Cholila Online

 

Lo remarcó la subsecretaria del Ministerio de Salud Judith Jozami al participar en Buenos Aires de la “Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud” donde distintas provincias y países americanos intercambiaron información y experiencias. El evento fue organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Chubut, a través del Ministerio de Salud Provincial, participó la semana pasada en Buenos Aires de la “Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud”. En el evento, que se llevó a cabo de lunes a jueves en el Sheraton Libertador Hotel, estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Judith Jozami; y la directora de Planificación de Recursos Humanos, Fernanda Barboni.

Organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación, busca generar, sistematizar, y difundir información, conocimiento y experiencias en el campo de los recursos humanos. 

Al respecto, Jozami explicó que “el objetivo de este tipo de encuentro que toma a toda América, es decir desde Canadá hasta Ushuaia, es presentar la realidad y la problemática en cada país en relación con el recurso humano en el área de salud y cuáles son las estrategias o modelos que se han ido tomando para poder ir modificando la situación y producir un cambio en los indicadores”. 

“Las realidades son muy similares y muy paralelas respetando las ideologías y las disimilitudes que hay a lo largo de estos países en cuanto a modelos de gestión”, señaló la subsecretaria. 

Y analizó: “Hoy se vuelve a hablar acerca de que los Estados nacionales, provinciales o municipales, conforme al tipo de régimen que impere en un país, es el que debe fijar las políticas públicas en materia de Salud, y esto es fundamental. Este encuentro, que no se realiza desde el 2008, ha tenido como base o fortaleza la decisión a nivel presidencial y del ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, con el  Consejo Federal de Salud (COFESA), representado por todos los ministros en las provincias, de definir que ese va a ser el espacio rector que defina las políticas públicas en materia de salud para nuestro país”. 

Participación de la comunidad

Asimismo, Jozami indicó que “también se analizó que la formación no sólo es aprender sino que tiene que ver con estimular y producir un cambio en el compromiso del que se forma hacia la comunidad, dificultad tremenda que hoy tenemos muy marcada. También se habló del término de gobernanza y en esto tiene que ver cómo participa la comunidad en la gestión y en la supervisión de las acciones de cualquier programa”.

En este sentido apuntó: “Es es un orgullo decir que uno de los ejes del trabajo del ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, y del gobernador Martín Buzzi, es precisamente la creación de la ley que en este momento se está trabajando y de acciones en lo que es gestión sociosanitaria”. 

“También es importante destacar el lugar que se le da al esquema de participación gremial, somos un ejemplo como provincia con los convenios y las paritarias que tenemos, con la COPIC en donde el derecho del trabajador se sostuvo a ultranza y participa todo el nivel gremial como delegados y parte del Estado”, resaltó y añadió: “De esta manera podemos ir nombrando muchos de los elementos que son fundamentales, que son básicos y que los tenemos; son cosas que venimos haciendo con un fuerte compromiso”. 

En cuanto a las oportunidades que se presentan en este tipo de eventos, la subsecretaria Jozami destacó que “estamos viéndonos permanentemente con la doctora Isabel Duré, directora nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, alguien con mucha capacidad, con mucha flexibilidad y decisión de orientar a las provincias y ayudarnos en los distintos procesos, lo que tiene que ver con una línea conductiva nacional”.

Fijar un camino

Por su parte, la directora de Planificación de Recursos Humanos, Fernanda Barboni, consideró que “la importancia que tiene este evento es que se está hablando de recursos humanos, y todos los países compartimos los mismos problemas, por eso hay que fijar un camino y seguir así por mucho tiempo”, señaló. 

Publicar un comentario en la entrada

 
Top