Cholila Online

 

Se desarrolló en la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia una reunión binacional entre autoridades provinciales y chilenas de Puerto Chacabuco, donde analizaron temas comunes, relacionados principalmente con la seguridad y la optimización portuaria, remarcando la complementariedad que se da entre ambas terminales marítimas.
El administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Gabriel Díaz, recibió el último sábado la visita de la delegación chilena, encabezada por el intendente de la Región de Aysén, Jorge Calderón Núñez; junto al presidente del Directorio de Puerto Chacabuco, Carlos Sackel Bahamondes; y el gerente general de la terminal, Enrique Runin Zuñiga. Dialogaron sobre la realidad portuaria remarcando las similitudes y los grandes desafíos para la gestión portuaria que giran en torno a la seguridad, tanto de la integridad de cargas como de personas, y a la optimización operativa.
“El Puerto de Chacabuco forma nuestra contracara. Dada esta complementariedad, la idea es generar sinergias que nos favorezcan y potencien mutuamente, tanto a Comodoro Rivadavia en el Atlántico como a Puerto Chacabuco en el Pacífico”, explicó Díaz, remarcando las similitudes y proximidad entre ambas estaciones marítimas, “no sólo en lo geográfico sino también en el entendimiento”.
En el encuentro se analizaron problemas y soluciones comunes, relacionados principalmente con la seguridad portuaria, en cuanto a la integridad de las cargas, de las personas y a las reglamentaciones. “Los portuarios tenemos un gran desafío hacia adelante para hacer las cosas cada vez mejor y estar a la altura de la situación, en cuanto a las mayores exigencias del sector y el aumento en las normas de control”, indicó el administrador.
En ese sentido, agregó que ambos países buscan “la optimización de nuestras instalaciones para que nuestros puertos trabajen cada vez más y de manera más eficiente. Tenemos una gran expectativa de complementarnos mutuamente. Venimos trabajando desde hace un tiempo con estos aspectos de integración. Uno se nutre con la diversidad y abre la posibilidad de otras líneas de trabajo aprendiendo del camino transitado”, valoró Díaz.
Asimismo destacó la experiencia de Puerto Chacabuco en el transporte de pasajeros: “Nosotros tenemos para aportar en cuanto a cargas de proyectos, pesca, petróleo, de modo que es una forma de nutrir a toda la comunidad portuaria, más allá de la frontera”, teniendo en cuanta el desarrollo del Corredor Bioceánico como el sistema circulatorio por donde va a fluir la carga. 
Unión Atlántico-Pacífico
En la misma línea, se pronunció el director de Puerto Chacabuco, Carlos Sackel, al señalar que “lo interesante es mantener lazos de amistad y llegar a acuerdos que nos permitan trabajar en común”. Explicó que Puerto de Chacabuco es una terminal pequeña, que recibe líneas de crucero de Estados Unidos, lo que genera un movimiento importante de 23 a 28 buques con unos 30.000 turistas y una significativa cantidad de tripulantes que alcanza hasta un 30% de la capacidad de cada barco.
Permite también la salida de los productos de la región, como los minerales, el ganado y una serie de productos que salen hacia los mercados internacionales.
“Puerto Chacabuco es un puerto que mira hacia el pacifico, hacia Asia, y ahí es donde venimos conversando con el puerto de Comodoro Rivadavia en el sentido de esta hermandad que tenemos desde hace muchos años”, remarcó Sackel.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top