Cholila Online

 


La instancia final comenzará este sábado a las 9 horas y se desarrollará durante todo el día. Será en las instalaciones del gimnasio que comparten las escuelas Nº 4 y Nº 752, el Centro Cultural Provincial y el Municipal. La Secretaría de Cultura del Chubut convocó a la comunidad a participar y a disfrutar de los espectáculos que brindarán los participantes. En este contexto, a las 20,30 se realizará además la actividad artística “Uniendo Pueblos”.
El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, encabezó la presentación de la gran final de los Evita Culturales 2015 que se realizarán este sábado en la ciudad de Rawson desde las 9 horas y se desarrollarán durante todo el día.
Dalcó destacó que “los Evita Culturales son sumamente importantes para el Gobierno del Chubut y es una política de la Secretaría de Cultura el apoyo constante a los jóvenes que trabajan durante todo el año para mostrar su talento”.
Asimismo señaló que “este Certamen fortalece y refleja las particularidades de cada rincón de nuestra provincia y las comunidades; es un lugar de intercambio de saberes donde los jóvenes tienen la palabra”, destacando el constante apoyo que brinda la Secretaría con las capacitaciones y asistencias técnicas que se dan a lo largo del año.
El funcionario agregó que “los 750 jóvenes chubutenses que participarán tienen entre 12 y 18 años y fueron seleccionados en cada una de las siete zonas que se fueron desarrollando durante el año”, y recordó que las disciplinas que abarcan los Culturales Evita son “la danza, la música, el teatro, la literatura, las artes visuales, la artesanía, la murga y la comparsa”, entre otras.
La instancia final se desarrollará en tres locaciones: en el gimnasio que comparten las escuelas Nº 4 y Nº 752, el Centro Cultural Provincial y el Centro Cultural Municipal.
Mostrar el talento de los jóvenes
Por su parte, en la presentación de la final, el director general de Acción e Industrias Culturales, Pablo Gallegos, remarcó que “es todo el trabajo de un año lo que va a estar plasmado en esta final, todo el trabajo de más de 2.000 chicos de toda la provincia que estuvieron presentando sus talentos en más de 30 disciplinas”.
Además aprovechó la oportunidad para agradecer “a todo el equipo de trabajo de la Secretaría, a todos los municipios” destacando que “a veces se hace un trabajo silencioso pero hay mucha gente comprometida para que estos 2.000 chicos puedan mostrarse”.
Asimismo, la directora de Cultura de la Municipalidad de Rawson, Cintia Navas, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Cultura “por apostar a que Rawson, en estos 150 años de vida, pueda tener esta final de los Evita en la ciudad”,  subrayando que es una posibilidad de “dar a conocer a los chicos de la provincia nuestra ciudad de diferentes maneras”.
Por último  invitó a “toda la comunidad a que participe y acompañe a ver lo que los chicos hacen”.
Es importante señalar que en esta ocasión también estuvieron presentes alumnos de la escuela Nº 7.705 que, con un trabajo en audiovisuales participarán en el Encuentro Final de los Evita Culturales 2015. Asimismo, la Escuela Tradicional La Querencia, brindó un cuadro de danzas y también el Ballet Municipal.
Actividad artística “Uniendo Pueblos”
En este contexto, este sábado a las 20,30 en el marco del cierre del encuentro provincial de los Evita Culturales 2015, en el gimnasio que comparten las escuelas 4 y 752 de Rawson se realizará una actividad denominada “Uniendo Pueblos” con los artistas “Pocha” Valenzuela, Sergio Llancamán e Identidad Patagonia. En la oportunidad Luisa “Pocha” Valenzuela anunciará la nominación de Sergio Llancamán e Identidad Patagonia a los Premios Nacionales “Santa Cecilia”.
“Pocha” Valenzuela es locutora y periodista. Fue revelación Cosquín del año 1977 y su padrino artístico es Jorge Cafrune. También fue cantante durante diez años de Los Gavilanes de España.
El Premio “Santa Cecilia” es otorgado por la Academia de Guitarra y Vocalización “Pocha Valenzuela” de La Calera, Córdoba, y está destinado a los mejores exponentes en calidad artística. Se otorga a todos los que se encuentran vinculados a la cultura, el deporte y el periodismo que defienden, de manera permanente, la tradición y lo nativo. Además incluye a personalidades destacadas por sus aportes solidarios. Este año, de 300 currículums presentados, fueron seleccionadas 15 nominaciones.
Esta distinción cuenta con la adhesión de la Legislatura de la Provincia de Córdoba en reconocimiento a la Academia por apoyar la cultura argentina con la formación de más de 2.000 jóvenes a lo largo de casi 40 años de trayectoria. La entrega de los premios se realizará en la ciudad de la Calera, Córdoba, el 13 de noviembre.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top