Cholila Online

 


Así lo expresó el viceministro coordinador Oscar Currilén, al encabezar la edición N° 19 de Casa Abierta en las Comunas Rurales, que se desarrolló este sábado en Buen Pasto. “Ya hemos relevado el 80 por ciento de las comunas, con un importante nivel de respuestas”, destacó y aseguró que “el próximo año continuaremos trabajando fuertemente, porque este es un programa que llegó para quedarse”. Por su parte, el jefe Comunal Carlos Morales consideró que “Casa Abierta es primordial porque brinda respuestas desde el contacto directo con la gente”.

En el marco de una nueva edición del programa “Casa Abierta” en las Comunas Rurales, el viceministro coordinador de Gabinete, Oscar Currilén, arribó este sábado junto al equipo de colaboradores del Gobierno Provincial, a la Escuela N° 102 de Buen Pasto, donde dialogaron con los vecinos de la localidad y de los parajes aledaños, quienes se acercaron interesados en realizar gestiones y plantear inquietudes. En la jornada, se entregaron aportes a la institución educativa y desde las carteras de Salud y Seguridad Social, se efectuaron controles preventivos tanto de presión arterial como de glucemia y oftalmológicos, a los pobladores.

“Estamos muy contentos con las Comunas Rurales porque no son lugares de gran magnitud y podemos llegar más rápido con las respuestas. Ya hemos relevado el 80 por ciento de las comunas, con un muy alto porcentaje de respuestas concretas a las cuestiones que nos plantea la gente”, consideró Oscar Currilén al cierre de la jornada.

El viceministro explicó que el programa Casa Abierta “es un sello que puso e incorporó el gobernador Martín Buzzi”. “Vamos a seguir acompañando fuertemente a las comunidades del interior, a sus autoridades que a partir de diciembre van a ser electas por voto directo, y el año próximo vamos a continuar trabajando, porque la gente lo recepciona muy bien y puede expresarse tranquilamente, ya que este no es un programa electoral, sino que llegó para quedarse”, sostuvo. 

En esta edición N°19, se atendieron un total de 50 solicitudes presentadas en torno a diferentes inquietudes como vivienda, proyectos productivos, agua y caminos viales. 

En ese ámbito el Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia (ISSyS) realizó controles oftalmológicos y personal del Hospital Rural de Sarmiento efectuó controles preventivos de presión arterial y glucemia. Al respecto, Currilén remarcó el interés de continuar con esta política preventiva de Salud realizando un control extensivo a todos los chicos de la escuela y la población en general.

Entrega de aportes y obras 
En la oportunidad, el Gobierno, de parte de CORFO, entregó a la escuela once árboles frutales adquiridos en la localidad de Esquel –entre ellos cerezos y damascos- para un proyecto educativo. También desde el Ministerio de Familia de la Provincia, se entregaron insumos para la institución.

Asimismo, avanza el proyecto de ampliación y refacción de la Escuela N° 102, el cual contempla la intervención en sanitarios, cocina, la colocación del cerco perimetral y la adecuación del albergue para los alumnos que cursen el nivel secundario que se implementó este año.

Casa Abierta y el contacto directo
El presidente de la Comuna Rural de Buen Pasto, Carlos Morales, expresó su alegría, al señalar que “era un programa que la gente lo estaba esperando, teniendo en cuenta que es una comuna que posee cerca de 100 habitantes” y remarcó que, “Casa Abierta permite el contacto directo con quienes nos pueden solucionar los temas”. 

Asimismo, consideró que “es fundamental que la gente pueda hacerse los controles oftalmológicos, teniendo en cuenta la distancia” y agradeció la gran predisposición de SEROS que atendió a la mayoría de los vecinos y que garantizó una nueva visita para quienes no alcanzaron a realizar la consulta.

“Se acercaron familias enteras, con lo cual hubo una gran atención y compromiso por parte de los funcionarios”, subrayó. “Una de las cosas que necesitábamos era refaccionar la escuela y poner al día el recurso humano”, indicó Morales y destacó que, además de las obras que viene realizando el Gobierno, “Casa Abierta es primordial porque brinda respuestas desde el contacto directo con la gente”.

Escuelas de puertas abiertas
Por su parte, el director de la Escuela N° 102, Walter De la Barra, agradeció la decisión del Gobierno Provincial para que Casa Abierta se realice en Buen Pasto y recordó que la institución educativa es de jornada completa. En la actualidad cuenta con una matrícula de casi 30 alumnos, distribuidos en los distintos niveles educativos -inicial, primario y secundario orientado; este último implementado a partir del corriente año-.

En este sentido, agradeció el avance en el proyecto de obra para la institución así como también los árboles frutales recibidos por parte de CORFO “que van a ser plantados por los alumnos de todos los niveles de la escuela como parte de un proyecto pedagógico”. 

Publicar un comentario en la entrada

 
Top