Cholila Online

 


A través del Instituto Provincial del Agua (IPA) se relevaron curvas sensibles ante eventuales crecidas. Los trabajos de contención se realizarán durante el verano cuando el caudal del agua disminuye y permite llevar adelante las obras. 
El Gobierno del Chubut, por intermedio del titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, comenzó a relevar las curvas del Río Epuyén sensibles a la erosión, especialmente en momentos de lluvias intensas, para realizar los trabajos necesarios durante la próxima temporada estival.
Cabe remarcar que esta ha sido una solicitud de los propietarios ribereños recibida oportunamente en “Casa Abierta” tras su paso por El Hoyo y el objetivo es prevenir potenciales desbordes.
En función de que el relevamiento sea más preciso, Rimoldi recorrió, acompañado por el vecino de El Hoyo y candidato a intendente de esa localidad por el Frente para la Victoria, José Martínez; numerosas curvas del río sensibles a la erosión, especialmente con altos caudales como se dan ante lluvias intensas.
Tras este trabajo el funcionario provincial sostuvo que “existe el compromiso de actuar durante los meses de verano en los que el menor caudal del Epuyén nos brinda la posibilidad de trabajar dentro del cauce”.
“El trabajo de defensa de márgenes consiste en este caso en el enrocado con material de la zona y, eventualmente, la disposición de gaviones y colchonetas para la protección de las márgenes comprometidas”, explicó.
En este sentido, es pertinente aclarar que este tipo de obras son relevadas y diseñadas por profesionales de la Dirección de Proyectos de Instituto y se llevan a cabo habitualmente a través de la figura de obra delegada por el municipio local, que recibe los recursos y la supervisión técnica.
Los trabajos de mantenimiento del río son realizados sistemáticamente dado la acción erosiva de los picos de caudal del río y esta situación, al igual que la caída de árboles y animales, es monitoreada frecuentemente.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top