Cholila Online

 

La iniciativa apunta a que docentes investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, puedan desarrollar actividades de divulgación científica en todas las escuelas de la Provincia. La convocatoria se encuentra abierta para redoblar esfuerzos en torno a lo que es la alfabetización científica, campo en el que Chubut es pionero a nivel nacional.
En el rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en Comodoro Rivadavia, se concretó este jueves la firma de un convenio marco, entre el Ministerio de Educación encabezado por Rubén Zárate; la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a cargo de Santiago Miguelez y la Casa de Altos Estudios, representada por su rector Alberto Ayape, para potenciar el programa “Los científicos van a las escuelas”. Este programa permitirá darle un componente institucional, de formalidad y reconocimiento a los recursos humanos, tanto docentes como investigadores científicos, que participan en el aula con la divulgación y transmisión de sus conocimientos.
Al respecto, el ministro Zárate, indicó que en estos últimos años se produjeron cambios significativos en los diseños curriculares en cada uno de los niveles educativos, tanto en el primario, como en el secundario y en el nivel superior, “en los cuales la alfabetización en ciencias y la formación de científicos, son elementos estructurantes, como por ejemplo las nuevas tecnologías”.
“La Provincia del Chubut es la primera en todo el país que a partir de un convenio con el Ministerio Nacional de Educación, recibió para todas las escuelas primarias, un laboratorio de ciencias móvil, que le permitió a cada docente o investigador universitario, vincularse a una escuela primaria para intensificar esas nuevas tecnologías que provee el Estado y la política pública”, sostuvo  y agregó que “lo mismo ocurrió con el nivel secundario”.
En ese sentido, señaló que en Chubut hay “una gran cantidad de nuevos laboratorios y venimos trabajando con diferentes facultades de la UNPSJB desde hace tiempo, en función de una íntima convicción y la articulación de la universidad y el sistema educativo en su conjunto, más las políticas que generan un beneficio para la educación global y para la sociedad”.
La firma de este convenio “lo que hace es formalizar su actividad y permite potenciarla con recursos específicos para que todas las instituciones de la Provincia tengan científicos que van desde la universidad hacia la escuela y puedan contribuir con su conocimiento, una mejor divulgación y una formación más integral para todos los estudiantes de Chubut”, manifestó el funcionario provincial.
Los científicos van a la escuela
Por su parte, el secretario de Ciencia, Santiago Miguelez, indicó que se viene trabajando desde hace mucho tiempo en este programa, bajo distintas modalidades. “A través de la firma de este convenio marco se le da un encuadre institucional y se lo pone bajo el programa nacional “Científicos van a la escuela”, donde docentes investigadores de la UNPSJB, pueden desarrollar actividades de divulgación científica en todas las escuelas de la Provincia”, explicitó y remarcó que “es muy importante y significativo darle un componente institucional, de formalidad y reconocimiento a los recursos humanos y a los docentes investigadores que más allá de la vocación y toda la impronta de transmisión de conocimientos, ven también reflejado un contexto institucional de brindar este servicio a la comunidad”.
Asimismo, el secretario expresó que “con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco venimos implementando una diversidad de programas a nivel provincial y estamos avanzando en este convenio para redoblar esfuerzos en torno a lo que es la alfabetización científica en toda su magnitud, programas relacionados con la divulgación, que van desde lo lúdico como por ejemplo “Ciencia Nómade” o como el más reciente “Los científicos van a la escuela” que están bien direccionados al ámbito escolar dentro del aula” y consideró que a partir del próximo año este programa tendrá importantes resultados.
Proyecto en marcha
El rector Alberto Ayape, indicó que el de Martín Buzzi “es un gobierno con el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, tenemos un proyecto político en marcha en forma conjunta y que apunta a fortalecerse”. Hizo hincapié en las palabras de ministro de Educación, al remarcar que “es importante trabajar en forma asociativa porque en ello redunda en mejorar las condiciones de vida de la sociedad en la que estamos viviendo”.
“La Universidad San Juan Bosco y el Gobierno de la Provincia estamos haciendo los esfuerzos para lograrlo”, señaló.
Convocatoria abierta
En el marco del acuerdo que hasta el momento, incluye quince escuelas para implementar este proyecto. Se recordó que está abierta la convocatoria para los científicos que quieran registrarse a través de la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y en los establecimientos educativos se puede hacer a través de la subsecretaría de Educación, Trabajo e Inclusión.
Aquellos interesados se pueden anotar para la evaluación y posteriormente acceder a este beneficio.
La primera etapa es una capacitación entre investigadores y docentes y a partir de ahí se empieza a trabajar entre los científicos y la institución, en cada una de las actividades que se desarrollen.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top