Cholila Online

 


Es una política nacional acordada en el Consejo Federal de Educación y Chubut es una de las primeras provincias en instrumentarla. La línea, 0800 2221197 y que atenderá de lunes a viernes de 8 a 19, tiene como fin contribuir ante situaciones de violencia, maltrato y discriminación que puedan surgir en el ámbito escolar.
El Ministerio de Educación del Chubut anunció este lunes la puesta en funcionamiento de una línea de atención telefónica gratuita para recepcionar y atender hechos vinculados con la convivencia escolar: a través del 0800 2221197, se podrá alertar sobre situaciones conflictivas en el ámbito educativo.
El objetivo es que los integrantes de la comunidad educativa (padres, estudiantes, docentes, directivos, auxiliares, entre otros) puedan recurrir a este servicio en caso de requerir algún tipo de asistencia a partir de identificar un problema de convivencia escolar en la institución de la que son parte.
“A veces la propia dinámica institucional lleva a una dificultad de diálogo hacia el interior de la escuela, por lo tanto con esta línea 0800 Convivencia, que hoy se pone en funcionamiento, se busca que las personas puedan comunicarse y contribuir para que las situaciones que alteran el buen vínculo puedan ser abordadas y reparadas”, dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate.
La línea telefónica gratuita se propone como un complemento necesario para tramitar aquellas situaciones que puedan requerir intervenciones inmediatas o bien para planificar conjunta y sistemáticamente estrategias de acompañamiento a los sujetos e instituciones que atraviesen situaciones de complejo abordaje.
Esta línea intervendrá ante situaciones de violencia, por ejemplo, que involucren a estudiantes y docentes: agresión física y/o verbal entre pares, de estudiante a docente o de docente a estudiante, entre docentes y padres; acoso entre pares por distintos medios (presencial, cibernético) y ante la sospecha de armas en la escuela (cuando la situación no implique urgencia o emergencia).
Además intervendrá cuando se vulneren los derechos: diversos modos de maltrato o discriminación en cualquiera de sus formas (origen, género, situación social, cultura, etcétera).
Estrategia nacional
El anuncio fue realizado en el Ministerio de Educación, por parte del titular del organismo, Rubén Zárate; la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte; y la directora de Acompañamiento a la Gestión Institucional, María Fernanda Vilches.
La puesta en funcionamiento de esta línea gratuita es un acuerdo celebrado por todas las provincias en el seno del Consejo Federal de Educación (CFE) y responde a una estrategia del gobierno nacional.
La Resolución del CFE Nº 226/14 dispuso, entre otras cuestiones, la creación de una línea de atención telefónica gratuita para que se reciban y deriven las situaciones conflictivas que alteren la convivencia en los establecimientos educativos.
“La creación de esta línea gratuita cobra una dimensión que va mucho más allá de la recepción y derivación de la información emergente de un pedido de intervención. Se trata de una acción que se articula con las líneas de trabajo sobre la convivencia escolar en sentido integral que ya se despliegan desde los distintos niveles, modalidades, programas y proyectos que se desarrollan en el sistema educativo”, dijo el ministro e hizo referencia a la Guía Federal de Intervenciones y a la Guía Jurisdiccional que fue entregada a cada establecimiento educativo para saber cómo actuar ante determinadas situaciones.
En tanto, según explicó Vilches, la primera fase de la implementación de esta nueva herramienta consistió en capacitar a los recursos humanos que tendrán la responsabilidad de atender la línea gratuita, que funcionará de lunes a viernes de 8 a 19. Serán tres los psicólogos que atenderán las consultas, en turnos rotativos. Durante las horas que no opere la línea, se podrá dejar un mensaje que será convertido en correo electrónico.
“Esta es una política nacional y Chubut es una de las primeras provincias que pone en marcha esta línea, con el objetivo de trabajar aquellos problemas relacionados con la convivencia escolar que tienen que ver con la trama institucional”, dijo Vilches.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top