Cholila Online

 


En el marco de la muestra de cortos ambientales “Un minuto por el ambiente”, organizada por el Ministerio de Ambiente Provincial junto a otros sectores, que se desarrollará el 25 de septiembre; la directora y guionista de Canal Encuentro, Luz Orlando Brennan, dictó una capacitación gratuita a estudiantes del Nivel Secundario y Universitario, para profundizar y fortalecer aspectos relacionados con el lenguaje audiovisual y el armado de un guión.
El Centro de Información Pública de Comodoro Rivadavia fue escenario este miércoles del taller de capacitación “Un minuto para salvar al mundo”, dictado por la directora y guionista de Canal Encuentro, Luz Orlando Brennan; destinado a jóvenes del Nivel Secundario y Universitario, y en el marco de la muestra de cortos ambientales “Un minuto por el ambiente”, que se desarrollará el próximo 25 de septiembre.
El encuentro, organizado por el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, tuvo como objetivo abordar aspectos relacionados con el lenguaje audiovisual y el armado de un guión.
Al respecto, el subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Ariel Gamboa, comentó que “la capacitación que se brinda servirá como plataforma para hacer los cortos ambientales que están previstos presentar en la ‘Feria del Libro’, y que forman parte del Plan Ambiental que se lleva a cabo en conjunto con la Municipalidad de Comodoro y la UNPSJB”.
“Es importante tener la expresión de los jóvenes a través de esta herramienta audiovisual que es tan común para los chicos y que ahora va a poner en valor al ambiente con un mensaje de concientización hacia la sociedad con la gestión de los residuos urbanos”, indicó.
En ese sentido, Gamboa recordó que “el concurso de cortos ambientales cierra el 25 de septiembre con la presentación de las producciones, con lo cual todos los alumnos del Nivel Secundario y de la Universidad pueden participar todavía, porque desde el Estado se les brindará herramientas para que puedan llevar a cabo la producción, que formará parte de la campaña de educación ambiental en toda la provincia”, concluyó.
Videominuto: un formato de los más jóvenes
Por su parte, Luz Orlando Brennan manifestó que “el videominuto es un nuevo formato del cortometraje que surgió del videoclip, es una manera de actualizarse y construir un formato audiovisual desde las nuevas tecnologías”, y agregó que “algunos se hacen con grandes equipamientos y de mayor calidad pero lo interesante es que muchos ‘videominutos’ se realizan con celulares, ya que es un formato que pertenece a la nueva generación”.
La guionista señaló que los jóvenes consumen muchas series de televisión, y en cuanto a la web exploran lo que se relaciona con la página web “Youtube” que es un buscador de videos, con lo cual filmar un videominuto “se transforma en una forma accesible de contar un relato, pero que al mismo tiempo requiere un compromiso; tenemos que transmitir una idea en poco tiempo, entonces hay que pensar exactamente cómo lo que vamos a hacer”.
En cuanto a la temática que se profundizó en el curso, Luz Orlando Brennan mencionó que se hizo hincapié en la nueva planta de reciclaje que están abriendo en Comodoro. “Estudiantes, tanto de las escuelas secundarias como de las carreras de Comunicación Social y Gestión Ambiental, formaron grupos y transmitieron los conocimientos específicos de cada área, para encontrar una gran sinergia”, indicó.
Centro de Contenidos Audiovisuales universitario
Por último, el subsecretario de Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, René Silvera, explicó que la representante del Canal Encuentro dio a conocer las técnicas del armado del guión audiovisual, y que por otro lado el subsecretario de la Municipalidad, Fabián Suárez, dictó el marco desde donde se debe abordar el tema de la sustentabilidad del ambiente y el tratamiento de los residuos sólidos.
“Desde la Casa de Altos Estudios se acompañará con el Centro de Contenidos Audiovisuales para todos aquellos que es su etapa de producción necesiten apoyatura”, finalizó Silvera.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top