Cholila Online

 


El décimo grupo que estaba previsto lo hiciera con ellos, se encuentra extraviado, siendo actualmente incierta su ubicación geográfica. A nuestra ciudad vendrán vía aérea desde Beirut (capital del Líbano) desde donde harán escala en España (Barajas) y Brasil (Sao Paulo) llegando al Valle vía terrestre desde Buenos Aires. Entre los inmigrantes hay un médico, ingenieros, docentes, taxistas y un repartidor.

Gustavo Chaina es el coordinador de la iniciativa para albergar en nuestra ciudad a refugiados sirios. En una entrevista con EL CHUBUT expresó que «momentáneamente seguimos con el plan inicial, de la primer semana o quincena de octubre para el arribo de las familias. Hoy por hoy estamos demorados por una certificación que pide la Dirección Nacional de Migraciones, una especie de antecedentes. Ese organismo pareciera no entender que no existe organismo en Siria que extiendan ese tipo de certificación».

Ese trámite lo debiera hacer entonces, la Interpol, es una especie de visado o chequeo de las familias, aunque se declaró incompetente y ahora se verá con la Migraciones, en una reunión que se hará este miércoles con Chaina, en Buenos Aires.

A su entender, «creo que después del discurso de la señora Presidenta ante Naciones Unidas hablando de inmigrantes y Argentina como país receptor de refugiados, creo que podría llegarse a destrabar. Momentáneamente no vemos una luz en lo próximo.

SUS PROFESIONES

Los sirios que llegarán a nuestra ciudad, «todos tiene su labor, estamos hablando de dos ingenieros hidrocarburíferos, un médico, un docente, tres hombres que manejaban remis, taxis, y transporte de alimentos. Hay una enfermera, una docente de nivel primario». El alojamiento para las familias sirias «se ha organizado entre familias de la zona que prestan sus domicilios por el tiempo que sea necesario», con «un plan trimestral que va a desde la inserción escolar y laboral. La mayoría tienen la documentación de forma transitoria por dos años, con posibilidades de renovarla por un año más, y a los fines de, como lo establece la constitución, ser residente en el país de forma permanente», concluyó Chaina, que no se cansa de bregar por cuando medio pueda, por ayuda para los refugiados.


El Chubut

Publicar un comentario en la entrada

 
Top