Cholila Online

 

El compresor e insumos necesarios para su puesta en funcionamiento también serán adquiridos por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud. El subsecretario de Gestión Institucional de esa cartera, Tristán García, supervisó la totalidad del operativo de traslado desde el predio “El Golfito”, donde se encontraba la tecnología, hasta el edificio especialmente construido para su nueva instalación.
Con un operativo supervisado por el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud de la Provincia, Tristán García, el Gobierno de la Provincia concretó el traslado hacia el Hospital de Puerto Madryn de la moderna Cámara Hiperbárica que la Armada Argentina, por intermediación del Gobierno Nacional, cedió al Estado Chubutense para la prestación del Servicio de Oxigenoterapia.
Después de que “hubo una expectativa muy grande de parte de la población de Puerto Madryn, de la Cámara de Turismo y de las empresas de ese rubro que trabajan a la zona” por contar con la presencia de esta tecnología medicinal, a la que se llegó “por decisión del gobernador Martín Buzzi y con apoyo del Gobierno Nacional. Con este elemento se iniciará el proceso de prestación de una terapia que no se podía brindar hasta el momento”, destacó el subsecretario de Gestión Institucional, Tristán García.
Según aseguró, “era muy importante contar con esta cámara en el hospital, y no solamente para eso, sino para todo lo que hace a la medicina hiperbárica y a la oxígenoterapia”.
La cámara hiperbárica cedida por la Armada Argentina, es “de un tamaño importante, tri-plaza, a la cual se le puede incorporar una persona más, lo que hace que sea 3+1 para casos de tratamientos específicos, algo que sabemos que toda la comunidad de Puerto Madryn ha estado esperando”, añadió.
Tristán García recordó que “cuando asumió al frente de la cartera el ministro José Manuel Corchuelo Blasco, lo hablamos y decidió concretar esta gestión, en la cual contó con mucho apoyo de parte del gobernador Martín Buzzi, quien dispuso que se haga todo lo necesario. Incluso fue el mismo mandatario provincial quien se comunicó con el Estado Mayor de la Armada, ya que luego hubo que realizar convenios y definir actividades en conjunto con esa fuerza, para la transferencia de la cámara”.
Tras todas las gestiones, “hoy se está cristalizando” el objetivo, “estamos colocándola en su nuevo sitio en el Hospital con inversión en infraestructura hecha especialmente por el Gobierno Provincial. Firmaremos también el convenio de asistencia mutua en lo técnico, operativo y de mantenimiento, con una cesión por 10 años, lo que puede ser renovado automáticamente. Vamos a trabajar con ellos en realizar los cursos de capacitación, la puesta en marcha y mediciones técnicas”, detalló el funcionario.
Mientras tanto, “estamos en espera que llegue el compresor, que era lo último pedido al municipio para dar uso a aquel dinero enviado por el Gobierno Nacional para la compra. Pero lo tuvimos que realizar con fondos provinciales porque aquel dinero del Gobierno Nacional ya no está. En marzo, el municipio dijo que el dinero estaba, luego en julio vinimos a realizar el pedido específico” de materiales, “pero nos dijeron que se había destinado a otros fines, a pesar que había sido enviada con un objetivo específico. Ante esto, decidimos pedir que Obras Públicas directamente origine un presupuesto nuevo para toda la conexión de la cámara”, describió el responsable de Gestión Institucional.
“De todas maneras, hemos avanzado. Son 637 mil pesos que nos demanda adquirir el compresor y realizar todas las conexiones, lo que llegará dentro de 7 a 10 días. Y en cuanto la cámara haya completado los testeos y calibraciones de prueba, estaremos dispuestos para comenzar a usarla, lo que podría ocurrir dentro de los próximos treinta días”, indicó el subsecretario.
El funcionario aclaró asimismo que “toda la inversión en infraestructura fue efectuada por el Ministerio de Salud, a través del área de Obras Públicas. Una empresa estuvo a cargo de realizar esta construcción, especial para el montaje de este elemento, ya que se trata de un equipamiento muy particular, para lo cual debe contar con elementos específicos para su funcionamiento”.
En ese mismo marco, Tristán García manifestó que “el personal que operará la cámara estará integrado por profesionales del hospital, con capacitación previa, con la idea de que el equipo especializado de salvamento de la Armada, nos brinde todos los conocimientos en la operación, porque no estamos hablando de médicos, sino de equipos de salud para la atención de los pacientes”.
Por último, hizo alusión a que “esta es una cámara” que funciona hasta con “5 atmósferas de presión, por lo que teniendo una plataforma submarina en la zona de poca profundidad, será un elemento de alta prestación, algo que se podrá también utilizar para muchos tratamientos en los que se necesita una terapia hiperbárica, u oxigenoterapia”, indicó el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Tristán García.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top