Cholila Online

 


Este tipo de establecimientos brindan el servicio educativo gratuito a sectores vulnerables de la sociedad; además, se anunció que el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (Progresar) alcanzará a los estudiantes de dichas escuelas.
El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, presentó el último miércoles en Puerto Madryn el Programa de Respaldo a Estudiantes de la Argentina (Progresar), una política pública impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que procura seguir profundizando la inclusión en la educación.
El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años inclusive que acrediten estar inscriptos o asistan a instituciones educativas habilitadas y que estén desocupados o sean trabajadores formales en relación de dependencia, o se desempeñen en la economía informal.
“Somos exponentes de una expresión política que ve que es posible construir junto al otro. Es posible construir con el otro desde el trabajo y la educación, como pasa aquí, en Madryn. Muchos de nosotros fuimos testigos de la historia de la educación en la provincia que procuró instalar miradas conservadoras que dejaron marginadas experiencias educativas innovadoras”, dijo.
“Este no es un cambio de cuatro normas y dos artículos. Es un debate amplio en el cual construimos la sociedad, en donde la inclusión social es el elemento central y en donde la calidad educativa se constituye con proyectos pedagógicos de sentido popular y que son innovadores, y es nuestro deber reconocer estas experiencias”, sostuvo el funcionario.
En el acto realizado en la Fundación Ceferino Namuncurá, el Gobierno Provincial y la entidad, a través del ministro Zárate y el titular de la Fundación, Carlos Merino, firmaron un convenio a través del cual el establecimiento pasa a ser considerado de gestión social; es decir, que brinda el servicio educativo de manera gratuito y que atiende a sectores vulnerables de la comunidad.
Así, la escuela madrynense lleva el número 1.737 y es un espacio de inclusión social que permite la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo, implementa proyectos socioeducativos y da respuestas a las necesidades de los estudiantes, evitando así la deserción.
Estuvieron presentes, además de Zárate y Merino, el coordinador nacional del Plan Fines, Leandro Lurati, los subsecretarios de Educación Sergio Combina y Gladys Harris, y el titular de la biblioteca popular Sanmartiniana, Carlos Pascuariello.
“Progresar es esto: un Estado que te sostiene, que te dice te voy a dar una mano; está visto que la relación del Estado con los jóvenes cambió mucho a lo largo de las décadas. Desde el 2003, el Estado te acompaña, te sostiene, te banca”, dijo Lurati.
Por su parte, Merino celebró que la escuela entrara en la categoría de gestión social y agradeció el trabajo llevado adelante por las autoridades de Educación. “El eje central de nuestra institución es respetar al otro, diseñar espacios para que paulatinamente se transforme en un espacio de trabajo y recreativo y ayudar al pensamiento crítico. Con el tiempo logramos esos objetivos y la inclusión aquí es plena”, indicó.
En ese ámbito, el ministro Zárate y el titular de la Biblioteca Popular Sanmartiniana, Carlos Pascuariello, firmaron un convenio para que la organización barrial brinde el Plan FinEs, para la finalización de estudios primarios y secundarios a mayores de 18.
Dicha biblioteca comenzó en 1999 y tiene una amplia participación en diversos barrios de la ciudad. En la actualidad, se construye su ampliación a partir del programa Invertir Igualdad.
Pascuariello expresó un sincero reconocimiento al gobernador Martín Buzzi pues, dijo, “fue quien nos propuso la ampliación después de visitar nuestro lugar”, y al ministro Rubén Zárate “por este excelente proceso de descentralización de la educación que contempla llevar la educación a organizaciones barriales, sindicales y religiosas”.
Además, se firmaron convenios de capacitación y se entregaron certificados de finalización de estudios a cuatro alumnos de la Fundación: Mariela González, Bruno Mellado, Marcos Menéndez y Néstor Pérez.
El de Madryn fue el primero de los encuentros que se realizarán en la provincia de las jornadas federales “Progresar Juntos”; que organiza el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación junto con la Provincia del Chubut, y que cuenta con la participación de los Ministerios de Educación, Trabajo, la Subsecretaria de Juventud, y ANSES.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top