Cholila Online

 

La obra de instalación de las cloacas en Playa Unión está entrando en su etapa final y podría empezar a funcionar antes de fin de año. La empresa encargada de la obra comenzó a impermeabilizar las 4 lagunas de maduración y estabilización que servirán para el tratamiento de los líquidos cloacales.

Cada laguna mide 600 metros de largo por 370 de ancho y es impermeabilizada con membranas de alta densidad de 2 milímetros de ancho, las cuales son colocadas de forma solapada por una retroexcavadora debido a su peso y soldadas con una máquina especial.

Manuel olivera, inspector de la obra, indicó que “en total son 5 lagunas, dos de maduración, dos de estabilización y una de reservorio para el agua que ya fue tratada, que no hay que impermeabilizar”. Y explicó que “todo el líquido que vuelcan las cloacas es estabilizado y madurado naturalmente en estas lagunas, luego se realiza un pequeño tratamiento y el agua pasa al reservorio donde está lista para ser usada”.

Las lagunas de estabilización cuentan con una estructura simple para embalsar aguas residuales con el objeto de mejorar sus características sanitarias. Cuando las aguas residuales son descargadas en lagunas de estabilización se realiza en forma espontánea un proceso conocido como autodepuración o estabilización natural, en el que ocurren fenómenos de tipo físico, químico, bioquímico y biológico.

Las lagunas de maduración tienen como objetivo principal la de reducir la concentración de bacterias patógenas. Estas lagunas generalmente son el último paso del tratamiento antes de volcar las aguas tratadas en los receptores finales.

Este sistema es utilizado por muchas ciudades del país, en nuestra región Puerto Madryn y Las Grutas son dos ejemplos. En la mayoría de los casos, el agua que ya fue tratada se utiliza para regar plantaciones o campos deportivos.

Si bien no hay un plazo de obra, desde la empresa estiman que llevará entre 20 días y un mes terminar de impermeabilizar las 4 lagunas, que cuando empiecen a funcionar recibirán los desechos cloacales de Playa Unión y del barrio 3 de abril.



Publicar un comentario en la entrada

 
Top