Cholila Online

 


El evento concentró a 20 equipos y un total de 120 participantes. Los ganadores del evento viajarán a Tecnópolis, y los demás recibieron 10 mil pesos en premios. Además, se anunció que se repetirá la experiencia en Comodoro Rivadavia y Esquel.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez junto a autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco  (UNPSJB) entregaron las distintas menciones a los trabajos ganadores de la competencia “Chubut Innova en 5 horas”; los campeones viajarán a Tecnópolis, mientras que el segundo y el tercer lugar obtuvieron un premio de siete mil y tres mil pesos respectivamente. El evento fue realizado en el salón de CORFO con la presencia de alumnos y autoridades de distintas universidades.
En este marco, Miguelez destacó que “esta entrega es el final de un trabajo amplio realizado en conjunto por la Secretaria junto a la Universidad del Chubut (UDC) y a la UNPSJB, en el cual superamos ampliamente las expectativas con 20 equipos, dos sedes y un total de 120 alumnos y docentes. Durante 5 horas los participantes debían desarrollar problemáticas  presentadas por la organización, vinculadas a las distintas demandas de la sociedad, y darle una solución innovadora plasmándola a través de  presentación creativa”.
La competencia, enmarcada dentro de la “Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico” fue la primera experiencia en el formato de proyecto rápido, repentina o rally de innovación provincial; la misma se realizó el 10 de septiembre pasado en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Rawson con 120 participantes, entre alumnos de institutos terciarios y universidades como así también docentes y profesionales.
A su vez, el secretario de Ciencia comentó que “está previsto durante el año replicar el evento en Comodoro Rivadavia y Esquel”, y además remarcó los temas y la creatividad de los equipos seleccionados, “son muy interesantes las temáticas de los ganadores, el primer lugar fue para el equipo ‘Los Capos’ vinculado a la realidad aumentada para lugares históricos o turísticos de la provincia y el segundo para ‘Supernova’ donde crean un  régimen para atención médica en el interior de la provincia con sistema de historia clínica móvil. Existe afortunadamente mucha expectativa para seguir trabajando en estas ideas junto a los docentes y distintos organismos”.
Los ganadores
El primer lugar del concurso fue otorgado al proyecto del equipo “Los Capos”, de estudiantes de la Tecnicatura en Desarrollo de Software de la Universidad del Chubut, conformado por Ivo Lares, Eliezer Arza, Macarena García Arcija y cuyo tutor fue Martín Palacio Pentucci. Como premio los estudiantes viajarán a Capital Federal a conocer Tecnópolis.
Ivo Lares, integrante del equipo ganador y estudiante de la Universidad de Chubut, comentó que “en nuestra idea buscamos acercar a los jóvenes a los lugares históricos, utilizar la realidad aumentada a través de una aplicación telefónica para celulares o tablets, generar modelos 3D en donde se pueda crear de manera interactiva y divertida los sucesos de la historia”, y añadió que “fue un gran certamen y excelente experiencia en general, además es ideal para conocer gente de diversas carreras”.
El segundo lugar fue otorgado al equipo “Supernova”, conformado por representantes de la Tecnicatura en Enfermería y la Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones de la UDC, conformado por Florencia Acosta Leal, Pamela Vera, Nancy Maliqueo, Cristina Gerez, Laura Quinteros, Nicolás Arriagada y con Graciela Correa como tutora. El equipo obtuvo el premio de 7.000 pesos en efectivo.
La propuesta de “Supernova” consiste en un sistema para mejorar la atención médica en poblaciones rurales mediante una rotación sistemática de profesionales y un dispositivo personal para trabajar online con la información del paciente, así como de los suministros necesarios en los hospitales rurales y centros de atención, a fin de dar el servicio de salud en forma efectiva.
El tercer lugar fue otorgado al equipo “Nimac” que representó a la UNPSJB y a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Formado por Matías Acosta, Ian Mazzaglia, Nahuel Nieto y como tutora tuvo a Marta Sáenz López, el equipo obtuvo el premio de 3.000 pesos.
Esta iniciativa tuvo como objetivo la puesta en marcha de un sistema de medición de uso de energía para hacer más eficiente el servicio, llevar un control en línea del gasto y mejorar la comunicación entre el usuario y la institución. Propone modernizar la tecnología usada automatizando la lectura de datos y mejorando la transparencia en la medición de los mismos.
A su vez se destacó con una mención especial a los equipos “SUDO”, que representan a las carreras de Licenciatura en Redes y Telecomunicaciones de la UDC por su trabajo vinculado a un sistema de detección temprana de incendios; y a “5NOCIMIENTO”, de las carreras de Ingeniería Civil y Analista Programador Universitario de la UNPSJB que proponen un tratamiento de efluentes del sistema “Laguna Negra”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top