Cholila Online

 

Se trata del percusionista Alberto Murillo, quien participó del evento denominado “La Música Interior”, la mayor iniciativa nacional y federal que se haya generado en torno a la música argentina de raíz folclórica y que reunió a músicos de todo el país en el Centro Cultural Kirchner. Murillo fue, entre muchos otros trabajos, parte de “Corazón Pionero”, el espectáculo con el que se homenajeó a los 150 años del desembarco de los primeros galeses en Chubut.
En un trabajo conjunto con la Casa del Chubut en Buenos Aires, el artista madrynense Alberto Murillo prepara para octubre una serie de talleres musicales para los chicos de la Escuela de Jornada Simple Nº 19 “Provincia del Chubut”, del barrio porteño de Villa Crespo, apadrinada por la Provincia. Además, el músico, pionero en la creación, interpretación y difusión del arte de la Percusión en la Patagonia brindará en octubre su espectáculo solista “El Tambor Patagónico” en la Casa Provincial, ubicada en Sarmiento 1.172.
Al respecto, y luego de participar del evento denominado “La Música Interior”, la mayor iniciativa nacional y federal que se haya generado en torno a la música argentina de raíz folclórica y que reunió a músicos de todo el país en Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Murillo adelantó que “en los talleres hacemos una especie de juegos rítmicos, donde trabajamos con todas las edades”.
Murillo agradeció especialmente al director general de Acción e Industrias Culturales del Chubut, Pablo Gallegos, “quien se encargó de contactarme con la Casa del Chubut para concretar los talleres y el concierto”.
Acerca de “La Música Interior” valoró que “cruzó a músicos de todo el país referentes y con trayectoria en su haber, con músicos consagrados, es decir de igual a igual”, y explicó que “se armó un repertorio a través de una semana de convivencia, dividiendo el país por regiones. A nosotros nos tocó estar en Comodoro con músicos de Salta, Jujuy y Buenos Aires, y yo fui el anfitrión de Chubut. Armamos un repertorio, dimos un concierto, talleres, ensayos abiertos y al mismo tiempo en todo el país estaba ocurriendo lo mismo”.
Y destacó que “también tuvimos otro exponente chubutense en ‘La Música Interior’: Nelson Ábalos, cantautor de la Cordillera nacido en Gobernador Costa, que sí se trasladó a Formosa, en el marco del intercambio que proponía el evento”.
En ese sentido, Murillo analizó: “Lo que se hizo el fin de semana pasado en el CCK es producto de esa semana cada uno en su lugar, se armó un repertorio y fue un encuentro humanamente muy intenso, una experiencia enriquecedora para todos, también por supuesto desde lo profesional”.
Alberto Murillo formó parte además de “Corazón Pionero”, el espectáculo sin precedentes en la región, que se replicó en distintos puntos de la provincia, en conmemoración de los 150 años de la Gesta Galesa en Chubut.
Con muchos años de trayectoria artística y muchos escenarios recorridos, recordó: “Toqué en París, Barcelona, Alemania, Brasil, Venezuela, en Cosquín, aquí en Buenos Aires en los Teatros Colón y San Martín, entre tantos otros”.
En cuanto a los instrumentos que usa señaló: “Utilizo las cosas y las transformo en el momento en que están en el escenario; ahí empiezan a ser instrumentos ciertos objetos, son elementos no convencionales, intervenidos para usar en el escenario”.
“Con todo se puede hacer música, ese es el leit motiv de mi trabajo”, sintetizó.
“La Música Interior”
El mayor emprendimiento que haya impulsado el Estado Nacional en torno a la música de raíz folclórica tuvo su cierre hace pocos días con más de 130 músicos -muchos ajenos al circuito tradicional de los festivales-, un centenar de talleres, ensayos abiertos, espacios para la creación de música nueva y conciertos simultáneos en todas las provincias.
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, bajo la dirección artística de Liliana Herrero y Juan Falú, tuvo tres etapas: una provincial, una regional y el cierre del domingo en el Centro Cultural Kirchner.
La primera etapa del encuentro incluyó más de cien talleres, ensayos abiertos y conciertos gratuitos en cada una de las 23 provincias argentinas. Músicos de todo el país viajaron a diferentes regiones para armar ensambles nuevos y dictar cursos y talleres.
El segundo escalón consistió en un festival musical en la cabecera de cada región: Santa Rosa (Patagonia Norte y Centro), Comodoro Rivadavia (Patagonia Sur), San Juan (Cuyo), San Miguel de Tucumán (Noroeste) y Resistencia (Nordeste); mientras que la tercera etapa en el CCK comprendió una serie de recitales con músicos invitados de todas las provincias argentinas.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top