Cholila Online

 


El moderno edificio estará ubicado sobre un terreno de la Avenida Jukic que cuenta con acceso estratégico por todos sus laterales. Además, como parte del plan de prevención del delito, se instalarán trailers móviles en Km. 14 y otros puntos del norte de la ciudad. El secretario de Seguridad, Federico Massoni, puso en valor la decisión política del gobernador Martín Buzzi de llevar adelante esta importante obra de infraestructura y destacó la funcionalidad de los trailers que permiten su reubicación en función de las variaciones en las áreas donde impactan los delitos.

El secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Federico Massoni, se reunió este viernes con representantes de los diferentes barrios de la zona norte de Comodoro Rivadavia a fin de poner en común la estrategia de prevención que se llevará adelante en ese área, y que incluye la construcción de una Comisaría en el barrio Don Bosco, la instalación de trailers móviles en Km.14, y la optimización del sistema de cuadrículas a partir de un trabajo ajustado a las particularidades delictivas de la zona.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la Asociación Vecinal del barrio General Mosconi, Massoni estuvo acompañado del jefe de la Policía del Chubut, Leonardo Bustos; el diputado provincial Gustavo Reyes, el jefe de la Seccional de General Mosconi, Pablo Jaramillo; y contó con la presencia de la presidenta de la Asociación Vecinal anfitriona, Ester Cordero, y sus pares de las Vecinales de Ciudadela, Mirta Martinez; de Gobernador Fontana, Mateo Tula; la representante de la comisión de vecinos de Km. 14, Gladys Obregón, y vecinos de la zona norte de la ciudad,
“Expusimos esta decisión política del Gobernador de construir una Comisaría en la zona norte de Comodoro Rivadavia, y trajimos hechos concretos”, expresó Massoni, mencionando el trabajo realizado con el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos que permitió que durante la reunión los dirigentes vecinales pudieran observar los planos y conocer los detalles constructivos de esta obra.

Señaló que el lugar donde estará emplazada la Comisaría de Km. 8 fue cedido por el área de Tierras de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y se trata de un solar sobre Avenida Jukic, en una ubicación neurálgica que facilitará el acceso y la capacidad de respuesta policial. “Para darle una solución a la problemática de inseguridad es el mejor lugar dentro de la estrategia de prevención”, consideró.

“Esta es una construcción nueva que comenzará antes de fin de año, que llevará unos 90 días -dado su sistema constructivo- y ocupa más de 250 metros cuadrados”, indicó el funcionario.

Al mismo tiempo señaló que se va a avanzar “con puestos móviles”, particularmente en Km. 14, para reforzar los “puntos ‘calientes’, junto a la presencia del recurso humano policial y la estrategia policial para ir a esos lugares donde se están presentando las problemáticas”.

Por otro lado, Massoni adelantó que en los próximos días se asignará a la ciudad parte de los nuevos móviles policiales que se pondrán en funcionamiento en toda la provincia, ajustando la dinámica de patrullaje por cuadrículas con la implementación de operativos que se fijarán aleatoriamente en distintos puntos dentro de los barrios.

“Estamos muy de acuerdo con las cuadrículas porque es una política estrictamente preventiva y queremos potenciarla; primero trayendo los vehículos que hacen falta, y que no solo el móvil realice una trayectoria dentro de la cuadrícula sino que en determinado momento se utilice como una unidad, se bajen los agentes y comiencen a realizar operativos de control de personas, de control de vehículos en determinados sectores que van cambiando”, explicó.

“La política preventiva que hemos elegido llevar adelante es la política más difícil porque es estar antes de que ocurra un hecho”, consideró Massoni, y señaló que siguiendo esta línea se instó a que sean los mismos jefes de cada sección quienes se unan a los patrullajes. “Estamos exigiendo que los jefes de cada Comisaría, de cada Unidad, estén en las calles también para colaborar, para instruir al personal y para responder rápidamente en la toma de decisiones”.

Trabajo articulado con los municipios
Asimismo, Massoni resaltó las tareas de articulación de recursos que vienen realizando con los diferentes municipios, y en particular con el de Comodoro Rivadavia, ejemplificando que se acordó con el intendente “patrullar los espacios verdes con los vehículos de la guardia urbana municipal, un agente de esa guardia y un agente policial, porque eso permite potenciar las competencias y optimizar el uso del recurso material”.

“Esto apunta a potenciar las tareas de control, tener más gente en la calle y aprovechar los recursos”, enfatizó.
Cámaras y monitoreo

Por su parte, Leonardo Bustos, desestimó la versión sobre la deficiencia en el funcionamiento de las cámaras instaladas en Comodoro Rivadavia y negó que el 50% de las mismas esté fuera de servicio.

“En Comodoro tenemos más de 100 cámaras, de las cuales un 10 o 15% necesitan una revisión o pueden están fuera de funcionamiento temporalmente por cuestiones de mantenimiento o del clima, porque estamos en una zona de fuertes vientos y eso afecta a algunas por su ubicación, en especial a las cámara domo”, señaló Bustos, enfatizando que “no es más del 15%, pero nunca la mitad”.

Señaló que las cámaras funcionan y “en alguna época podrá haber algunas más o algunas menos, pero nunca llegamos al 50% de cámaras sin funcionar”. Además, agregó que desde la Secretaría de Seguridad de la Provincia se coordinó con los pares dentro de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia “para hacer un solo centro de monitoreo y sumar un número importante de cámaras”.

“Nos alegramos por la buena noticia”
La presidenta de la Asociación Vecinal de General Mosconi, Ester Cordero, valoró la visita de Massoni y la posibilidad de “conversar con el petitorio que se elaboró el mes pasado solicitando la creación de una nueva Comisaría en zona norte que abarcara barrio Ciudadela, Próspero Palazzo y todos los Kilómetros”.

En este sentido destacó “la presentación de los planos de la nueva Comisaría en Km.8, que todos sabemos que el edificio antiguo está clausurado y que la Comisaría está funcionando en unas oficinas que cedió Petroquímica”, expresando que “nosotros nos alegramos por esa noticia, que va a haber buena infraestructura”.

“Nos adelantaron también que van a colocar unas casillas, unos trailers, con personal policial para hacer el trabajo de prevención” en los Kilómetros, destacó, poniendo en valor el fortalecimiento “del sistema de cuadrícula, que nos parece muy importante que recorran los barrios”.

A su vez, la representante de la Comisión de vecinos de Km.14, Gladys Obregón, valoró la reunión con el equipo de seguridad provincial y destacó que “nos dan la noticia que van a llevar un trailer a nuestro barrio, que es todo un sistema de prevención, y también muy feliz porque van a venir nuevos móviles, va a haber más gente en la calle”.

“Serían trailers móviles, que se moverías a zonas más calientes y se estarían trasladando según las tareas de prevención”, resumió. “Son un montón de cambios y novedades”, sintetizó Obregón, remarcando que “estamos muy contentos; fue muy fructífera la reunión, la verdad que me voy contenta”. 

Publicar un comentario en la entrada

 
Top