Cholila Online

 

Comenzó, ayer, el “Encuentro Patagónico de Memoria y Derechos Humanos” organizado por el Ministerio de Educación del Chubut y el Instituto Nacional de Formación Docentes (INFD). Participan estudiantes de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

Más de 200 alumnos de Educación Superior son parte de esta actividad que finaliza hoy, miércoles, y tiene desarrollo en diferentes establecimientos de nuestra ciudad. El acto apertura se llevó adelante ayer en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Colegio N º 713.

Pablo Iturrieta, coordinador provincial de Formación Docente del Ministerio de Educación, destacó que el encuentro regional es fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno del Chubut y el INFD. Señaló además que “forma parte del Programa de Educación, Memoria y Derechos Humanos”.

Recordó luego que el evento se celebra hace tiempo en distintos puntos de la provincia. “Esto la verdad que es muy satisfactorio -agregó- porque el Instituto Nacional de Formación Docente elige a Chubut como sede gracias a las acciones mancomunadas que venimos realizando”.

Según precisó, participan más de 200 alumnos que están cursando carreras de formación docente y Educación Técnica. “Van a estar dos días asistiendo a talleres ligados por ejemplo con la pedagogía de la memoria, Malvinas Argentinas, Derechos Humanos y los Pueblos Originarios”, amplió.

Contó, asimismo, que en la provincia existen 16 institutos de Educación Superior. “Hoy en Esquel tenemos chicos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo, El Maitén, José de San Martín, Rawson, entre otros”, detalló Iturrieta.

Políticas escolares

Por otro lado, explicó que el Ministerio de Educación liderado por Rubén Zárate lleva adelante una línea de políticas educativas que apuntan a fortalecer la “trayectoria de los estudiantes para mejorar su formación” y a profundizar la participación en diversos espacios.

Sobre esto último, realzó que a partir del presente ciclo lectivo se comenzó a promover con fuerza la intervención de los alumnos en el gobierno escolar. “Ellos son parte de consejos y de la selección tanto de docentes en los concursos como de directivos”, completó.

El “XIV Encuentro Regional de Memoria y Derechos Humanos” se realiza en instalaciones del Instituto de Educación Superior 815 (Colegio N º 713) y en el 804 (Escuela N º 179). La temática está centrada en la difusión y análisis de cuestiones relacionadas con el abordaje de los Derechos Humanos desde la Educación Superior.


El Oeste

Publicar un comentario en la entrada

 
Top