Cholila Online

 

Impulsada por el Ministerio de la Familia se desarrolló en Rawson la capacitación denominada “Derechos de los Adultos Mayores aplicados en crónicas rurales contadas por adultos e interpretadas por alumnos del Secundario”.
El Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Adultos Mayores, capacitó durante el último fin de semana a docentes rurales sobre los derechos de los adultos mayores. Este curso, denominado “Derechos de los Adultos Mayores aplicado en crónicas rurales contadas por adultos e interpretadas por alumnos del secundario”, ofrece a los docentes un nuevo instrumento didáctico para que puedan abordar las temáticas de los adultos mayores en el aula.
Sobre la iniciativa, la ministra de la Familia, Rosa González, explicó: “Desde el Gobierno Provincial creemos indispensable el desarrollo de políticas públicas tendientes a generar conciencia sobre los nuevos paradigmas del adulto mayor, que construyen la premisa de ‘vejez activa’. Por ello consideramos que esta instancia de participación y formación es fundamental para los docentes porque son ellos quienes se encargan de formar a nuestros jóvenes”.
La capacitación estuvo orientada al uso de crónicas contadas por adultos como instrumento didáctico para tejer redes intergeneracionales, con el fin de actualizar los derechos y dispositivos psicosociales del adulto mayor, creando vínculos entre los jóvenes de la secundaria rural y los adultos.
Fue coordinada por la coordinadora de capacitaciones de la Dirección de Adultos Mayores, profesora Cristina Mary Castro, mientras que Marisa  Fernández Cusin, psicóloga y especialista en Gerontología; y Mauricio Más, licenciado en Trabajo Social y especializado en Gerontología, fueron quienes la dictaron.
Cristina Mary Castro explicó que “el propósito fue brindar formación sobre los derechos a adultos mayores para generar competencias determinadas por el ‘saber-hacer’, para fomentar los derechos basados en valores, fortalecer la lucha contra la violencia y el maltrato”.
Con respecto a las expectativas surgidas del encuentro, el licenciado en Trabajo Social Mauricio Andrés Más expresó que “las expectativas que nos arroja este encuentro son buenas para comenzar un desarrollo distinto, una construcción bien desde abajo porque la dinámica de la juventud aplicada a una cuestión muy específica como es la solidaridad entre generaciones puede ser muy fructífera en pequeñas comunidades y de ahí empezar a replicarla en ciudades intermedias o centros urbanos grandes”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top