Cholila Online

 


El Instituto Provincial de Investigación de los Recursos del Mar (IPIRMar) participó del XXVIICongreso Argentino de Derecho Internacional, “A cincuenta años de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuestión Malvinas”, el mismo se llevó a cabo en Puerto Madryn los días 27, 28 y 29 de agosto en el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y la UTN Regional Chubut.
La disertación estuvo a cargo del Mag. Horacio Giaquinta, titulada, “Administración sustentable de los recursos pesqueros en el área adyacente de la República Argentina desde la década de los 90 hasta el 2010, entre los 44° y 47° latitud sur”. Giaquinta presentó una ponencia sobre la problemática del área adyacente a la zona económica exclusiva argentina, destacando entre los conceptos difundidos la importancia de promover en primera instancia acuerdos bilaterales con terceros países que pescan en dicha área, recopilar datos sobre los aspectos biológicos, económicos y sociales de las pesquerías e información básica sobre los que realizan actividades de captura, embarcaciones y artes.
Además, Giaquinta remarcó la importancia de planificar integral e interministerialmente la toma de decisiones en un escenario complejo por la ocupación ilegitima del Reino Unido de las Islas Malvinas, aplicar un seguimiento, control y vigilancia, que implique la participación de nuestro país. También, resaltó la importanciade tener en cuenta aquellos nacionales que realizan extracción en ese espacio de interés, integrando medios de vigilancia del estado y facilitando elapoyo logístico para tareas de fiscalización y ordenamiento de los recursos vivos.
En ese sentido se valoró la estrategia nacional Pampa Azul como principio de una política de conservación y manejo de recursos naturales mediante la presencia científica soberana de nuestro país en el Agujero Azul (que abarca entre otros espacios el Área Adyacente), remarcando la importancia de la información científica como herramienta de negociación en un foro para la preservación de los intereses argentinos en el mar.
Donaciones de material para el Instituto Provincial del Mar
Durante el Congreso, el Subsecreatario de Control y Regulación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Alejandro Canio, anunció la donaciòn de material bibliográfico para el Instituto Provincial de Recursos del Mar. El prosecretario de la mesa directiva de la Academia del Mar, y miembro de la AADI Doctor Enrique Aramburu, entregò una colecciòn de libros de História Marítima Argentina.
Los libros constan de diez volúmenes, fueron realizados en el Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada Argentina y donados al instituto a través de la biblioteca de la academia del mar. La Academia del Mar es una entidad de carácter científico sin fines de lucro y tiene como objetivo el estímulo, la promoción y el desarrollo de una conciencia marítima en nuestra sociedad.
Posteriormente, el Subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas Georgias del Sur,Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de la Nación Argentina, Dr. Javier Esteban Figueroa, también donó al IPIRMar 5 libros relacionados con la cuestión Malvinas.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top