Cholila Online

 

El exgobernador de la provincia de río Negro, el radical Miguel Saiz se convirtió este martes en el primer ex mandatario de la democracia en ser condenado por hechos ocurridos durante su gestión. Quien fuera titular del Poder Ejecutivo provincial desde 2003 hasta el 2011, fue sentenciado a 6 meses de prisión en suspenso y 12 de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos en la causa en la que se le imputó el delito de abuso de autoridad por omitir la ejecución de la ley al no iniciar un sumario contra su ex funcionario Gabriel Savini por la posible incompatibilidad de roles en el ejercicio de los cargos de secretario de Control de Gestión de EmpresasPúblicas y titular de la firma provincial Edhipsa.

El camarista en lo Correccional Guillermo Bustamante leyó la sentencia condenatoria en su parte resolutiva ante la presencia del defensor de Saiz Miguel Cardella. El ex mandatario y el fiscal de Cámara, Hernán Trejo estuvieron ausentes.

Cardella anunció que apelará el fallo, luego de que el ex titular del Ejecutivo le comunicara su intención de proseguir el proceso hasta las instancias que correspondan.

La denuncia contra Saiz fue realizada por la ex defensora del Pueblo, y actual legisladora del Frente para la Victoria, Ana Piccinini quien aseguraba que Savini incurría en una incompatibilidad al ejercer esas dos funciones. Por ello, interpuso una presentación para que el gobernador iniciara un sumario en el marco de la Ley 3550 de Etica e Idoneidad de la Función Pública. La ex secretaria Legal y Técnica del gobierno de Saiz, Silvia Jañez respondió aquella nota diciendo que no correspondía iniciar sumario.

Para Bustamante "no le era posible -a Saiz- sortear la norma como lo hizo" y al haber tenido una denuncia fundada de terceros –en este caso Piccinini- en los términos de la ley 3550 "no le quedaba otro camino más que iniciar una investigación sumaria" notificando a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas en un plazo no mayor a 24 horas.


Diario Río Negro

Publicar un comentario en la entrada

 
Top