Cholila Online

 

A través de la Subsecretaría de Cadenas de Valor, y con la participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del programa PROARGEX, se capacitó a una treintena de madrynenses en la “Formación de Precio de Exportación y Costos de Importación”. El curso, que ya se realizó en Esquel, se desarrollará el mes próximo en Trelew.
Con la organización del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Cadenas de Valor que encabeza Santiago Novoa, se concretó en Puerto Madryn la Jornada de Capacitación para Exportadores denominada “Formación del Precio de Exportación y Costos de Importación”, de la que participó un importante número de despachantes de aduana, empresarios, estudiantes y referentes del sector.
La jornada estuvo coorganizada junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de su programa PROARGEX, desde donde se propone la capacitación para contar profesionales con capacidad de determinar la formación de un precio a nivel global, a la par de determinar lo que se debe mejorar a nivel territorial en lo referido a costos.
La apertura de la jornada, que se desarrolló en instalaciones de la sede Puerto Madryn de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), fue presidida por el subsecretario Novoa, quien explicó que “esta es la segunda jornada de capacitación que se brinda en el territorio chubutense, ya que la primera fue en Esquel, donde se abordó la conformación de consorcios para la exportación”.
En este nuevo caso, la temática estuvo relacionada a la Formación de Precio de Exportación y Costos de Importación, la que “está vinculada a la logística y precios internacionales”.
En esta oportunidad, “PROARGEX dispuso de un especialista en este tipo de operaciones, puntualmente en el marcado asiático”, mientras el hecho de que hayan “concurrido despachantes de aduana en ejercicio de la profesión, empresarios, estudiantes y referentes del sector hace que se genere un ámbito de sinergia interesante entre gente que ya está involucrada en el mercado, otros que intentan insertarse y otros que lo están estudiando, lo que generará un grupo de profesionales en Madryn que esté observando este tipo de cuestiones”, explicó Novoa.
La capacitación “parte de que el país necesita incrementar las exportaciones para mejorar la posición de devisas a nivel internacional. Desde Chubut, fuera de lo que es el ámbito petrolero, tiene un aporte humilde, y si bien PROARGEX se dedica sobre todo a alimentos, en nuestro territorio contamos con generadores de productos alimentarios de gran calidad, pero que por el poco volumen que tienen requieren del acompañamiento del Estado para consolidar las operaciones”, describió el funcionario chubutense.
A su vez, esos productores “necesitan del capital humano capacitado para estar atentos a las oportunidades de mercado y para mejorar hacia dentro mismo de la propia provincia”, señaló.
Allí está “la presencia del Estado, para acompañarlos y para conseguir que haya incluso en cada localidad un grupo de personas que conforme un equipo interdisciplinario, que observe los mercados internacionales, haciendo informes de inteligencia competitiva; es necesario también que haya gente especializada en la parte operativa de las importaciones y exportaciones”, remarcó.
Finalmente, Santiago Novoa adelantó que “en octubre próximo habrá una nueva jornada de capacitación, que se dictará en Trelew, referida a logística internacional”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top