Cholila Online

 


El ministro Rubén Zárate destacó el rol de los equipos de gestión de los establecimientos educativos y subrayó el alto número de inscriptos para continuar el postítulo en Conducción y Gestión Directiva.

Ante un auditorio compuesto por supervisores, directivos y docentes de todos los niveles y modalidades, el Ministerio de Educación del Chubut anunció este lunes, en Trelew, la reapertura del postítulo en Conducción y Gestión Directiva y la puesta en marcha, en 2016, del Profesorado de Educación Primaria con orientación en Educación Rural

El postítulo dirigido a los equipos directivos es una propuesta de desarrollo profesional focalizada en las necesidades de la gestión y conducción de instituciones escolares que se propone contribuir al fortalecimiento de la práctica profesional de dichos equipos.

Esta propuesta recupera el trayecto de formación realizado en 2013, adaptándolo al contexto educativo actual y lo inscribe dentro de una política educativa provincial de formación permanente para el Gobierno y la supervisión escolar que incluirá a todos los equipos directivos y de supervisión y a aquellos docentes con intención de especializarse en estas temáticas.

El ministro de Educación, Rubén Zárate, remarcó la trascendencia de que esta oferta se retome pues, dijo, “completa el círculo virtuoso que inició esta gestión provincial, en 2012, cuando después de 14 años sin que en la provincia hubiera procesos de ascenso jerárquico, priorizó que los equipos directivos se conformaran de acuerdo al mérito de los propios docentes que concursaron para titularizar sus cargos”, recordó.

En esta instancia, el postítulo está dirigido a equipos directivos de escuelas públicas de Educación Inicial, Primaria y Educación Especial que participaron de ese concurso a través del cual cerca de 400 docentes titularizaron sus cargos.

Esta oferta de desarrollo profesional tendrá tres sedes: Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia. Respondieron a la convocatoria del Ministerio de Educación 117 docentes de las seis regiones educativas de la provincia que en breve comenzarán el trayecto del postítulo en aulas virtuales.

Educación rural

Acompañaron al ministro Zárate los subsecretarios Diana Rearte, Sergio Combina y Gladys Harris; los directores generales de nivel, supervisores y representantes gremiales.
Junto con este anuncio, el organismo educativo comunicó la decisión de instrumentar a partir de 2016 una oferta específica de formación docente para la educación rural, que está en línea con la decisión política del Gobierno Provincial de darle especial atención al contexto rural.

Así, se comunicó la puesta en funcionamiento para el próximo ciclo lectivo del Profesorado de Educación Primaria con orientación en Educación Rural, el único en la región patagónica, y una Especialización Superior Docente en Educación Rural

El profesorado, que se plantea como una carrera de formación docente inicial, con validez nacional, brindará título habilitante para la Educación Primaria y tendrá como sede los Institutos de Educación Superior de Cushamen, Rawson, Esquel y Río Mayo.

En tanto, la Especialización Superior está dirigida a más de 400 docentes en ejercicio en escuelas de contexto rural para los niveles Inicial, Primario y Secundario y para las modalidades Educación Especial o Educación para Jóvenes y Adultos; será con modalidad semipresencial y con una duración de dos años.

Esas decisiones están en sintonía con el Programa Integral para la Educación Rural 2015-2020 que puso en marcha el gobernador Buzzi a través del Ministerio de Educación para que todos los estudiantes de la provincia tengan idénticos derechos y oportunidades, más allá del lugar en el que habiten.

Para el director de Educación Rural, Rubén Murphy, esta instancia de formación docente para la ruralidad se sustenta en la búsqueda de la aplicación efectiva de las leyes vigentes, que garantizan en cada Comuna Rural un sistema de escolaridad de calidad, inclusiva y presencial.

“La educación rural venía relegada desde hace muchos años y este Gobierno comenzó a resolver esas inequidades. Históricamente se reclamó que en la ruralidad existiera diversidad de fuentes educativas que permitiera a los jóvenes desarrollar un proyecto educativo y productivo que sea conjunto para el crecimiento local de su comunidad. Ese puntapié inicial ya lo dimos con el proyecto educativo rural y ahora continuamos con esta oferta de formación que es central para alcanzar las metas establecidas”, dijo Murphy.

Por su parte, el director general de Educación Superior, Gustavo Guinle, dijo que “no es un tema menor el contexto en el que los Institutos de Educación Superior (IES) concretan su oferta, en un momento de transformación institucional a partir de una norma sancionada en diciembre de 2014 que estableció su Reglamento Orgánico Marco, que fue consensuado en paritaria con los gremios docentes y que permite la democratización de ese nivel”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top