Cholila Online

 


Fue con la jornada “Manos al futuro: los lápices siguen escribiendo”, con las presencias del ministro Rubén Zárate, y del intendente Gabriel Restucha. Organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia y la Dirección de Juventud de Gaiman, se desarrolló una jornada de orientación vocacional y ocupacional; además de reflexionar sobre lo que significa el 16 de septiembre para los jóvenes. Entre mañana y el sábado continuarán las actividades.
La jornada “Manos al futuro: los lápices siguen escribiendo”, desarrollada hoy en Gaiman, fue la primera de las actividades previstas por la Semana de la Juventud en la zona del Valle Inferior que combinan actividades artísticas con deportivas, educativas y culturales. La jornada, de la que participaron también jóvenes de Dolavon y 28 de Julio, estuvo encabezada por el ministro de Educación, Rubén Zárate; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez; el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, el subsecretario de Gestión Operativa del Ministerio de Educación, Sergio Combina; la directora del Servicio de Psicología Educacional y Psicopedagogía, Fernanda Vilches, y el director de Juventud del municipio, Milton Del Real.
Zárate manifestó que “es importante ir buscando entre todos vocaciones colectivas, más allá de las individuales. Como gestión tenemos preocupación por las expectativas colectivas, porque es en ese espacio, en esa posibilidad de construcción donde encontramos la decisión individual”.
“Me gusta la consigna de ‘Los lápices siguen escribiendo’; tenemos que querer las cosas que hemos logrado, quererlas para cuidarlas”, señaló el ministro y agregó: “Una jornada donde además se reflexione sobre lo que se quiere en la vida es muy interesante, porque los que tenemos un poco más de experiencia por viejos sabemos que no es fácil; pero por suerte hay técnicas que nos pueden orientar y sobre eso van a trabajar”.
Por su parte, el intendente Restucha agradeció la presencia del ministro de Educación, sobre todo “por tener tan en cuenta las iniciativas de los pueblos y de los chicos de nuestro lugar” y mencionó que “la intención que tenemos en conjunto, Provincia y Municipio, es darles herramientas para que puedan elegir y decirles que lo que elijan los haga felices; el resto de las cosas vienen solas”.
El director de Juventud, Milton del Real, haciendo referencia a la noche de los lápices reflexionó que “hoy en día en Chubut contamos con el derecho por el que ellos lucharon en su momento y por el que perdieron la vida. En Chubut contamos con el Transporte Educativo Gratuito y es un derecho de todos los estudiantes; como también las becas que se ofrecen desde Provincia”.
Con respecto a la orientación vocacional, Del Real rescató que “estamos en tiempos en los que podemos decidir más libremente qué estudiar y qué queremos hacer con nuestra vida y contar con jornadas como estas pueden ayudar a definirse”.
Durante la jornada, los chicos tuvieron acceso a las propuestas académicas de las universidades, como también las diferentes orientaciones en el mundo laboral. Estuvieron presentes la Universidad del Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); los Centros de Formación Profesional, el programa Valorar Chubut de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el  Espacio del Programa de Educación y Memoria.
Continúan las actividades
Este jueves 17, a partir de las 18, en el Gimnasio Municipal se llevará a cabo “Handball cultural”, una actividad que combina el deporte y la cultura general de una manera dinámica y entretenida en un torneo relámpago.
Los jóvenes, divididos en cuatro grupos, deberán jugar y responder preguntas de cultura general para ir ganando puntos para tratar de obtener su  premio.
Por su parte, el viernes 18 se desarrollará el novedoso concurso de microrrelatos a través de las redes sociales denominado “Yo te cuento Chubut”.
En el día en que se realiza la maratón nacional de lectura, Gaiman buscó la manera de hacer producciones propias y a través de los medios que los chicos usan hoy en día. Así, los jóvenes podrán enviar sus microrrelatos de 10 a 15 a través de Twitter y Facebook y, a partir de las 18 estarán abiertas las puertas del Concejo Deliberante de Gaiman para esperar los resultados del concurso y leer los microrrelatos participantes.
Por último, el sábado 19, se realizará “Plaza joven”: en la calle adyacente a la plaza de Gaiman se montará un escenario para un encuentro de bandas y artistas regionales; se instalará un skate park para demostración de destrezas y donde los jóvenes podrán tomar clases de destreza. También tendrá lugar un taller de muralismo. Esta actividad será a partir de las 15 y abierta a todo público.
Para mayor información y/o consultar las bases del concurso de microrrelatos, visitar el Facebook de la Dirección de Juventud de Gaiman.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top