Cholila Online

 

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, el Ministerio de la Familia y Promoción Social recuerda a la comunidad que cuenta con una línea de denuncia que atiende las 24 horas del día: (0280) 154778254.
Al evocarse este 23 de septiembre el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, el Gobierno del Chubut recuerda que cuenta con un equipo especializado para realizar una rápida intervención ante la denuncia de casos de trata de personas. Por este motivo, el Ministerio de la Familia y Promoción Social cuenta con la Oficina de Rescate, Asistencia y Traslado donde se trabaja para dar inmediata respuesta y contención a las víctimas de trata con fines de explotación sexual o laboral.
Los procedimientos de intervención generalmente son realizados en whiskerías o VIPs, donde se rescata a las víctimas, se les brinda alojamiento y se las acompaña a Fiscalía o al Juzgado Federal según corresponda. El protocolo de intervención en Chubut contempla la asistencia  integral a la víctima, atención psicológica, atención de abogados, indumentaria, alimentos, estudios médicos y, en caso de que quisiesen volver a su lugar de origen, se tramitan los pasajes.
Según estipula la Ley 26.842, sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, se entiende por trata de personas “el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.
El Comité Nacional contra la Trata la explica como “un delito de crimen organizado, es decir, se desarrolla a nivel trasnacional o interregional y se vale de estructuras y organización de permanencia temporal y connivencia de algún estamento del poder público para su desarrollo”.
“Existen condiciones previas que facilitan la captación de personas por parte de las redes de trata y explotación. La situación económica es uno de los condicionantes pero no es el único. La migración, la violencia intrafamiliar, las desigualdades de género son otros factores de vulnerabilidad”, indica el Comité.
Y agrega: “Es una violación grave a los Derechos Humanos porque se ven afectados el derecho a una vida digna; a la libertad; a la identidad; a la salud; a una vivienda y un trabajo dignos y a la no discriminación por razón de género, origen y/o clase”.
La trata es una nueva forma de esclavitud que vulnera sistemáticamente los derechos humanos de las personas. Las principales formas de explotación son la sexual, la laboral y la infantil.
Por este motivo desde el Ministerio de la Familia del Chubut se busca generar conciencia porque sin consumo no hay trata y, sobre todo, con una sociedad comprometida.
Por eso, el organismo del Gobierno del Chubut cuenta con una línea de denuncia que atiende las 24 horas del día: (0280)154778254.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top