Cholila Online

 

Ayer al mediodía en el Centro Comunitario del Barrio Luis Vernet, los primeros 144 beneficiarios del programa “Tierra Para Todos” recibieron de manos de la intendenta Rossana Artero la resolución de adjudicación de los terrenos que se encuentran ubicados en el Área 12 de la ciudad Capital y que corresponden a la concreción de la primera etapa de este ambicioso plan que entrega 676 terrenos a vecinos de Rawson.

Las resoluciones entregadas corresponden a las manzanas 1 a la 6 inclusive y las próximas semanas se harán nuevas entregas hasta completar el total de los beneficiarios de la primera etapa del programa.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rawson, Alfredo Di Filippo, fue el primero en hacer uso de la palabra y dirigirse a los presentes, “hay gente con mucha mala intención y que se esfuerza para que las cosas salgan mal. Hace unas semanas presentaron un proyecto los concejales de la oposición para que no podamos entregar estas resoluciones adjudicando los lotes que hoy hacemos entrega, porque no querían, ”Tierra Para Nadie” decían… la verdad es que compramos los terrenos, hicimos el proyecto, peleamos por los servicios que se están haciendo. Nunca se hizo un sorteo tan transparente y limpio” sostuvo.

Con respecto a la iniciativa en materia de tierras llevada adelante durante la gestión de Rossana Artero, Di Filippo dijo que “en otras ciudades de nuestra zona, recién están anotando a la gente y haciendo las encuestas sociales, y nosotros estamos terminando el trabajo para que ustedes tengan su terreno. 

Esto hay que entenderlo porque nunca hubo tanto esfuerzo hecho por el municipio en tema de tierras y de gas, nunca antes otra gestión se ocupó tanto como esta del gas para nuestros vecinos y esas obras se están haciendo y esa es una realidad que la podemos demostrar con hechos, no con mentiras”.

Siguiendo con la explicación a los beneficiarios presentes y refiriéndose a que significa la entrega de la adjudicación, el Secretario de Gobierno indicó que “esta resolución le da a ustedes la titularidad sobre el lote de la manzana correspondiente, el terreno ya es de ustedes y no se lo pueden quitar, salvo que no cumplan con los requisitos y no pueden venderlo. Pero su lugarcito en el mundo ya lo tienen, es de ustedes. Ese rectángulo, ese pedazo de tierra es de ustedes. Ustedes logran hoy tener su lote identificado y que ya es de su propiedad. Van a tener los servicios básicos y van a poder construir ”.

Con respecto a los tiempos y a la legalidad y transparencia que implica un desarrollo urbanístico de la envergadura del programa Tierra Para Todos, Di Filippo comentó que “ustedes no han ido a usurpar y así, haciendo bien las cosas y de manera prolija en conjunto con la municipalidad, pueden hoy ser propietarios de su terreno.  Nadie les puede quitar esto, porque es de ustedes. 

La gente dudó y muchos de ustedes pensaron que esto era un verso, y hoy es una realidad pero esto se hizo con un esfuerzo tremendo. Y todo ante escribano público delante de ustedes. No hubo ningún pariente o amigo que se benefició por fuera del sistema que implementamos”.

Por su parte, Rossana Artero recibió  a los presentes y saludó a cada uno de los vecinos que iban ingresando al salón. Al momento de dirigirse a los presentes, señaló que “este es un sueño que venimos persiguiendo desde que iniciamos nuestra gestión y es que todos los vecinos de Rawson puedan tener acceso a un lote, a su terreno y puedan empezar a construir su vivienda. 

Vamos a seguir trabajando porque a través de la entrega de esta resolución los beneficiarios pueden gestionar un crédito de honor, o un crédito en alguna otra institución. También esta previsto, además, que lancemos un modelo de vivienda para que todos puedan construir. y es por eso que estamos muy contentos porque “Tierra Para Todos” se concretó, somos pioneros en política de tierras y hubo mucha gente que no creyó en nosotros pero acá está, es una realidad, hoy ustedes mis vecinos de Rawson son dueños de un lote, que es el inicio del sueño de la casa propia”.

Identificación de las manzanas
Desde la Municipalidad de Rawson informaron que durante la semana van a estar identificadas con su correspondiente cartel cada una de las manzanas para que los vecinos puedan identificarlas fácilmente y el agrimensor comenzará a trabajar para amojonar los lotes, es un trabajo que tiene su complicación debido a que la empresa que esta trabajando esta en obra para los servicios..  Ustedes han esperado con paciencia el desarrollo de un programa dentro de la legalidad.

Los vecinos beneficiados por el Programa “Tierra Para Todos”, los verdaderos protagonistas

La tarde del domingo será recordada por la comunidad rawsense como una de las más emocionantes. Es que 144 familias de la capital recibieron la resolución de adjudicación del programa “Tierra para Todos” que los erige como dueños del terreno que les fue adjudicado, el lugar donde iniciarán el sueño de la casa propia.
Luego de las entregas hubo pizzas, empanadas y choripanes elaborados por el taller de cocina del Centro Comunitario del Barrio Luis Vernet y que pudieron compartir todos los vecinos presentes en el lugar.
Julio Moyano fue el primer beneficiario en recibir la adjudicación del lote de la manzana número 1, y comentó que “estoy muy contento, esta difícil para empezar a construir pero esto es lo principal, tener mi terreno. Tengo 47 años y toda mi vida esperé poder tener mi terreno. Ya estuve en el Área 12 mirando cual iba a ser mi lugar y es un sueño hecho realidad, vi las máquinas trabajando creo que ya en los servicios, así que muy pero muy contento”
Esther Quintana manifestó estar muy contenta y emocionada “ hace muchos años que estaba esperando que me salga un terreno, rezaba mucho para que la intendenta y todos los que están en el gobierno puedan llevar adelante este programa y se dio. Espero que Dios bendiga a la Intendenta y le doy las gracias porque hoy puedo tener mi terreno. Espero cuanto antes poder empezar a construir y voy a compartirlo con mi familia que está en mi casa ahora esperándome”.
Otra de las beneficiarias fue Karen Vázquez, dijo que “se dio todo muy rápido y la verdad es que voy a poder tener mi casita para mi y mis dos hijos y uno que viene en camino. Están muy contentos mis chiquitos y le agradezco mucho a Rossana. Lo viví con muchísimos nervios y muchísimas ansias y ya voy a comenzar a construir cuanto antes”.
Tomás Benavidez recibió la adjudicación en nombre de su hijo Diego, que es profesor de Educación Física y no pudo asistir a la entrega por encontrarse trabajando. Tomás dijo estar “muy contento por la familia de su hijo” que está integrada por Julieta, Maira y Cristina, además de Diego. “Desde inicios del programa que nos turnábamos con él (su hijo) para ir a los sorteos y entregas, porque por suerte trabaja y ahora va a tener su terreno. Estoy muy orgulloso de él”. Refiriéndose a la modalidad del plan Tierra Para Todos, Tomás comentó que “a veces no es necesario estar lleno de hijos para poder tener un terreno y eso lo veo muy bien. La verdad que esto no me imaginaba que iba a ser tan pronto. Muchos me decían que era un verso, que le estaban haciendo a la gente, pero bueno, hay que tener paciencia y saber esperar y acá está: mi hijo ya tiene su terreno. Yo antes de que empezaran a trabajar las máquinas anduve viendo cual iba a ser el lugarcito, me puse a charlar con un muchacho que me decía que las máquinas ya estaban limpiando el campo así que le dije a mi señora: yo creo, por que fui a mirar y ya estaban trabajando, ya hay movimiento”.

Tomás Alberto Barría fue a recibir su resolución acompañado por su mujer y uno de sus tres hijos, trabaja en una planta pesquera y mencionó estar muy contento porque “ la espera y las ansias eran muchas pero ya está, ya lo tengo y es mío”. Acerca de rumores por la no concreción del programa, Tomás comentó que “hablan por hablar, no pasó mucho tiempo y ya tengo mi terreno que hablen lo que quieran, a mi me cumplieron. De a poco voy a empezar a construir, tengo conocidos que están para la segunda etapa así que quiero decirles que tengan paciencia y sepan esperar que a la larga llega. Yo soy nacido y criado en Rawson, tengo 35 años y jamás vi que nadie haya hecho una cosa así de dar terrenos a la gente y que por fin alguien me da una oportunidad, estoy muy agradecido por eso”, concluyó.

TPT 6: Tomás Alberto Barría y Flia.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top