Cholila Online

 


La intendenta Rossana Artero firmó ayer un convenio marco con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, a través del cual el municipio recibirá un Aporte No Reintegrable (ANR) de 1,4 millón de pesos, que será destinado para la compra de equipamiento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Artero comentó que “el ministro de Ambiente de la Provincia, José María Musmeci, se hizo presente para acercarme el documento para firmar, porque este convenio marco ya se había firmado el día viernes en la ciudad de Buenos Aires, que yo no pude asistir por razones de agenda, así que ayer lo firme”.

“Se trata de un Aporte No Reintegrable (ANR) de un 1,4 millón de pesos que los baja directamente la Secretaria de Ambiente de la Nación a cada municipio para la compra de equipamiento en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”, agregó.

Por su parte, Musmeci  explicó que los fondos provienen de un acuerdo firmado ayer entre la provincia y la Secretaría de Ambiente de Nación, a través del cual Chubut recibirá 8.5 millones de pesos para mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos en distintas localidades.

“La intendenta firmó para darle institucionalidad a un convenio, ahora estoy llevando los papeles para que continúen su curso para que se haga el desembolso de dinero al municipio”, explicó.

Para Musmeci, la gestión de residuos sólidos urbanos es prioridad de este gobierno y por tal motivo vienen trabajando desde hace tiempo: “La provincia ya hizo varias inversiones en los distintos municipios del  valle, ahora Comodoro está construyendo su plata de tratamiento de residuos sólidos urbanos, es destacable Gobernador Costa que va a recibir fondos para la consolidación de su propio sistema y venimos haciendo aportes en otras ciudades, con inversiones para la construcción de la planta de tratamiento, con trabajos de concientización que es todo lo previo y tiene que ver con llevar adelante una política relacionada a los residuos sólidos urbanos”.

 Fondos del BID
En poco tiempo más, la municipalidad de Rawson recibirá  3 camiones compactadores, 1 camión volquete, una batea y 20 contenedores nuevos que serán utilizados para mejorar el sistema de recolección de residuos urbanos. Los fondos para la adquisición de todo el equipamiento fueron suministrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).

Artero señaló que “en 20 o 30 días más estaremos recibiendo los 3 camiones recolectores, el camión volquete, y demás maquinaria”.

La planta de transferencia
Artero recordó que “cuando asumimos esta gestión estaba firmado el convenio del GIRSU, pero la verdad que el convenio fue lesivo al municipio de Rawson porque no contábamos, en ese momento, con una planta de transferencia, así que nosotros estuvimos pagando la operatividad del GIRSU, que en este momento fue aumentando año a año. Ahora son alrededor de 600 mil pesos los que paga el municipio, pero no se podía utilizar porque no estaba prevista la planta de transferencia”.

“Lo que se hizo en esta gestión, con recursos propios, fue la planta de transferencia que está funcionando atrás del corralón municipal, en donde va toda la basura que se recolecta pro medios de los camiones, y de ahí se vuelca a una batea. Se están llevando dos bateas diarias, alrededor de 25 toneladas de basura por día a la ciudad de Trelew”, señaló la intendenta.

Por último, Artero sostuvo que “todo esto significó una erogación muy importante, además de tiempo, para la construcción de la planta de transferencia, pero bueno hoy podemos decir con orgullo que Rawson ya no tiene más el basural a cielo abierto”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top