Cholila Online

 

Con una amplia convocatoria y participación se desarrollaron jornadas informativas y de capacitación destinadas a alumnos de escuelas primarias, productores e inspectores municipales del VIRCh. Contaron con el trabajo organizativo de los Ministerios de Desarrollo Territorial, Ambiente, Salud, organismos nacionales y el municipio local.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, formó parte de la organización de la Semana sobre Uso Responsable de los Agroquímicos en Gaiman.

Las actividades, diagramadas por la Subcomisión Provincial de Agroquímicos de la COPROSAVE, estuvieron destinadas a estudiantes de las escuelas primarias, con la participación de alumnos y docentes de la Escuela Agrotécnica N° 733, productores e inspectores municipales de la zona, y tuvieron como objetivo la generación de conciencia sobre el uso de los agroquímicos, la importancia de los cuidados personales y el manejo racional de los mismos.

Las jornadas incluyeron juegos de aprendizaje para los niños, un espectáculo de títeres sobre la alimentación saludable a cargo de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud provincial, y una obra de teatro sobre las buenas prácticas agrícolas, a cargo de la coordinación del Mercado Concentrador.

Entre los organismos participantes estuvieron el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, SENASA, INTA, Consejo de Profesionales de las Ciencias Agropecuarias Chubut, y el municipio de Gaiman.

Capacitación

Para los productores e inspectores municipales se brindó una capacitación por parte de la Dirección de Sanidad Vegetal, SENASA e INTA, en la cual “se abordaron temáticas vinculadas a la normativa vigente provincial y nacional, recomendaciones de uso de los agroquímicos, lectura del marbete, triple lavado, entre otras”, describió la directora de Sanidad Vegetal del Chubut, Cecilia Ibáñez.

Asimismo “durante la capacitación se informaron las acciones que actualmente están siendo planificadas, como el centro de acopio de envases en Gaiman que permitiría comenzar con un sistema de recolección y reciclado de envases vacíos de agroquímicos, así como el muestreo y análisis de residuos de agroquímicos en hortalizas”, concluyó.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top