignacio Crotto, de la propuesta de desarrollo regional turístico que pretenden alcanzar para la zona pero que además sean parte de una política nacional.
En lo que respecta a estrategias futuras que consideran que se deben fortalecer, se mencionaron las tarifas con descuentos y promover conexiones con aeronaves menores y hacia nuevas ciudades; seguir profundizando el producto Huella Andina que “es sin duda uno de los productos más emblemáticos de la Patagonia y orgullosamente podemos contar que fue una idea surgida en Esquel. Hoy está fortalecido en las provincias de Neuquén y Río Negro pero en Chubut nos falta terminar de armar algunos trayectos, contar con refugios de montañas y optimizar todo lo que son los senderos capilares que integran a casi todos los municipios de la región”.
En materia de promoción señalan que sería interesante poder conseguir “espacios para diferentes destinos de nuestra región en medios masivos” proponiendo “aportar para sorteosde alojamientos, excursiones o la gastronomía”.
El Turismo Social es un segmento a explotar por eso señalan que es necesario “que se retome el programa del Plan Federal de Turismo Social incorporando a todos los municipios de la región” ya que “eso generaba un quiebre estacional pocas veces alcanzado en la zona”.
PESCA Y CORREDOR BINACIONAL
Tras indicar en la propuesta que se debe seguir trabajando a la pesca como una actividad que ha ido en crecimiento en los últimos años pero que todavía no está posicionada, los candidatos de la Comarca entienden que se debe apuntar al corredor binacional ya que Chile por ejemplo es un país que aporta al turismo para lo que se debería trabajar, como una manera de jerarquizar la oferta, se trabaje en los pasos fronterizos y facilitar el transporte de pasajeros entre ambos países. “Nos ponemos a disposición para presentar todos los antecedentes que existen en lo referente a corredores turísticos y pedidos de facilitaciónde movimientos de pasajeros que es muy difícil de concretar”.
CONEXIONES
Señalaron que se deben fortalecer las conexiones terrestres y de comunicación porque si bien “son puntos que entendemos no competen directamente al área”, son ejes fundamentales que acompañan el crecimiento de la actividad. “Nuestra zona es recorrida en gran parte por rutas nacionales considerando que un 70% de turistas arriban en auto, es de prioridad poder mantener un buen acceso. La comunicación de celulares e internet hoy también son servicios buscados por el turista y que obviamente cumplen un rol social. Lo que necesitamos es que,este tema se encuentre en la agenda de los diferentes ministros de nuestra Nación”.
Todos estos temas“son prioritarios para nuestras localidades y consideramos que muchos de ellos se pueden replicar en destinos de similares características de nuestro país. Para continuar profundizando este proyecto nacional y popular, el Gobierno Nacional siempre encontrará en esta región destinos y actores comprometidos para el desarrollo turístico” sostuvieron a modo de compromiso.
ACCIONES A SOSTENER
Dentro de esta proposición se puso en relieve las distintas acciones que han sido beneficiosas “y que queremos que se sostengan”, enumerando, entre tantas, el incremento de los fines de semana largos; las frecuencias aéreas “que necesitamos mantener con tarifas similares con las que se opera” en aeropuertos de la zona.
También le sumaron la presencia del Mintur en todas las regiones que ha logrado “una federalización del turismo pocas veces vista. Cada una de las áreas del Ministerio ha generado espacios que permiten acceder a una institución nacional de una manera ágil y eficiente, esa comunicación para los lugares alejados de Buenos Aires nos sirve y queremos mantener esa presencia territorial”.
CORREDOR CON DIVERSAS OPCIONES
En la propuesta presentada realizaron una breve descripción de lo que esta región en materia de recursos naturales turísticos ofrece, con variadas ofertas que se encuentran “en un corredor de unos casi 400 kms de extensión donde los paisajes de selva valdiviana, bosque andino, eco tono y meseta brindan una innumerable cantidad de actividades para disfrutar”.
La diversidad cultural dada por nuestros pueblos originarios, las diferentes colonias de inmigrantes y la mixtura de gente de diferentes lugares de nuestro país también aporta su propia impronta a nuestra región. Todo esto, sumado al perfil productivo ha dado origen a Fiestas nacionales, museos históricos y propuestas de cultura viva.
Más adelante destacan que nuestra zona cuenta con dos Parques Nacionales y un tercero en formación, cuatro áreas naturales provinciales y diferentes reservas forestales y municipales.
También con un aeropuerto, en el caso de Esquel; la atraviesa la emblemática Ruta 40 y cuentan con una capacidad de unas siete mil plazas “distribuidas en diferentes modalidades de alojamiento siendo un gran porcentaje complejos de cabañas”.
“Este diagnóstico nos permite entender que la región cordillerana del Chubut, cuenta ya con las herramientas suficientes para que la actividad turística sea uno de los pilares de la economía”, remarcaron los candidatos, quiénes coincidieron en destacar las políticas nacionales aplicadas al sector en los últimos 12 años, muchas de ellas con beneficio en la Comarca.
Diario el Oeste

Publicar un comentario en la entrada

 
Top