Cholila Online

 

Tras el fin de semana, donde se festejó el Día de la Primavera y del Estudiante, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Rawson y la Comisaría de Playa Unión destacaron el accionar conjunto para el normal desarrollo de los festejos.

Al respecto, el director general de Tránsito de la Municipalidad de Rawson, Fabián González, señaló que “en la semana previa tuvimos una reunión con el comisario de Playa Unión donde en conjunto planteamos un operativo para el Día de la Primavera para que los chicos que llegan a nuestro balneario todos los años lo hagan con total tranquilidad y por suerte realizamos los controles el sábado por la mañana y el domingo también a la mañana sin sobresaltos y tal como lo habíamos organizado, sin accidentes, sin choques y sin víctimas después de tantos años, lo que consideramos un éxito”.

Por su parte, el jefe de la Comisaría de Playa Unión, Felipe González destacó que “se llevaron a cabo diferentes operativos en la Doble Trocha, ingreso y egreso, las tareas empezaron a partir del viernes a la tarde, el jefe de Policía dispuso diferentes controles, nos mandó gente del Área Operaciones, como así también de Policía Comunitaria que trabajaron en horarios nocturnos, y de diferentes oficinas”, y añadió: “El trabajo consistió en abrir baúles, identificar a personas que sean foráneas, y también en el interior en lo que es la villa balnearia”.

“Se trabajó con personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), a partir de las 21 horas hasta recién terminadas las tareas, y en el interior de Playa con el personal de la Policía Comunitaria que circulaba por la primera, segunda y tercer fila, y en la salida de los boliches bailables, y un grupo de diez padres y personal de la Oficina de Servicios de Protección de Derechos, la cual su función era acompañar cuando había jóvenes consumiendo alcohol”, detalló González.

Y agregó: “Se volcaron unos 90 litros de alcohol durante lo que fue la noche principal, es una cantidad bastante importante. Luego en una vivienda particular había un grupo de 150 chicos, donde concurrimos con los móviles y el personal de la Oficina, se identificó el responsable que era un menor de 17 años, por ende se le solicito el teléfono de los padres y tuvo que venir la madre para poner orden en la vivienda y culmino la situación irregular”.

A su vez, el comisario de Playa Unión comentó que “por indicación del secretario de Seguridad de la Provincia, la función era adiestrar a los adolescentes para no consumir alcohol, y así fue la gran cantidad que se arrojó en la vía publica. Afortunadamente no tenemos que lamentar ningún incidente por ahora, el desarrollo fue tranquilo, tampoco hubo personas que tengamos que trasladar con algún coma alcohólico o alguna situación irregular como sucedió en años anteriores, así que podemos decir que salió muy bien el operativo y hubo una fuerte presencia policial”.


Secuestro y detención

Por otro lado, el segundo jefe de la Comisaría de Playa Unión, Carlos Monjes, contó que “tuvimos una intervención en un boliche bailable de la primera fila, donde tomamos conocimiento por un transeúnte que había una persona en el interior del local exhibiendo un arma de fuego, y realizamos las acciones pertinentes”.

“Primero se identificó la persona, que se trataba de un mayor de edad, de sexo masculino que tenía un arma de fuego exhibiéndola en la cintura, y al momento que sé va a subir a su vehículo es identificado y momentáneamente es demorado en el lugar. Al requisar se consta que tiene el arma en  su poder, se requiere la documentación, él adulto tenía todos los papeles de la misma, en razón de ellos igualmente se le da ingreso por la infracción de la ley contravencional del artículo 60, por ingresar a un lugar público armado. Por ende momentáneamente quedo demorado y el arma le será entregada al juez”, explicó Monjes.

Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia

En tanto, la responsable de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia, Belén Miguel, indicó que “estuvimos presentes durante el viernes, sábado y domingo de las 3 de la mañana en adelante con nuestro ‘Proyecto Verano’, donde hubieron personas trabajando con esta tarea que nos parece que es importante y donde creemos que tenemos que intervenir”.

“Tenemos que empezar a cambiar las imágenes que hay, se suele asociar a la Policía como espacio de mucho control y aprensión, y tenemos que volver a pensar que ellos están para cuidarnos y no tanto para control o castigar, entonces nosotros acompañamos la función que ellos hacen con una mirada distinta y que sea socialmente distinta”, expresó Miguel.

Por último, la responsable de la Oficina recordó que “nosotros trabajamos para que no suceda nada que ponga en riesgo la salud de los chicos. Hubo varias actividades en la villa balnearia, pero por suerte no hubo situaciones graves como en otros años”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top