Cholila Online

 




La iniciativa internacional por la paz y la inclusión impulsada por el Papa Francisco, “Scholas Ocurrentes”, tendrá su lugar este miércoles en Trelew. Mientras que desde el jueves al domingo se realiza el “Encuentro Patagónico de Coros y Orquestas” en Puerto Madryn.
El ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, brindó este martes una rueda de prensa en Rawson donde dio detalles de dos encuentros patagónicos que tendrán lugar en nuestra provincia y tienen como eje principal a los jóvenes.
En este sentido, Zárate precisó que “el día de mañana durante todo el día, se va a llevar adelante un encuentro que se llama Scholas Ocurrentes: es un colectivo de escuelas que nació en Argentina bajo la protección y el liderazgo del actual Papa Francisco, luego lo llevó a todo el mundo y hoy es un movimiento de carácter mundial”.
Se trata de “escuelas que están fundamentalmente bregando por la paz y por la inclusión; nosotros hemos sido elegidos como la provincia patagónica que va a hacer que todas las escuelas que están incluidas en este gran movimiento se reúnan en Trelew”.
Esto “se hace junto con Cáritas y a través de los acuerdos que tenemos con el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación”.
“Los alumnos que se van a juntar van a debatir durante toda la mañana y van a elaborar un documento de qué se imaginan ellos que hace falta para avanzar en procesos de paz y de inclusión social”, agregó el ministro.
“Nos toca a nosotros ser la sede de ese encuentro -enfatizó-, por eso estamos muy contentos porque venimos trabajando hace tiempo con este movimiento; incluso en lo personal he estado en contacto, porque despierta aspectos de la solidaridad en el mundo”.
Por otra parte, el ministro explicó que “va a haber otro encuentro patagónico en Madryn durante el viernes, sábado y domingo”.
“Se van a juntar 600 estudiantes que son todos músicos y 200 profesores de música que representan orquestas y coros muy grandes y muy lindos”, detalló.
Desde el Ministerio “nosotros vamos a hacer una entrega especial de instrumentos que contempla violines, contrabajos y todo lo que lleva una orquesta para seguir consolidando nuestro Programa de orquestas de la provincia”.
“En el año 2011 teníamos una sola orquesta y hoy tenemos cerca de 10 que están funcionando activamente en toda la provincia; esto originó que las provincias patagónicas nos elijan para ser este evento que es muy importante”, indicó Zárate.
0800 Convivencia
Por último, el ministro de Educación en diálogo con los medios dio detalles de la iniciativa por la cual se implementa una línea gratuita para ámbitos escolares y sostuvo que “el 0800 surge de una Ley Nacional que indica que es necesario tener instrumentos de comunicación directa en relación con temas de convivencia”.
“Esa Ley Nacional nos permite crear en el Consejo Federal de Educación guías de convivencia fundamentalmente en el Nivel Secundario. Hemos venido trabajando en guías propias dentro de la provincia del Chubut reconociendo además algunas cuestiones de aspecto regional en cada una de las regiones de la provincia”, sostuvo.
Además “hemos puesto en marcha el 0800 para que cada uno de los docentes, estudiantes y padres que constituyen la comunidad educativa podamos ir avanzando en tener una información directa de cada una de ellas ante situaciones que consideren que alteran la convivencia dentro de la escuela”, señaló Zárate.
Como cierre, el ministro destacó que “hay una innumerable cantidad de situaciones nuevas y la mejor forma es tener profesionales que tomen contacto directo con la comunidad educativa. Tenemos 167.000 estudiantes, cerca de 18.000 agentes entre docentes y auxiliares de la docencia y cada uno de esos estudiantes es acompañado de sus padres, tutores o adultos que también están involucrados, lo que hace una unidad no menor a 300.000 personas que a veces desean comunicarse en situaciones que consideran anómalas o excepcionales, de abuso o de violencia o cualquier otra situación que altere la convivencia”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top