Cholila Online

 


Lo afirmó el ministro Javier Touriñán, al referirse a las modificaciones a la legislación que los diputados provinciales, con el aval del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), tienen previsto aprobar el próximo martes en la sesión de la Legislatura. “Compartimos el espíritu de la nueva ley, que es darle previsibilidad a la gente que se va a jubilar”, indicó al respecto.
El ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, Javier Touriñán, habló en rueda de prensa en Casa de Gobierno sobre el encuentro mantenido con legisladores provinciales y autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) por reformas en la Ley de Jubilación que se tiene previsto aprobarse el martes próximo en la Legislatura.
El funcionario explicó que el encuentro fue ante “la preocupación de gente del Instituto sobre la ley sancionada hace poco en la Legislatura, en la que se había modificado el Artículo 80, que planteaba una forma de cálculo para estimar cuál va a ser el haber jubilatorio de las personas”; y agregó que, hasta ahora “de los últimos 10 años de aporte a la caja, se hacía un prorrateo ente los salarios de esos años, se ajustaban los índices de corrección y de ahí se calculaba el haber”.
“Ese sistema, y ahí es donde aparece el tema que motiva la ley, hace que no haya previsibilidad por parte del agente que se va a jubilar y cuál va a ser el haber a la hora de jubilarse. Hoy hay gente que se jubila con menos del 82% porque si tuvo un haber bajo en esos 10 años, aunque ahora tenga un haber alto, no lo beneficia”, explicó Touriñán.
En este sentido, el ministro de Gobierno manifestó que “compartimos el espíritu de la nueva ley, que es darle previsibilidad a la gente que se va a jubilar; es decir tomar por ejemplo el cargo más alto que haya obtenido, pero requiriendo de una cierta antigüedad. Con los aportes correspondientes, nadie se va a jubilar con menos del 82% de lo que está cobrando como activo”.
Touriñán señaló que “el espíritu es este: no es una cuestión corporativa sino lo que finalmente se acordó con la gente del instituto”, y remarcó que las modificaciones “no afectan a la caja, le va a beneficiar al que se jubile hacia adelante porque va a saber con cuánto se va a jubilar”.
Por último, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte de la Provincia indicó que  “existe el compromiso de todos los bloques en la Legislatura para aprobarla el martes que viene con el nuevo texto”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top