Cholila Online

 

El presidente del organismo científico-tecnológico más importante del país, Roberto Salvarezza, lo dijo luego de firmar un convenio a través del cual Chubut se incorpora al proyecto de desarrollo de investigaciones sobre energía y recursos oceanográficos.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Santiago Miguelez, firmó el martes en Buenos Aires un convenio con el titular del Conicet, Roberto Salvarezza, mediante el cual Chubut logró incorporarse junto a universidades nacionales al Proyecto Centros de Investigaciones y Transferencias (CIT), a través del cual se avanzará en trabajos de investigación orientados a desarrollar nuevas innovaciones en energía y recursos oceanográficos.
En la oportunidad, el titular del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), dijo en Buenos Aires que “Chubut es el ejemplo a seguir en materia de investigación científica y tecnológica”.
Como resultado de la firma de este convenio, referido al CIT Golfo San Jorge, Chubut participará activamente junto a las Universidades Nacionales de la Patagonia Austral y “San Juan Bosco” en trabajos de investigación científica y tecnológica orientados a desarrollar innovaciones en dos áreas específicas: Energía y Recursos Oceanográficos. También se sumó a este proyecto la provincia de Santa Cruz, en el marco de las áreas geográficas compartidas con Chubut en la zona marítima del Golfo San Jorge.
Además de Salvarezza y Miguelez, también firmaron el convenio los rectores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez; y de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Alberto Ayape quienes en la ocasión estuvieron acompañados por otros funcionarios del Conicet y de las universidades nacionales que participan activamente en el desarrollo de estos proyectos científicos y tecnológicos.
Recursos energéticos y oceanográficos
Una vez finalizado el encuentro, y en diálogo con la prensa, Salvarezza dijo que “la firma de este convenio es muy importante porque logra sumar a Chubut y Santa Cruz al proyecto CIT que en principio se denominaba Comodoro Rivadavia pero que ahora se amplía como CIT Golfo San Jorge, con la participación también de las Universidades Nacionales de la Patagonia Austral y San Juan Bosco”.
Salvarezza agregó que “el eje de las investigaciones estará orientado a estudiar los recursos energéticos y oceanográficos de la región, siguiendo nuestra metodología de trabajo de carácter federal que otorga un lugar muy trascendente a las provincias y a las universidades del interior del país en el desarrollo de cada uno de nuestros proyectos científicos y tecnológicos”.
El presidente del Conicet hizo hincapié en destacar que “Chubut es el ejemplo a seguir en materia de investigación científica y tecnológica, porque no sólo acompaña activamente los proyectos que se promueven desde Nación, sino que también genera iniciativas propias que le ayudan a conformar y consolidar un sistema de innovación científica y tecnológica específicamente provincial, que se puede observar claramente a través de casos como el Ciefap (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), entre otras iniciativas”.
“Destacamos muy positivamente este trabajo que se está haciendo en Chubut porque demuestra que la ciencia y la tecnología han sido áreas prioritarias durante los últimos años para el Gobierno Provincial”, añadió.
Sistema provincial de conocimiento e innovación
Por su parte, Santiago Miguelez expresó su satisfacción por “haber incorporado a Chubut a este trascendente proyecto que constituye el CIT Golfo San Jorge, el cual nos permitirá junto al Conicet, Santa Cruz y a las Universidades Nacionales Patagonia Austral y “San Juan Bosco” estudiar y conocer más acerca de nuestras potencialidades en materia energética y oceanográfica, áreas en las cuales ya veníamos investigando e innovando pero que a partir de ahora con este nuevo instrumento se abren mayores perspectivas para continuar avanzando de cara al futuro con conocimientos más amplios y profundos”.
Miguelez agregó que “para el gobernador Martín Buzzi, la ciencia y la tecnología han sido áreas prioritarias desde el comienzo de su gestión, y hoy podemos decir con un gran orgullo y satisfacción que hemos logrado crear un sistema provincial de conocimiento e innovación, con iniciativas propias generadas desde Chubut, trabajando en forma conjunta con las instituciones nacionales del sistema científico-tecnológico y las universidades, y también en muchos casos con instituciones internacionales con las cuales estamos desarrollando proyectos de investigación e innovación en forma conjunta y asociada”.
Para finalizar, el funcionario provincial dijo que “el CIT Golfo San Jorge viene a sumarse a otras iniciativas como el Ciefap, el Cenpat, ‘Pampa Azul’, los Parques Tecnológicos, las Redes de Fibra Óptica y las becas para que profesionales chubutenses puedan capacitarse y perfeccionarse en el exterior. Se trata de una suma de acciones que demuestran avances inéditos para Chubut y para su sistema de innovación científico-tecnológico”.

Publicar un comentario en la entrada

 
Top