Cholila Online

 

Será a partir de los primeros días de octubre cuando entre en vigencia un decreto firmado por el gobernador Martín Buzzi.

El Gobierno del Chubut creó desde el Ejecutivo Provincial un nuevo decreto para regular los procedimientos a seguir en caso de incidentes ambientales en la industria hidrocarburífera. El documento, firmado por el gobernador Martín Buzzi y que fue elaborado en conjunto por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Hidrocarburos, entrará en vigencia en los primeros días de octubre.

El decreto lleva el número 1.151/15 y ha sido publicado el 27 de agosto en el Boletín Oficial. Se puede acceder al texto desde el sitio web del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut a través del enlace: http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/ambiente/wp-content/uploads/sites/8/2015/09/Decreto-1151-15.pdf

La nueva legislación tiene por objeto “establecer el procedimiento a seguir ante los incidentes ambientales ocurridos en los procesos, operaciones o actividades desarrolladas dentro de las tareas de exploración, explotación, perforación, producción, transporte y almacenaje de hidrocarburos”. La autoridad de aplicación para el decreto será el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

El decreto establece como “incidente mayor” al derrame de fluidos o sprays oleosos, cualquiera fuese su concentración de hidrocarburos, mayores a cinco metros cúbicos y todo aquel suceso ambiental que, independientemente de su magnitud, tome relevancia en función de su notoria afectación a la comunidad o al ecosistema.

Los derrames cuyo volumen se hallen entre los cinco metros cúbicos y los 50 litros son considerados incidentes menores. Y los derrames de fluidos o sprays con o sin hidrocarburos, cuyo volumen sea menor a los 50 litros, serán considerados fugas, explica el documento.

También establece como “otros incidentes” al derrame de sustancias o desechos explosivos, líquidos inflamables, sustancias o desechos que, en contacto con el agua, emitan gases inflamables; o sustancias corrosivas. Asimismo, dentro de esta categoría se incluyen incidentes con fuentes radiactivas y escapes de gases o vapores tóxicos.

Las facultades del MAyCDS para controlar y hacer cumplir estas exigencias, en particular, respecto de los incidentes ambientales ocurridos en los procesos, operaciones y actividades desarrolladas dentro de las áreas de exploración, explotación, perforación, producción, transporte y almacenamiento de hidrocarburos, se veían muy limitadas, ante la ausencia de un régimen sancionatorio adecuado en el marco del Código Ambiental de Chubut, Ley XI N° 35.

En este sentido, el nuevo decreto establece pautas precisas acerca de la modalidad de registro y control documental de los sucesos ambientales por parte de las empresas, a fin de que la autoridad de aplicación provincial pueda disponer de forma inmediata de toda la información vinculada a los incidentes para poder actuar en consecuencia y tomar las medidas que sean pertinentes.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ariel Gamboa, indicó que “este decreto surge como una necesidad de la Provincia de tener una normativa propia para establecer la manera en que se debe informar y tratar un incidente ambiental, tomando en cuenta si ocurre en un ejido urbano o un área sensible”.

Gamboa agregó que “hasta el momento solo podíamos manejarnos con resoluciones nacionales, pero ahora, gracias a la impronta del Gobernador de ir mejorando y actualizando las normativas, podremos ser mucho más eficientes en el control del recurso y al momento de regular ambientalmente la industria de los hidrocarburos, para propender a la sustentabilidad”.

Finalmente, el funcionario destacó que el decreto fue el producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Ambiente y que “permitirá contar con información georeferenciada de los incidentes con hidrocarburos. Las empresas deberán informar obligatoriamente y toda esa información nos permitirá establecer indicadores de sustentabilidad para mejorar la actividad y para la toma de decisiones”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top