Cholila Online

 


El Gobierno de la Provincia habilitó así de manera oficial al nuevo Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 818. Unos 200 alumnos de distintos puntos de la zona concurren al establecimiento donde se dictan los profesorados de Música y Artes Visuales. 
En representación del Gobierno Provincial, Sergio Combina, subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación, encabezó el último viernes la firma del documento de habilitación y puso en funciones a Débora Noceda y Alberto Lincan al frente del nuevo Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 818.
Noceda aseguró que la creación de un instituto de arte supone “un logro enorme” y un paso adelante en el sistema educativo público de la Provincia. En ese mismo sentido reveló que la apertura oficial es fruto de “una pelea que se viene dando desde el año 1997 cuando se cerró la Escuela Polivalente en Esquel”.
Comentó que desde fines de los ‘90, la zona cordillerana “quedó huérfana, sin una institución destinada a la formación profesional artística”. Confió que como consecuencia “se generaron inconvenientes” de distinta naturaleza, agregando que, por ejemplo, las escuelas “quedaron sin docentes titulados. También fue un problema para el desarrollo cultural”.
Por otro lado explicó que “el trabajo nuestro no es abrir una carrera y dejar que corra sino hacer un seguimiento permanente con los estudiantes. El perfil que le estamos dando al Instituto es de presencia territorial, esto supone una fuerte apuesta por la cultura del lugar. Ponderar las costumbres propias, como así también visibilizar la labor de todos los artistas”.
Alumnos de la región
En tanto, Alberto Lincan precisó que por decisión del Ministerio de Educación del Chubut los profesorados de Artes Visuales y Música comenzaron a funcionar en marzo del 2014, pero bajo el paraguas del ISFD N° 804, también con sede en la localidad de Esquel.
Resaltó, asimismo, que a la fecha “estamos con dos cursos de cada carrera”. Según indicó, la matrícula asciende a unos 200 alumnos, procedentes de diversas comunidades como Paso de Indios, Corcovado y Lago Rosario; mientras que el número de docentes llega a los 30.
Sobre esto último celebró que muchos de los docentes son vecinos de la ciudad con formación en instituciones educativas de otros puntos del país. “Cuando se abrió el profesorado en Esquel vieron la posibilidad de volcar todos sus conocimientos en beneficio de nuestra comunidad”, completó.
Para finalizar destacó que el viernes -por la tarde- el propio gobernador Martín Buzzi les entregó instrumentos de trabajo (teclado, bombo y dos guitarras) en el marco del acto que el mandatario provincial encabezó en la Asociación Sirio Libanesa, donde también firmó el contrato de obra para la construcción de viviendas y otorgó aportes del Programa “Invertir Igualdad”, entre otras acciones.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top