Cholila Online

 

Se realizó hoy una nueva entrega, en el Centro Materno Infantil de la ciudad, encabezada por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y el ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco. El referente en Chubut del Programa “Qunita” del Ministerio de Salud de la Nación, Matías Gallardo, manifestó que esta iniciativa “se puede llevar a cabo porque tenemos un Gobierno inclusivo y porque existió la decisión política del gobernador Buzzi y del ministro Corchuelo Blasco, para que se implemente en la provincia”.
El vicegobernador Gustavo Mac Kathy y el ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, encabezaron este miércoles en Trelew una nueva entrega de kits del Programa “Qunita”, con la cual ya se alcanzó, en la ciudad, a un total de 30 mujeres titulares de la Asignación por Embarazo y beneficiarias del Programa SUMAR que recibieron los insumos y recursos, provistos por el Gobierno Nacional, que se requieren para el cuidado y la crianza de los recién nacidos.
El acto, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Materno Infantil local, fue transmitido en vivo por Canal 7, la Televisión Pública del Chubut, y en este caso las beneficiarias fueron Daiana Cerda, Samanta Castillo, Graciela Zabala y Gisel Davila.
“Vamos a seguir fortaleciendo estas políticas inclusivas”
En diálogo con la prensa, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy destacó la importancia de implementar el Programa “Qunita” en Chubut y agradeció al recurso humano del Centro Materno Infantil y a los trabajadores de la salud en general “que permiten que estos programas lleguen efectivamente a la gente”.
Asimismo subrayó que “vamos a seguir trabajando y se van a seguir fortaleciendo estas políticas inclusivas, que el Gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner viene implementando y que ha cambiado la realidad de los argentinos del 2003 a la fecha, aún siendo consientes de que todavía falta mucho, pero con las ganas y el compromiso de seguir por todo lo que falta”.
Los determinantes sociales tienen que ver con la salud
A su turno, el titular de la cartera sanitaria, José Manuel Corchuelo Blasco, valoró el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuyo referente provincial se encontraba presente, y remarcó que “los determinantes sociales tienen que ver con la salud”.
“Por eso existe el Programa ‘Qunita’ y de eso se están ocupando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Martín Buzzi y su vicegobernador Mac Karthy, quienes nos llevan adelante como chubutenses en las cosas que creemos valiosas”, expresó el ministro chubutense. 
Asegurar que los niños nazcan en condiciones seguras
A su vez, Corchuelo Blasco indicó que “el Centro Materno Infantil de Trelew es uno de los seis centros de la provincia que fueron categorizados por el Ministerio de Salud de la Nación como maternidades que reúnen las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), para que los partos ocurran en entornos seguros”.
“Es importante que desde el Centro Materno Infantil sigamos protegiendo a las mamás y a sus familias con políticas de inclusión y equidad, asegurando que nuestros niños nazcan en condiciones seguras, con mayor equipamiento, con la mejor formación de nuestros médicos, de nuestros obstetras, de nuestras enfermeras y de nuestros equipos administrativos y de soporte”, destacó el ministro de Salud.
Por su parte, el director del Hospital Zonal de Trelew, Rubén Linder, señaló que “es importante insistir con estas políticas de protección social que la comunidad se merece y que el Estado implementa para garantizar sus derechos”.
En tanto que el referente en Chubut del Programa “Qunita” del Ministerio de Salud de la Nación, Matías Gallardo, manifestó que esta iniciativa “se puede llevar a cabo porque tenemos un Gobierno inclusivo y porque existió la decisión política del gobernador Buzzi y del ministro de Salud, Corchuelo Blasco, para que se implemente en la provincia”.
Elementos del kit
El kit contiene los siguientes elementos, todos de fabricación nacional: cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón y móvil; cubrecolchón, juego de sábanas, frazada polar, acolchado, toalla y toallón; bata, camisón y un par de pantuflas para la mamá; bolso materno y neceser con cambiador, sonajero, mordillo, chupete con sujetador, protectores mamarios, termómetro digital, algodón y cremas; porta bebé para su traslado hasta los seis meses; mordillo, sonajero móvil para cuna y un libro de cuentos; y una guía de cuidados para la mamá y el bebé.
Los interesados en conocer los detalles del programa pueden consultar en la Web www.qunita.gob.ar.
Estuvieron presentes el ministro de Educación provincial, Rubén Zarate; el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime; el presidente del Concejo Deliberante local, Leandro Espinosa; la edil Estela Hernández; el director y la directora asociada médica del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, Rubén Linder y Gabriela Sánchez; y los referentes en Chubut del Programa “Qunita” del Ministerio de Salud, Matías Gallardo, y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emanuel Coliñir.
Además, se encontraban en el lugar, por parte de la cartera sanitaria provincial, el secretario privado ministerial, Marcelo Calomeni, y el coordinador de Relaciones Institucionales del Área Programática de Salud Trelew, Claudio Domínguez; integrantes de la lista de concejales que acompaña la candidatura a intendente de Trelew de Mac Karthy; y profesionales y personal del Centro Materno Infantil.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top