Cholila Online

 

El ministro coordinador de Gabinete indicó al respecto que el vicegobernador y candidato a intendente “ha preparado un esquema de trabajo pensando en que los municipios se deben involucrar en el trabajo en conjunto con la Provincia y las demás fuerzas de seguridad”. 

Además, en referencia a declaraciones del exgobernador Mario Das Neves, dijo que durante su gestión de ocho años en la Provincia “tuvo picos altísimos de inseguridad y nunca pudo resolverla”. Y remarcó que “dejó a la Policía en un estado calamitoso con salarios de hambre”. En este contexto puso en valor las inversiones del Gobierno de Martín Buzzi en seguridad, así como la preparación con la que actualmente cuentan los agentes policiales. E indicó que antes de fin de año el nuevo Instituto Penitenciario, un hito en la materia en Chubut, comenzará a funcionar.

Garitano (3)El ministro coordinador de Gabinete del Chubut, Juan Garitano, brindó este viernes en Rawson una rueda de prensa donde hizo referencia a las políticas en el ámbito de seguridad que lleva adelante la gestión de Gobierno que conduce Martín Buzzi y a la presentación del plan de seguridad que presentó el vicegobernador Gustavo Mac Karthy como candidato a intendente de Trelew.

En este sentido, Garitano destacó que “Gustavo Mac Karthy ha preparado un esquema de trabajo pensando en que los municipios se deben involucrar en el trabajo en conjunto con la Provincia y las demás fuerzas de seguridad”.

En esta línea explicó que “Mac Karthy en Trelew ha preparado un esquema de trabajo, ha convocado para ello a distintos sectores, a especialistas en la materia, y está trabajando un plan de seguridad municipal en conjunto con el Gobierno Provincial y las demás fuerzas de seguridad”.

Existe, agregó, una visión integral de que un “tema como la seguridad pública no es solo de un sector, es general, en donde todos los que tenemos responsabilidades institucionales nos tenemos que involucrar: las fuerzas de seguridad, la Justicia. Y esto ha quedado demostrado”.

Además recordó que Mac Karthy “estuvo con el ministro de seguridad de Buenos Aires, con intendentes del conurbano bonaerense que han empezado a trabajar con la seguridad desde los municipios, lo que ha dado resultados muy positivos, y es lo que Gustavo está trabajando en el marco de la campaña para la Intendencia de Trelew”.

En este contexto, Garitano dejó en claro que “hemos escuchado en los últimos días a manifestaciones del ChuSoTo, fundamentalmente de Mario Das Neves, pero ante esto tenemos que recurrir a la memoria. Das Neves fue Gobernador durante 8 años de la Provincia y no resolvió el tema de la seguridad”.

“Tuvo picos altísimos de inseguridad durante su gestión y nunca pudo resolverla”, enfatizó y agregó que “en su última gestión, cuando él se fue, el estado de la institución policial era calamitoso. La Policía tenía sueldos de hambre, no tenían ropa, no tenían proyectiles, la situación era realmente preocupante”.

También “en la gestión de Das Neves ingresaron policías sin tener los estudios correspondientes terminados”, recordó Garitano.

Inversión y capacitación policial

Ante esto, el ministro puso de relieve que la gestión del gobernador Martín Buzzi “invirtió en equipamiento, se la dotó (a la Policía) de elementos para que puedan trabajar, elementos de defensa, equipos de comunicación e indumentaria”. Además “hemos incorporado más de 250 agentes por año entre oficiales y suboficiales con una preparación importante”.

“Hemos incorporado 300 agentes nuevos este año y el año que viene se va a incorporar un número similar. Hoy cuando entra un policía está realmente preparado”, señaló.

“Buzzi -agregó- ha hecho modificaciones en el área de Seguridad, buscando encontrar la manera más eficiente de trabajar en este flagelo que no es solo de Chubut, sino que está bastante generalizado en todo el país”.

“Este es un problema generalizado. Hay que trabajar todos los días, el Gobernador trabaja todos los días sobre este tema. Los cambios que ha hecho son ese sentido”, subrayó Garitano.

A su vez puso el énfasis en que “este Gobierno también hizo cambios profundos en la forma de trabajo. Entre ellos incorporó el sistema de cuadrículas, impactando en la forma de actuar de los policías”.

Y esto se ve reflejado en que “en la alta mayoría de los casos, la Policía actúa con eficiencia, pero a veces los fiscales, livianamente de mano, en pocas horas o minutos, quizás un trabajo que la Policía hizo en semanas o meses, decide que esa persona esté en libertad. Y eso desmoraliza al policía que está trabajando para garantizar la seguridad”.

Instituto Penitenciario Provincial

Consultado por el traslado a presos a la nueva unidad penitenciaria, Garitano remarcó que “la fecha en que se haga efectivo será cuando estén garantizados todos los servicios necesarios para que esa nueva institución comience a funcionar. Para Chubut va a ser un hecho histórico, porque es el primer servicio que va a tener la Provincia. Es un desafío para el Gobierno, para la institución policial”.

En este contexto aseguró que “antes de fin de año esa institución va a tener funcionamiento. Esto lleva un proceso de adaptación del personal que va a trabajar y que debe conocer todos los sistemas de funcionamiento; se está llevando adelante una capacitación específica para poder trabajar en ese ámbito. Hay mucho trabajo previo antes de llevar a un ciudadano detenido a ese lugar”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top