Cholila Online

 

La gran cantidad de inscriptos se explica porque es la primera vez en la historia de ese nivel educativo de la provincia que se dará la posibilidad de titularizar cargos directivos por antecedentes y oposición.
La gran expectativa que generó en el sistema educativo el concurso de ascenso para el Nivel Secundario se tradujo en la cantidad de inscriptos: 620 docentes se anotaron para ser parte del proceso a través del cual se titularizarán 386 cargos jerárquicos vacantes.
Mediante de la resolución 436/15, el Ministerio de Educación llamó a concurso de ascenso al personal docente de Secundaria, titular e interino, para cubrir cargos de supervisor técnico general, supervisor técnico, director, vicedirector, vicedirector/regente, jefe general de enseñanza práctica y secretario de los establecimientos educativos de cada una de las seis regiones de la provincia.
Finalizada la etapa de inscripción, la Junta de Clasificación Docente se encuentra en la etapa de valoración de los antecedentes de los 620 inscriptos para comenzar, a partir de allí, a elaborar los listados provisorios.
Aprobado por ley
El concurso de ascenso quedó refrendado por la Legislatura provincial, a través de la Ley VIII-N° 117, al considerar el organismo educativo la necesidad de otorgar estabilidad a quienes se desempeñan en los cargos jerárquicos de conducción y supervisión del sistema educativo, en base al resguardo que establece la normativa vigente respecto al nombramiento en las vacantes existentes para el ascenso.
El ministro de Educación, Rubén Zárate, recordó que el concurso de ascenso jerárquico es el resultado de un acuerdo paritario con los gremios docentes ATECh y Sitraed y que está en línea con la decisión política tomada en 2012 por el gobernador Martín Buzzi “de favorecer la democratización del sistema educativo y de sistemas de selección de directivos que permitan debatir de forma los proyectos escolares combinando la inclusión y la calidad”.
Ese año, el mandatario provincial alentó la puesta en marcha del concurso de ascenso jerárquico para los niveles Inicial y Primario y sus modalidades, algo que no se realizaba en Chubut desde hacía 14 años. Con ese procedimiento, más de 400 docentes de titularizaron cargos de vicedirector, director y supervisor.
“Este concurso permitirá consolidar los equipos de gestión de nuestras escuelas secundarias; es un salto muy importante para el Nivel Secundario porque los cargos serán cubiertos de acuerdo al mérito personal, y esa condición agrega transparencia al sistema y solidez para cumplir la ley de obligatoriedad del Secundario con proyectos pedagógicos de calidad”, sostuvo el ministro.
Además destacó que para los 386 cargos vacantes se hayan inscripto 620 docentes, lo que demuestra el amplio deseo por lograr estabilidad laboral, producto de no haberse realizado nunca en el Nivel Secundario un concurso de esta naturaleza.
Más vacantes y cronograma
En tanto, la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris, indicó que se trabaja a diario para identificar nuevas vacantes que serán incorporadas en los listados.
“La gran cantidad de inscriptos demuestra el gran desafío que asumen para acceder a un cargo por oposición, no solo por antecedentes sino también transitando por un proceso de evaluaciones presenciales de oposición. Hay una gran expectativa y defendemos firmemente este proceso, porque es una clara necesidad del sistema”, dijo Harris.
Cada semana, se reúne la Comisión de Seguimiento de este concurso de ascenso, tal como fue establecido en la ley. La comisión está integrada por representantes de los gremios docentes Sitraed y ATECh, de la Junta de Clasificación y del Ejecutivo Provincial.
El cronograma establece que el 10 de octubre debe presentarse el listado provisorio para notificación de los inscriptos, en tanto que del 15 al 21 de ese mes es el tiempo establecido para la recepción de los reclamos. El listado definitivo de inscriptos debe difundirse el 4 de noviembre.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top