Cholila Online

 


Organizado por el organismo provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la capacitación contará con instancias teórico-prácticas a campo para intensificar el manejo de pariciones en sistemas ovinos de la zona. Se dictará el 11 de septiembre a partir de las 8,30 horas y será gratuito. Las inscripciones ya están abiertas.
La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dictarán un curso gratuito el 11 de septiembre, sobre manejo de pariciones en ovinos para mejorar la señalada en Gastre.
El curso comenzará a las 8,30 horas y se realizará en las instalaciones del Centro de Acopio de la Comuna Rural de Gastre. Está destinado a productores y técnicos, con el objetivo de transmitir técnicas asociadas a los cuidados previos y posteriores al momento del parto.
El encuentro pondrá el eje en el intercambio de conocimientos para intensificar el manejo de pariciones en sistemas ovinos de la zona: manejo durante el momento previo y posterior al parto, cuidado ante posibles situaciones complejas, aspectos nutricionales, resguardo de las madres en cuadros con mayor disponibilidad forrajera e instalaciones mínimas para el control de las pariciones, y técnicas para la correcta atención del recién nacido durante las primeras horas de vida.
Ingrid Bain, jefa de Grupo de Ganadería Intensiva de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut de INTA, explicó que “el ciclo productivo de la majada se debe planificar desde el servicio, y programarlo de modo tal que los animales lleguen en buenas condiciones al parto, para garantizar un buen porcentaje de preñez”.
En ese esquema, “la selección que uno pueda hacer de los animales que entrarán al servicio, y la nutrición de las ovejas son aspectos fundamentales para lograr un mayor número y mejor condición de corderos y madres al momento del nacimiento”, comentó la especialista, y aseguró además que “cerca del 80% de la mortandad se produce en las primeras 72 horas de vida del cordero”.
El conocimiento sobre los requerimientos de las ovejas durante las etapas de la gestación resulta de vital importancia para garantizar una correcta administración de los recursos forrajeros que permita a la madre llegar en buenas condiciones al parto y al cordero mejores condiciones al momento de nacer y en las primeras horas de vida.
De acuerdo a la doctora Bain, esto incide directamente en el porcentaje de señalada: “El éxito de esto dependerá de cómo manejemos cada etapa previa. Es importante tener en claro ciertos aspectos de control antes, durante y después del parto; la estimulación del vínculo de la madre con su cría, la importancia de contar con forraje, qué hacer frente a determinadas dificultades al momento de la parición, entre otras cuestiones”.
Mirco Muñoz, coordinador del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Territorial de la Meseta Central del INTA Chubut, resaltó la importancia de este tipo de jornadas técnicas, destacando que “una de las líneas de trabajo del proyecto se refiere a promover el acceso a tecnologías disponibles por parte de los productores, que permitan aumentar la eficiencia productiva y la sustentabilidad de los establecimientos”.
Muñoz comentó además que estas capacitaciones “las hacemos en el marco del trabajo coordinado desde la Mesa de Desarrollo Local de Gastre, espacio en el que participan no sólo organismos técnicos  como INTA y CORFO, sino además representantes de organizaciones de productores que analizan las problemáticas, y desde donde se consensuan las posibles actividades a llevar adelante”.
Inscripciones
Los interesados en asisir a la jornada pueden inscribirse en la Asociación de Ganaderos de Gastre, comunicándose al teléfono (02920) 598263.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top