Cholila Online

 


Impulsado por la gestión del gobernador Martín Buzzi, este equipo innovador se desarrolla en Comodoro Rivadavia de manera conjunta por parte de tres empresas petroleras que conformaron un cluster con el acompañamiento de YPF. Incorpora características que lo hacen más eficiente, seguro y con un menor impacto ambiental. Buzzi recorrió este viernes las instalaciones de Talleres Integrales Patagónicos TIP S.A. donde entregó aportes en el marco del Programa “Invertir Igualdad” para el proyecto.
El gobernador Martín Buzzi visitó este viernes en Comodoro Rivadavia las instalaciones de Talleres Integrales Patagónicos TIP S.A. donde entregó aportes en el marco del Programa “Invertir Igualdad” para un proyecto de pulling que elaboraron colaborativamente tres empresas de servicios petroleros. Este equipo innovador incorpora componentes de última generación -mayormente producidos en el país y la región-, brindando mayor seguridad a los trabajadores y menor impacto ambiental.
El proyecto abarca el diseño, desarrollo y construcción parcial de un equipo hidráulico para la intervención de pozos de la industria petrolera y fue realizado por las empresas TIPSA, El Cóndor Servicios Petroleros y Tecnotrol, reunidas en un cluster denominado Petrolog (Tecnología Petrolera del Golfo). Esto permitirá no solo contar con el único equipo para esta tarea construido en el país, ya que todos los que se utilizan son importados, sino que incorpora innovaciones que les permitirán mejorar su eficiencia y performance en climas desfavorables, mejorará la seguridad y reducirá el impacto ambiental.
La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, destacó la Ley IX-129 de Desarrollo Económico, que prevé un Fondo para la Innovación “que permite financiar con aportes no reintegrables los productos y procesos innovadores”, y agregó que la misma norma provee otros dos instrumentos para acompañar el desarrollo y la producción de los productos desarrollados en esta primera etapa. En ese sentido especificó que “uno comprende subsidios de tasa a través del Banco del Chubut y el otro se trata de exenciones impositivas”.
Con este conjunto de beneficios, el cluster podrá, “superada la instancia de desarrollo, continuar con el acompañamiento para la producción”, enfatizó la ministra y detalló que esta ley apunta a que haya “pequeñas empresas que tengan el financiamiento para producir cuestiones que hasta ahora se debían importar”, y que sus objetivos se centran en el “desarrollo y la radicación de firmas en la provincia”.
Acompañar un proyecto innovador
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, valoró la “iniciativa presentada por tres empresas que se conformaron en un cluster y a partir de una demanda de YPF se orientaron a la fabricación de un primer prototipo de equipos de intervención de pozos tipo pulling, pero que incorpora otras prestaciones”.
Indicó que desde su cartera “se trabajó con las empresas en la constitución del proyecto para la solicitud de financiamiento nacional”, y destacó que el gobernador Buzzi “tomó la decisión de acompañar la continuidad de este proyecto innovador y a partir del Fondo para la Innovación expresado en la Ley para el Desarrollo Económico se les otorga el primer tramo de financiamiento para que comiencen con el proceso constructivo del equipo”.
Sobre esto último destacó que para la construcción del equipo “se atiende a materiales en su mayoría nacionales, con un mínimo de componentes importados”, y valoró que “esto abre un posible desarrollo a futuro que se puede extender a otras empresas y cuencas”.
Al respecto, la subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales de Innovación Productiva, Marcela Behrens, destacó la “asociatividad de las empresas que juntan sus experiencias y conocimientos para desarrollar un producto innovador que además prioriza y fortalece toda un cadena de proveedores locales”.
Explicó que la dinámica de este desarrollo innovador se basa “en una concepción diferente de la intervención del pozo; no mecánica sino hidráulica, y aporta a la industria una innovación que mejora la seguridad de los trabajadores y del cuidado del medioambiente”.
Industria Regional
Carlos Rodríguez, socio director de TIPSA, explicó que “este cluster de empresas se conformó con la intención del desarrollo de un equipo de pulling que tiene ciertas características que lo hacen innovador dentro de la industria”, valorando que “no solo es un equipo que será de industria nacional sino que industria regional”.
Valoró la “asociatividad para trabajar en conjunto y aportar distintas prácticas, técnicas y aspectos del trabajo”, poniendo énfasis en el aporte de cada una de las empresas que se asociaron para brindar su experiencia y su visión en este campo.
Además destacó que este equipo contará con “características técnicas que harían más versátil el equipo para tener una operación más  práctica”, y remarcó que “los  componentes que lo integran lo harán más seguro y más eficiente” para operar en las características climáticas de este sector de la Patagonia.
Por su parte, Enrique Casares, de Tecnotrol, expresó que “estamos muy orgullosos de que este proyecto que venimos trabajando hace tres años se haya podido materializar por el apoyo del Gobierno del Chubut”.
Indicó que se presentó el proyecto a YPF que participa como “empresa tractora” y ponderó el acompañamiento del Gobierno “por la magnitud del financiamiento necesario para llevar adelante este proyecto”.
Remarcó que “se incorpora tecnología de última generación, es un equipo hidráulico con los avances tecnológicos más importantes de estos tiempos en automatismo y mecanismos de seguridad”, y valoró que más del 80% de sus componentes “serán fabricados en el país, y la mayoría de ellos en la región”.
Detalles del proyecto
El proyecto tiene como objeto desarrollar y construir localmente un Equipo Hidráulico para Intervención de Pozos de la Industria Petrolera. YPF como empresa tractora le acercó al cluster las herramientas técnicas y de seguridad necesarias para que el equipo fuera diseñado bajo los requisitos de la Cuenca del Golfo San Jorge, y que se asimilen a las características de los otros equipos que actualmente están trabajando en la región. El proyecto surge en el marco del programa Sustenta apuntando a la diversificación productiva, la innovación y el crecimiento de las Pymes como proveedores de las grandes operadoras, con vistas a potenciar la prestación de servicios y el trabajo en la región.
Todos los equipos de pulling que existen actualmente en el país son importados, realizan la tarea mediante accionamiento mecánico a cable (similar a una grúa de gran porte) y se operan manualmente (con interacción directa de la personas con las cargas).
El proceso de investigación fue realizado bajo sistema QFD (calidad en diseño). El proyecto se originó en la necesidad de comprar un equipo de pulling convencional y la cultura emprendedora empresarial lo convirtió en un proyecto de modernización tecnológica, de desarrollo económico empresarial-regional, que sustituirá importaciones y fortalecerá la industria de nacional, y particularmente la de Chubut.
El proyecto incorpora modernizaciones tecnológicas como un mástil de operación hidráulico de 10 metros de altura fija con dos modos de operación (potencia y rapidez), top drive incorporado al mástil, comandos a distancias para enrosque / desenrosque y manipulación de barras con bandeja, almacenamiento de tubulares en caballete, que le otorgarán eficiencia y seguridad, eliminará casi por completo el trabajo en altura (piso de enganche), reducirá la afectación de la operación por viento y minimizará el impacto ambiental de la operación.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top