Cholila Online

 


Apicultura, ganadería, horticultura, producción de fruta fina, de madera, elaboradores, producción de cerveza y turismo son las actividades productivas que busca impulsar y reforzar el Gobierno Provincial junto a los municipios y Nación, en el marco de la Iniciativa de Desarrollo de la Microrregión.
Con la participación del viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén, la gerenta general de CORFO, Claudia Mundet, y el candidato a intendente por el Frente para la Victoria en Lago Puelo, Edgardo Mele, se realizó el Foro II de la Iniciativa de Desarrollo de la Microrregión Comarca Andina (IDEMI), en la localidad de El Hoyo, con el fin de definir de manera consensuada los proyectos puntuales que mejoren la competitividad del sector.
Los coordinadores del proyecto, Paz Gibert y Nicolás Fernández, presentaron el diagnóstico de la caracterización de la Microrregión, y debatieron junto a los productores y referentes de las áreas productivas y turísticas de los municipios el posicionamiento estratégico para determinar los ejes para el desarrollo de un Plan de Mejora Competitiva para la zona.
La Microrregión comprende al sector productivo de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila, concentrando un grupo de actores tanto del ámbito privado como estatal y, como impulsor, al Gobierno Provincial representado por CORFO y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos; además de otros organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y entidades.
“Celebro la cantidad de productores que han venido a participar y acompañar este trabajo tan interesante de definir un plan estratégico para la economía de esta región”, indicó Mundet, en el encuentro del que también participó el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk; y agregó que “en este foro pretendemos validar con todos los actores las oportunidades concretas que tiene la Microrregión para trabajar en proyectos estratégicos y motorizarlos. Algunos escapan a cuestiones productivas pero son trasversales a las problemáticas productivas de la región, y desde esta gestión queremos impulsarlos”.
Microrregión: diagnóstico y  taller
La Microrregión propone definir y llevar adelante un Plan de Mejora Competitiva e implementar proyectos orientados a fortalecer el desarrollo de las producciones presentes y una mejor calidad de vida en las localidades que la integran. De este proceso participativo resultarán una serie de proyectos de inversión que apunten a mejorar el entorno competitivo de la Microrregión Comarca Andina de Chubut.
En este sentido, el área PROSAP-Competitividad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, propone una herramienta concreta de financiamiento para ejecutar proyectos y busca iniciar un proceso participativo de planificación estratégica del territorio que se sume a las iniciativas ya en marcha en la Mesa de Desarrollo.
Luego de la presentación del diagnóstico, se realizó un taller con los resultados arrojados por las encuestas a productores, acerca de las actividades más representativas de la región como apicultura, ganadería, horticultura, producción de fruta fina, producción de madera, elaboradores, producción de cerveza y turismo.
Los asistentes detectaron oportunidades como crear una marca de origen, agregado de valor, características orgánicas o agroecológicas y posibles mercados en la región patagónica y a nivel nacional.
Oscar Taux, productor porcino de El Maitén, indicó: “Creemos que a partir de ahora hay una luz de esperanza de reactivar proyectos turísticos y de producción; hay gente que se está ocupando y es un valor muy importante que nos tengan en cuenta”.
Rubén Martínez, productor de frutillas y con un proyecto de cría de cerdos, sostuvo: “Esta reunión es interesante y tenemos que participar, porque hay intención de que el producto tengan un destino final, ya que hay mucha gente que produce y no sabe dónde vender  su producto”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top