La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, creó la nueva Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (ProCELaC), a cargo del fiscal Carlos Gonella.
El organismo se ocupa de investigar todos los delitos de raíz económica. Cuenta con seis áreas especializadas en los distintos tipos de ilícitos: Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Delitos Tributarios y Contrabando, Fraude Económico y Bancario, Delitos contra la Administración Pública, Concursos y Quiebras y Mercado de Capitales.

Demasiadas empresas
En la página del Centro de Información Judicial, se anuncia el sorteo del Expediente: CFP 8786/2015. A cargo de su tratamiento quedó el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 5.
Allí aparecen denunciados, entre otros: Integra Investment S.A., Ironbox S.A., Andes Energía Argentina, Cautio S.A., Supercanal S.A.,De María Marcelo Christian, Nadim Aidar Bestene Jorge Alberto,García Moreno Walter Fabián, Mallo Huergo Ricardo Nicolás, Comba Marcelo Alberto, Manzano José Luis, Ranftl Moreno Germán Federico, Castro Martin Rodolfo,Vila Santander Luis Alfredo, Bleasdale Neil Arthur, Anchelerguez María Inés, Forlano Carlos Carlos

1
Porque se los investiga
Según la ProCELAc el delito por el cual se los investiga es Infracción del art. 303 inc. 1 del Código Penal que dice:
Art. 303: 1). “Será reprimido con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa de dos (2) a diez (10) veces del monto de la operación, el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal, con la consecuencia posible de que el origen de los bienes originarios o los subrogantes adquieran la apariencia de un origen lícito, y siempre que su valor supere la suma de pesos trescientos mil ($ 300.000), sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí.”
2). La pena prevista en el inciso 1 será aumentada en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo, en los siguientes casos:
a). Cuando el autor realizare el hecho con habitualidad o como miembro de una asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza”;
b). Cuando el autor fuera funcionario público que hubiera cometido el hecho en ejercicio u ocasión de sus funciones. En este caso, sufrirá además pena de inhabilitación especial de tres (3) a diez (10) años. La misma pena sufrirá el que hubiere actuado en ejercicio de una profesión u oficio que requieran habilitación especial”.
3). El que recibiere dinero u otros bienes provenientes de un ilícito penal, con el fin de hacerlos aplicar en una operación de las previstas en el inciso 1, que les dé la apariencia posible de un origen lícito, será reprimido con la pena de prisión de seis (6) meses a tres (3) años”.
4). Si el valor de los bienes no superare la suma indicada en el inciso 1, el autor será reprimido con la pena de prisión de seis (6) meses a tres (3) años”.
5). Las disposiciones de este artículo regirán aún cuando el ilícito penal precedente hubiera sido cometido fuera del ámbito especial de este Código, en tanto el hecho que lo tipificara también hubiera estado sancionado con pena en el lugar de su comisión”.-

Todo tiene que ver con todo
Esta frase es de Juan Francisco Ibáñez, más conocido como Pancho Ibáñez. Para este caso podemos decir: Todos tienen que ver con todos.
En los Archivos Encontrados en Señales notamos una curiosa relación entre algunos de los “investigados” (marcados en negritas)
Neil Arthur Bleasdale es británico. Presidente y gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (EDEMSA) del Grupo Vila-Manzano.
José Luis Manzano, Luis Alfredo Vila Santander, Maria Inés Anchelerguez y Neil Arthur Bleasdale, aparecen en la propuesta de adecuación, presentada por UNO Medios ante la AFSCA por la Actuación – 27319 – Supercanal:

2
El aporte de Mendoza Online
Según publicó MDZOL con el título “la Pequeña historia de EDEMSA hasta la aprobación de la Ley de Medios” El miércoles 3 octubre de 2007 el medio informó a sus lectores de una operación ocurrida en Londres donde se realizó una asamblea extraordinaria de la firma Ragusa Capital junto a accionistas argentinos. Ese suceso definió que Andes Energía PLC se convirtió en el nuevo accionista de Edemsa.
El 60,05% del capital de Andes Energía ha quedado en manos de un grupo de empresarios locales (Daniel Vila, Alfredo Vila, José Luis Manzano, Luis Nofal y Jorge Aidar Bestene), mientras que el restante 39,95% es de Ragusa Capital, de origen británico, completó el informe publicado. Por eso se entiende, como una consecuencia del desembarco de este grupo inglés, que actualmente el directorio de Edemsa esté presidido por el ejecutivo británico Neil Bleasdale.
El paquete mayoritario de EDEMSA, hasta aquel momento, estaba en manos del empresario sanrafaelino Omar Álvarez y del grupo argentino Ketzal concesiones de áreas petroleras secundarias y controlado por los empresarios Daniel Vila, Alfredo Vila Santander y José Luis Manzano. Cada uno, Alvarez y Ketsal, tenía el 50% de la sociedad Sodemsa, que controla el 51% de la distribuidora eléctrica. Alvarez vendió su parte a Andes PLC.
En febrero de 2008 Alvarez terminó de cobrar los 30 millones de dólares que costó la transacción de las acciones a Andes Energía. “Vila y sus socios tienen ahora el control de EDEMSA”, tituló el diario Los Andes el 22 de febrero de ese año.

El aporte de Revista Veintitrés
Según la publicación, que se puede encontrar en el sitio 24.com la intersección más clara entre Vila, Manzano y Toma es AMLC SA, cuyo objeto fundacional fue: “Consultoría en prevención del lavado de dinero, de la financiación del terrorismo y otras actividades ilícitas”. En esta firma, Toma es socio de su hijo Federico y del abogado Lisandro Ezequiel Nóbile, a la vez socio y hombre clave en las operaciones de Vila-Manzano en compañías como Recoil y Cía. SRL, América TV, Integra Investment y Sodem SA.
Toma y los mendocinos comparten, además, los vínculos con Carlos Forlano, director de la financiera Prever Cred. Toma y Forlano suelen compartir tardes de golf en Los Lagartos Country Club y charlas financieras en la sede que la firma posee en Alem 619 piso 9. Por esas oficinas pasaron también los préstamos cedidos por Prever a las empresas del grupo Vila-Manzano, entre ellas Grupo H, (que era editora de la revista La Primera). Cuando Grupo H entró en convocatoria de acreedores, Prever reclamó una deuda de medio millón de pesos.

Con nombre y apellido
Una nota de MDZOL de autoría de Ricardo Montacuto, destaca la “pata mendocina” de las presuntas coimas pagadas en 2007 en Chubut, e involucra en esa “pata” a los empresarios Vila, Manzano y Aidar Bestene como posible operación de ingreso y “blanqueo” del dinero de los sobornos. “Se conoció otra pata mendocina de esta historia, por demás interesante, y que implica el pago de 47 millones de dólares a un consorcio encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano en sociedad con el empresario chubutense Jorge Aidar Bestene, a cambio de un grupo de áreas petroleras en las que no había petróleo suficiente de valor comercial.
Nicolás Mallo Huergo, especialista en temas legales y financieros, es presidente de Andes Energía; German Rantfl, es Director de Finanzas de la empresa.
Marcelo Comba, es Presidente de Hidroeléctrica Ameghino, empresa que controla Andes Energía.
Mallo Huergo también incursiona en el cable. Según el Boletín Oficial de Mendoza del miércoles 14 de enero de 2009, son integrantes de Tevecorp S.A. – En los términos del Art. 60 Ley 19.550, se informa que conforme a lo dispuesto por Asamblea General Ordinaria de Accionistas de fecha 25/01/2008, se ha designado el siguiente Directorio: Presidente: Daniel E. Vila, DNI 10.942.100 Vicepresidente: Alfredo Luis Vila Santander, DNI 12.584.044, Director Titular: José Luis Manzano, DNI 12.156.123, Director Titular: Neil Arthur Bleasdale, DNI 93.480.977, Director Titular: Agustín Vila DNI 29.875.954 y Directores Suplentes: Sr. Germán Ranftl, DNI 92.283.292, Alejandro Fabián Poquet DNI 13.806.931 y Ricardo Nicolás Mallo Huergo DNI 21.463.232. Todos los directores poseen domicilio real en la República Argentina y fijan domicilio especial en Lisandro de la Torre 150, Provincia de Mendoza.

¿El Diario de Madryn tenía razón?
En la denuncia de la ProCELaC aparecen Jorge Alberto Nadim Aidar Bestene y Walter Fabián García Moreno, Socios en el Grupo Jornada (Diario Jornada, FM Tiempo, Canal 3 Antaxus y Ironbox S.A.) y Cautio, inmobiliaria asumida como propia por el abogado Jorge Aidar Bestene, pero en apariencia con otros socios. Uno de los motivos por lo que la directora de El Diario de Madryn fuera “condenada” y cuya sentencia de la jueza Patricia Assaro será en breve ratificada o rectificada el próximo 29 de Septiembre en los Tribunales de Puerto Madryn. Entre otras cosas la magistrada que liberó de responsabilidades a Marisa Rauta en 9 de las 12 notas por las que Aidar Bestene la querelló, sin embargó en tres de ellas falló determinando que era poco conveniente “mencionar” al empresario. También había dudas sobre su probidad y relación con Vila- Manzano. Dudas que tal vez la nueva investigación del Estado Nacional ayude a esclarecer.
Como parte del Expediente que ahora analiza la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (ProCELaC) están estos datos: En el año 2001 José Luis Manzano y su socio Daniel Vila fueron denunciados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, por presunto lavado de más de 400 millones de dólares e infracción a la ley penal tributaria. Esto editaron PáginaI12, La Nación y en Señales.

3

Fuentes:

Diario de Madryn, Página /12, La Nación, Wikipedia.