Cholila Online

 

Se trató de la tercera edición del ciclo que comenzó en 2011 por iniciativa de la Secretaría de Ciencia del Chubut. Luego de haberse realizado en Trelew, Esquel, Comodoro y Gaiman, regresó al sur provincial con el tema específico de los formatos de TV, y con la organización también de la Universidad Nacional de la Patagonia. El objetivo es optimizar la difusión y divulgación de los conocimientos que generan los distintos ámbitos científicos y académicos. En esta oportunidad, la capacitación estuvo a cargo de la destacada productora a nivel nacional María Marta García Scarano.
Organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, se realizó hoy en la Ciudad Universitaria de Comodoro Rivadavia el seminario “Ciencia y Medios III, un acercamiento necesario”, destinado a analizar los formatos de TV científica.
“Ciencia y Medios: un acercamiento necesario” es un ciclo de seminarios y talleres destinados a periodistas, estudiantes y científicos que la Secretaría de Ciencia realiza desde el año 2011. La primera instancia se desarrolló en Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia orientado a periodistas y en formato de concurso. En su segunda edición se realizó en Gaiman, destinado a científicos e investigadores para la divulgación científica y, esta tercera edición nuevamente en Comodoro Rivadavia.
Antes de comenzar el seminario, del que participaron estudiantes de comunicación, periodistas y productores de medios, la encargada de dictarlo, María Marta García Scarano, señaló que “lo interesante de trabajar en seminarios como este es que desmenuzamos las herramientas que existen para contar la ciencia para un público que no es científico y vemos que hay tantos y que podemos hacerlo, teniendo como premisa el rigor periodístico”.
García Scarano explicó que “luego de la aprobación de la Ley de Medios, todos los canales de TV de las provincias tienen la obligación de emitir un 20% de contenidos educativos y de divulgación del total de la programación y tenemos que saber cómo producirlos, en qué formatos, con qué herramientas; cuáles son nuestros desafíos, porque estamos, al tratarse de televisión, haciendo entretenimiento”.
Los objetivos del seminario fueron que los participantes aprendieran a construir un discurso científico en televisión, conocer e identificar distintos tipos de formatos para programas científicos, identificar roles y tipos de conducción televisiva y aprender a comunicar conocimientos a público no científico. En la propuesta teórico-práctico se abordaron temáticas vinculadas a la importancia en la elección de contenidos, el lenguaje audiovisual para un discurso científico, “Academia versus Divulgación”, recursos para facilitar la difusión y el rol del conductor; y construcción del lugar del saber.
Dentro del temario se incluyó la importancia en la elección de los contenidos, los formatos, los recursos, el proceso en la formación de un programa, la construcción de personajes y conductores, entre otros.
Para la subsecretaria de Estrategias y Políticas Territoriales de la Provincia, Marcela Berhens, “es fundamental trabajar con los diferentes actores que intervienen en el procesos de generación del conocimientos y parte de esto es la democratización del saber a partir de la divulgación, donde los medios de comunicación tiene un rol central. Por eso la iniciativa ‘Ciencia y Medios’ se fue trabajando a lo largo de la gestión con periodistas y científicos, y con las diferentes formas y formatos de comunicar”.
“Con este taller pretendemos aprender a divulgar las ciencias, desde las más duras hasta las humanísticas; creemos que es la manera de que todos como sociedad puedan acceder y apropiarse del conocimiento que se produce constantemente. Y llevarlo adelante con y en la Universidad, es más que satisfactorio”, agregó la funcionaria.
En tanto, la directora del Departamento de Comunicación Social de la Universidad, Marta Bianchi, manifestó que “para la Universidad es una enorme oportunidad abrir las puertas y mostrar, a través de los medios, el conocimiento que a veces sólo circula académicamente. Lo interesante es que este conocimiento llegue a todos los actores y la TV es uno de los medios de comunicación más consumidos, por lo que conocer cómo se hace específicamente en este campo, es muy valioso”.
María Marta García Scarano estudió Periodismo y desarrolló su carrera profesional en medios audiovisuales, realizando tareas de producción, redacción e investigación periodística. Se especializó en el desarrollo de contenidos y formatos televisivos periodísticos y científico-culturales. Desde hace 10 temporadas se desempeña como Productora Ejecutiva de “Alterados por Pi”, programa de divulgación científica conducido por Adrián Paenza y coordina el área de programas liderados por él.
Además participó de los equipos de producción de Santo Biassatti, Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda y Luis Majul para América TV, Canal 7, Encuentro, Radio Mitre y Radio Rock & Pop. En gráfica colaboró en equipos de investigación para Revista 23, Página 30, Revista Nueva y Editorial Sudamericana.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top