Cholila Online

 


La municipalidad de Rawson está trabajando en la reparación del canal de riego Williams, a la altura de la laguna negra, que el sábado pasado se desmoronó parte de unos de sus laterales debido a que un vecino intentó hacer una conexión ilegal para abastecerse de agua.

El secretario de Producción y Medio Ambiente, Javier Valdez, contó que “el sábado a la noche nos enteramos que había un problemita con el canal así que el domingo desde muy temprano nos pusimos a inspeccionar y nos enteramos que el banco del canal sur había desaparecido, a partir de ahí armamos la logística con el equipo de trabajo y nos pusimos a realizar las reparaciones para poder tener lo más rápido posible al agua corriendo nuevamente por el canal”.

“Esto fue ocasionado por un vecino que realizó una mala praxis de abastecimiento de agua. La idea es no hacer bypass en los canales, que es una práctica muy común que consiste en romper el talud del canal pasar un caño, volver a tapar y por medio de ese caño abastecerse de agua para la parcela. El problema que tiene este tipo de conexiones es que si no está bien compacta, cuando largan el agua, erosiona, se derrumba y termina afectando al canal principal de una forma muy agresiva”, explicó Valdez.

Para el funcionario, lo aconsejable y recomendable para tomar el agua del canal es hacer sifones por sobre el talud.

“Solicitamos a los vecinos no hacer bypass porque después se nos hace muy engorroso y complicado remediar. A los vecinos de las chacras 26 y 34 les decimos que estamos trabajando para ver cómo podemos hacerles llegar el agua, tenemos 2 máquinas que están abocadas a esta tarea”, aseveró Valdez.

Por otra parte, personal de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente continúa con los trabajos de saneamiento de los canales de riego que corren junto a la ruta provincial N° 7, a lo largo del área donde se asienta el grueso de los pequeños productores del ejido municipal.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top