Cholila Online

 


Será una jornada clave para evaluar el funcionamiento en esta nueva etapa del organismo interjurisdiccional con sede en Esquel, y coordinar las acciones estratégicas en cada una de las provincias patagónicas y organismos nacionales que lo integran.
La ciudad de San Carlos de Bariloche será epicentro este viernes de un nuevo encuentro del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), luego de que a principios de año el organismo, con sede en Esquel, fuese institucionalizado con carácter autárquico e interjurisdiccional a través de la Ley N° 26.966 del Congreso de la Nación.
La reunión será presidida por el ministro de Educación chubutense y presidente del CIEFAP, Rubén Zárate, y estará integrada por los consejeros representantes de las cinco provincias patagónicas integrantes (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego). También participarán los demás miembros promotores: Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), Universidad Nacional del Comahue, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ministerio del Interior y Transporte, Administración de Parques Nacionales (APN), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.
Como miembros adherentes forman parte del Consejo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA), y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
A partir de la Ley Nacional N°26.966, promovida desde las provincias patagónicas, se legitimó como una política de Estado la necesidad de existencia de un modelo innovador de organización en Ciencia y Tecnología traducido como organismo interjurisdiccional.
Rubén Zárate expresó que la sanción de esta ley nacional fortaleció las capacidades para construir desde el conocimiento una nueva trama social y productiva que genere nuevos empleos vinculados a los recursos naturales renovables: “Estamos avanzando para colocar al CIEFAP en el centro de este nuevo campo del conocimiento organizado en torno a la bioeconomía porque necesitamos provocar innovaciones duraderas y sustentables en matrices productivas dominadas por lógicas extractivas”.
Dotar al CIEFAP de este marco institucional y consolidarlo como modelo de gestión del conocimiento garantiza a las jurisdicciones el espíritu de su accionar en el territorio, federalizando el conocimiento y potenciando la actual articulación regional y nacional, lo que permite orientar y generar insumos imprescindibles para el diseño e implementación de políticas públicas acordes al modelo de desarrollo que la Nación y las provincias impulsan.
Temas del encuentro en Bariloche
En Bariloche, el Consejo abordará la ejecución de los fondos de aporte nacional según el acta acuerdo firmado en febrero entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y las cinco provincias patagónicas.
En este ámbito, se tratará la nueva estructura organizativa, el estado de gestiones de los diferentes programas, el avance en los proyectos de investigación y desarrollo estratégicos y la asistencia técnica a las provincias y a organismos nacionales previstas para este año.
Además, el director del organismo, José Daniel Lencinas, indicó que se presentará la ejecución presupuestaria acordada con el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y las provincias patagónicas, lo que “nos permitirá debatir una agenda muy exigente para nosotros, dado que se han comenzado a implementar estrategias y programas acordados para este año y el 2016 que generan un salto cualitativo y cuantitativo en la ciencia, la tecnología y la innovación de los bosques andinos patagónicos”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top