Cholila Online

 


El evento organizado por el Ministerio de Salud del Chubut se desarrollará los días jueves 24 y viernes 25 de septiembre, con la participación de profesionales de la salud y de otros organismos de la provincia, la región y el país relacionados con la temática.
El Ministerio de Salud del Chubut realizará este jueves 24 y viernes 25 de septiembre en Puerto Madryn las “Primeras Jornadas Patagónicas de Abordaje para el Control y la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)” que contarán con la participación de profesionales de la salud y de otros organismos de la provincia, la región y el país que están relacionados con la temática, puesto que uno de los propósitos principales del evento es consolidar el trabajo intersectorial.
La apertura tendrá lugar este jueves a las 9 horas, en el auditorio del CENPAT (Centro Nacional Patagónico), que depende del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y se encuentra ubicado en Boulevard Brown N° 2.915.
Las jornadas son organizadas por la cartera sanitaria provincial a partir de la propuesta del Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew y de diferentes áreas de la Subsecretaría de Programas de Salud que abordan la problemática de manera conjunta, entre las que se destacan las Direcciones Provinciales de Patologías Prevalentes y Epidemiología; Maternidad, Infancia y Adolescencia; Promoción y Prevención de la Salud; y Salud Ambiental.
Consolidar el trabajo intersectorial
Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, señaló que “en esta oportunidad se pretende dar continuidad y consolidar la participación y el trabajo intersectorial de abordaje de esta problemática, con la participación de los diferentes sectores con competencia en el control de los determinantes para la ocurrencia de SUH”.
En este sentido, Strella indicó que “están convocadas instituciones provinciales y nacionales relacionadas, como SENASA, los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, de Agricultura y Ganadería y las áreas de Bromatología de los diferentes municipios, así como también las Direcciones de Epidemiología de los Ministerios de Salud de La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Chubut, para compartir las experiencias de trabajo de cada una de las jurisdicciones”.
A su vez, Strella destacó que “además de contar con la participación de la Dirección Nacional de Epidemiología y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Malbrán’; desde la Secretaría de Salud Comunitaria se presentará la Unidad de Trabajo Intersectorial para el Abordaje Integral del SUH y otras Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAs), creada recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación”.
Informes e inscripción
Los interesados en recibir mayor información o inscribirse a las jornadas deben comunicarse al correo electrónicojornadaspatagonicassuh@gmail.com
Síndrome Urémico Hemolítico
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que afecta especialmente a niños entre los 6 meses y los 4 años, aunque  puede ocurrir en todas las edades de la vida, y que se caracteriza por presentar, entre otros rasgos, anemia, disminución de las plaquetas y alteración del funcionamiento de los riñones. Esta enfermedad es producida generalmente por una bacteria llamada Escherichia Coli, que libera toxinas que pueden originar un gran daño en varios órganos del cuerpo.
Esta bacteria ingresa al organismo por la ingesta de carne (especialmente mal cocida), o por otros alimentos que hayan estado en contacto con la materia fecal de la vaca, como leche no pasteurizada, verduras y frutas mal lavadas, aguas contaminadas, etcétera. Estos alimentos a simple vista pueden aparentar estar en buen estado. Es importante tener el cuidado de saber de dónde provienen, cómo han sido conservados y procesados, observar la higiene, el cumplimiento de la cadena de frío y el grado de cocción.
El SUH es una enfermedad que puede aparecer a lo largo de todo el año en Argentina, un país donde se diagnostica la mayor cantidad de casos en todo el mundo, alrededor de 400 casos nuevos por año.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top