Cholila Online

 

La carrera de trekking más importante de la Comarca Andina, Epumawida 2015, que se correrá el 10 de octubre entre Lago Puelo y El Bolsón, contará con el apoyo de Chubut Deportes y atletas de índole nacional e internacional.


A falta de más de un mes para el arranque de su primera edición (10 de octubre), ya confirmó grandes corredores nacionales con importantes logros en nuestro país y con rodaje internacional. Hasta el momento, más de veinte localidades de diez provincias distintas tendrán representación, como así también Uruguay tendrá los suyos.
Lejos de ser una carrera más en la región, Epumawida no para de crecer y tener llegada en todo el país. Es por esto que no sorprendió que running, de desde Ushuaia hasta el extranjero, (Chile, Brasil y Uruguay) se hayan interesado en ser parte de esta particular primera edición, tanto en sus 42 kilómetros repartidos en dos días y en los cerros Currumahuida (Lago Puelo – Chubut) y Piltriquitrón (El Bolsón – Río Negro) como la distancia más corta de 24 kilómetros en la segunda jornada de competencia.
Entre el considerable número de inscriptos que ya hay, se pueden apreciar corredores de renombre nacional e internacional. Chubut tendrá tres pesos pesados en búsqueda del premio mayor en sus respectivas categorías con la participación del mundialista y multicampeón Sergio Trecamán, el comodorense David Veuthey con logros en los k21 del Glaciar y Paraná y la esquelense Verónica Ramírez ganadora en reiteradas oportunidades de la “4 Refugios” de Bariloche.
También Neuquén contará con dos personalidades de las carreras de aventura de nuestro país: por un lado estará Sergio Pereyra quien se quedó con la punta de los 21k del “Patagonia Run” y los 42k del “Lanin Corre”; por otro Cristian Castillo, corredor que llega con importantes resultados en grandes competencias.
Río Negro tendrá su referente con la presencia del barilochense y experimentado Juan Ignacio Beltrán, con numerosas pruebas de trail en su haber siempre estando en el top ten. Por su parte, Buenos Aires no será menos y desde Bolivar llegará Juan Manuel Chávez con grandes pergaminos teniendo en cuenta que ha ganado los 42 kilómetros del “Patagonia Run” y hasta hizo podio en el extranjero.
La organización no descartó seguir sumando corredores de prestigio nacional e internacional para continuar jerarquizando a Epumawida y enfatizó que todos los que participen en la carrera serán tan importantes como cualquier otro más experimentado. “La finalidad es que los corredores disfruten del circuito y de la belleza que encierra nuestra Comarca Andina”, apuntaron. Acá les dejamos más detalles de los corredores mencionados:
Sergio Trecamán (Esquel, Chubut)
Corredor New Balance y líder del Team Araikani, desde que se volcó a las carreras de montaña hace varios años ya ha logrado numerosas victorias de gran envergadura. Fue ganador de la emblemática “4 Refugios” en Bariloche, reconocida por la dureza y el alto nivel de corredores. En el 2014 peleó mano a mano “El cruce de los Andes” con el italiano Marco de Gasperi, uno de los pioneros del Trail en el mundo y actualmente perteneciente a la elite mundial. Ese mismo año triunfó en los 100k de “Patagonia Run” y en esta temporada se quedó con los 120k en la misma competencia.
Tuvo la oportunidad de viajar a Europa en dos oportunidades a correr la “Zegama Aizcorri”, una de las maratones de montaña más importantes del mundo, con grandes resultados. Fue miembro de la selección Argentina de trail en el 2013 que viajó a Irlanda y meses atrás volvió a representar al país con la selección en Annecy, Francia. Estamos ante la presencia, sin dudas, de uno de los mejores corredores de montaña del país que suele adaptarse de muy buena forma a cualquier distancia.
Sergio Pereyra (San Martín de los Andes, Neuquén)
Este joven neuquino representante de Salomon Argentina terminó de explotar en estos dos últimos años. Asomaba en la punta de carreras importantes hasta que brilló en el “K42” del año pasado, logrando ubicarse en el 3º lugar detrás de Marco de Gasperi y Darío “Lalo” Ríos, dos verdaderos avestruces de la montaña.
A partir de allí estuvo presente en diferentes K21 de la serie Salomon en lo que logró numerosas victorias. Se quedó con la punta de los 21k del “Patagonia Run”, de los 42k del “Lanin Corre”, fue segundo en la “Doble Apolo” en General Roca en julio y recientemente triunfó en el K21 “La Cumbrecita”. Un diamante en bruto que está en un gran momento.
David Veuthey (Comodoro Rivadavia, Chubut)
Este corredor llega de la calle a ritmos impresionantes. Incursionó en “El Cruce de los Andes” de este año logrando colarse en la 4º ubicación detrás de corredores como Marcelo Fenske y Gustavo Reyes. A partir de allí logró ganar en el k21 del Glaciar y meterse segundo en el k21 de Paraná. Estos son sus primeros pasos en carreras de montaña pero ya ha demostrado tener pasta para el desnivel.
Juan Manuel Chávez (Bolivar, provincia de Buenos Aires)
Otro running que viene del triatlón y del asfalto con marcas realmente interesantes pero que se ha volcado a numerosas competencias de montaña, demostrando siempre estar a la altura de las circunstancias. En el 2012 se hizo de la victoria en los 42k del “Patagonia Run” y también fue tercero en el K42 del Valle Sagrado, Perú. En el 2014 participó en el K42 colocándose en la segunda ubicación de los 15k, estuvo presente en varios k21 de la serie “Salomon” integrando los top ten y participó con buen resultado en “El Cruce de los Andes”.
Juan Ignacio Beltrán (Bariloche, Río Negro)
Miembro del Team Araikani, nuestro vecino llega de las pruebas combinadas, donde demostró su fortaleza en numerosos eventos de gran envergadura como los tetratlones del Chapelco en San Martín de los Andes, el del Bayo en Villa La Angostura, el de La Hoya en Esquel y el mismo Catedral en Bariloche, siempre ubicándose en los puestos de vanguardia. Pero además ha corrido numerosas pruebas de trail, entre ellas la “4 Refugios” en varias oportunidades en las que ha logrado meritorios resultados siempre en el top ten.
Cristian Castillo (San Martín de Los Andes, Neuquén)
Desde la bella localidad neuquina llegará uno de los grandes y experimentado corredor de la Patagonia Andina. A pesar de una lesión que le impidió tener un importante resultado en los 120 kilómetros del “Patagonia Run”, este año logró grandes resultados como el primer puesto en los 42 kilómetros en San Martín de Los Andes-Junín de Los Andes, el triunfo en los 10K homenaje Natalia Cicioli, y fue segundo en el “Cajón Negro” de Villa La Angostura, en el “Desafío Casa de Piedra”, en el “Desafío del Pehuén” y en el aniversario de San Martín de Los Andes.
Verónica Ramírez (Esquel, Chubut)
También integrante del Team Araikani, la “Pitu” arrastra en su haber un sinfín de podios en carreras de gran importancia. Entre las más destacadas actuaciones se anota este año el tercer puesto en los 120k del “Patagonia Run” en su debut en la larga distancia. Además fue primera en reiteradas oportunidades de la “4 Refugios” de Bariloche y tiene en su haber una gloriosa actuación en el pasado K42 de Villa La Angostura donde se ubicó tercera detrás de corredores de elite mundial.
Epumawida (término mapuche que significa “dos montañas”) es una carrera de aventura de gran envergadura para nuestra región ofrecerá dos escenarios que conformarán la obra. En el primer acto el día sábado 10 de octubre, un circuito de 18 kilómetros a través del Cº Currumahuida; un macizo que divide el ejido de Lago Puelo y el de El Hoyo, dos localidades pertenecientes a la provincia del Chubut. Mientras que en la segunda etapa, ya el domingo 11 de octubre, contará con 24 kilómetros en el C° Piltriquitrón de El Bolsón donde avanzarán sobre sendas de gran pendiente entre bosques de vegetación autóctona, partiendo de los 300 msnm hasta llegar al Refugio de este cerro ubicado a 1500 msnm.
COSTOS DE INSCRIPCION HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE
– Participación de ambas etapas (42K): $ 800.
– Participación de la segunda etapa (24k Cº Piltriquitrón): $500.
– Participación para grupos de entrenamientos: Cada cinco inscriptos, uno será liberado.

 COSTOS DE INSCRIPCION DEL 16 DE SEPTIEMBRE AL 8 DE OCTUBRE
– Participación de ambas etapas (42K): $ 950.
– Participación de la segunda etapa (24k Cº Piltriquitrón): $650.
– Participación para grupos de entrenamientos: cada cinco inscriptos, uno será liberado.

 *Los corredores podrán abonar el 50% del pago antes de la fecha establecida

Publicar un comentario en la entrada

 
Top