Cholila Online

 


La apertura de los cursos fue encabezada por el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Maximiliano López, y el secretario general del Sindicato Regional de Trabajadores de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González.
Con gran participación de trabajadores se realizó ayer martes la apertura de la capacitación en Prevención de Riegos en Trabajo con Electricidad, en la sede Trelew del Sindicato Regional de Trabajadores de Luz y Fuerza de la Patagonia. Durante la apertura se puso en valor el trabajo mancomunado entre el Gobierno Provincial, el gremio y las empresas. Además, se enfatizó en la importancia del dictado de este tipo de talleres para la seguridad en el trabajo y calidad de vida de todos los trabajadores.
Del encuentro participaron el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Maximiliano López; el secretario general del Sindicato Regional de Trabajadores de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González; el subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia, Rubén Reyes, entre otras autoridades y trabajadores.
En este sentido, el ministro López sostuvo, al dirigirse a los participantes, que “es importante la capacitación y los saberes que los trabajadores puedan tener en este tipo de cursos. Es cuidar la vida, y ese conocimiento es lo que ustedes se llevan a su casa y no se lo saca nadie. Seguramente van a aprovechar bien estos días del curso intensivo y qué mejor que se haga de manera planificada, donde se viene incluyendo a las tres provincias -Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut-, y seccional por seccional”.
“Esto viene de un requerimiento de los trabajadores, y es importante que capacitemos para evitar accidentes. Es un tema muy importante la seguridad en el trabajo y eso sin duda es una inversión para ustedes, para el Gobierno, la empresa o para quien sea, porque hacer un alto en el día a día para capacitarse, evitar que haya accidentes y que el trabajo se haga de la mejor manera, es más que positivo”, aseguró López y puntualizó que “es fundamental hacer los cursos y que lo entendamos así: es un inversión para el futuro”.
A su vez, López recalcó que “el trabajo en conjunto que se pueda hacer entre el Gobierno, el Sindicato, las Cooperativas y la misma Federación que las agrupa siempre va tener un resultado positivo, que se va reflejar en la mejor de la calidad de vida de la gente, y también en las condiciones laborales de todos los trabajadores”.
“Debemos trabajar todos juntos”
Por su parte, Héctor González comentó que “estamos reunidos con distintas autoridades, tanto del Gobierno Provincial como de la Cooperativa de Trelew, y del Sindicato de Luz y Fuerza para darle inicio a este curso”.
Al respecto de la temática de la capacitación, González sostuvo que “hemos tenido varios accidentes en la Regional, y la intención nuestra, a través del Departamento de Higiene y Seguridad del Sindicato de Luz y Fuerza, es la conformación de una equipo que actualmente trabaje para darle más formación y participación al trabajador, y para que realmente no suceda ningún tipo de accidente”.
“La idea está aplicada dentro de la Comisión Colectiva de Trabajo; nosotros estamos trabajando hace un tiempo con todo este tema. Queremos hacer la formación y trasmitir cosas sobre las que nosotros no hemos tenido una posibilidad cierta de que nos den este tipo de capacitaciones. Estamos haciendo una inversión importante con este tema de seguridad, y también hemos dotado de móviles a las localidades de Chubut y queremos avanzar en el resto de las provincias del sur”, enfatizó el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza.
Por último, González indico que “la idea es trabajar permanentemente en esto y en forma conjunta, porque beneficia a todos los ciudadanos, y cuando se habla de la comunidad no hay otros intereses de por medio; lo único que debemos hacer es trabajar todos juntos”.
Capacitación
En este marco, el coordinador administrativo del Departamento de Higiene y Seguridad del Sindicato de Luz y Fuerza, Pablo Rodríguez, explicó que “a mitad de 2014 firmamos un convenio de cooperación con la Fundación Iberoamericana de Seguridad Ocupacional (FISO). Es una entidad que tiene sede en Buenos Aires, Perú, Colombia, Chile, España y dentro de ese convenio una de las cosas en las que se profundizó fue en hacer capacitación en Higiene y Seguridad”.
“A partir de ahí comenzamos con un cronograma que fue bastante nutrido en el segundo semestre del 2014 y continúa este año, en el que dimos cursos sobre riesgo eléctrico, riesgo en oficinas, trabajos sobre oleoductos. Además capacitamos a formadores propios del Sindicato para que sean futuros formadores, y ahora acá en Trelew estamos dando el curso de Prevención de Riegos en Trabajo con Electricidad, dirigido a personal de la Cooperativa de Trelew, de Dolavon y Transpa”, detalló Rodríguez.
Por último, el coordinador describió que “son 3 días el curso, de 9 a 18 horas; ha tenido buena llegada a los trabajadores, con una nutrida participación, y hay que destacar que hay muchas personas que reciben por primera vez una capacitación de este tipo”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top